jueves, 7 de junio de 2012

PIÑERA CONCRETA SU MÁS DURO GOLPE AL SINDICALISMO CHILENO, AHORA ORDENA LA RESTRICCIÓN DE LOS FUEROS A LOS DIRIGENTES NACIONALES DE ANFUP, SOBRE LA BASE DE INTERPRETACIONES QUE CONSIDERAMOS ERRADAS DE DICTAMEN DE LA CONTRALORIA.

URGENTE  LLAMADO A LOS  DIRECTIVOS PROVINCIALES Y BASES.


Mediante el  Oficio Circular 132 del día 28 de marzo de  2012, el Gobierno del Presidente Piñera, concreta su atentado más artero en contra del movimiento gremial en el sector público, ordenando la restricción de uso de las  horas de fuero de los  Directivos Nacionales de  ANFUP, la  Asociación más  grande del sector público, y  con mayor participación en la  ANEF.  Para  argumentar esta  injusta medida, el represente del Presidente Piñera en Gendarmería de Chile, su Director Nacional Luis Masferrer se ha basado en las  presentaciones del ex directivo de  ANFUP, Sr. Oscar  Ulloa  Oviedo.

Este dirigente recurrió  en su oportunidad ante el órgano Contralor, solicitando la  regulación de las  horas  de  uso de  fuero establecidas en la ley 19.296, Art. Nro. 25, esto es 22 hrs. mínimo para las  directivas nacionales y 11  hrs. mínimo para los directivos provinciales , para lo cual,  no medió las luchas y sacrificios históricos que nuestras organizaciones  gremiales y sindicales que se  han dado  durante años para la obtención de  estas  mínimas  garantías, recordando que fue nuestro  Tucapel Jiménez, Presidente mártir de  ANEF y otros,  quienes ofrendaron sus vidas por los  derechos de los  trabajadores y que  finalmente  fueron  recuperados el año 1990, después de un periodo negro para la historia de nuestro país.


Con ocasión de lo anterior, el Contralor General de la República  resolvió en su Dictamen Nº 17.886 de  fecha 28 de marzo de 2012, en la que se  dispone que “las remuneraciones de dirigentes gremiales liberados de prestar servicios por la jornada completa, deben ser pagadas por la respectiva asociación de funcionarios”.  En palabras  simples, los  directivos nacionales  del sector publico, desde  su presidente Raúl de la Puente Peña, hasta el ultimo directivo provincial de la más humilde  asociación que  excedan el uso de  las  22 y 11 hrs. de  fuero  gremial respectivamente, no recibirán remuneración, ni previsión , ni salud de parte del servicio, pues  será  la  misma  asociación la que deberá pagar tales  derechos.   Esta  simple  resolución tiene  un efecto maquiavélico hoy en el movimiento gremial Chileno, la  que  hoy a  dado pie, por otro lado para que el Gobierno de Piñera articulé  una  serie de  estrategias de amedrentamiento y hostigamiento  de la actividad gremial, como su  sistemática persecución.

En este  sentido, hemos  solicitado al Presidente de ANFUP, reunión de directorio con carácter de urgente, de tal manera de analizar esta problemática relacionada con el fuero, como también los casos más graves que siguen pendientes como la situación de los Dirigentes de Temuco, la Movilización de Puerto Montt, cuya provincial lleva más de dos semanas en conflicto y aún no se les da el apoyo correspondiente, y otros casos graves de persecución sindical en estas y otras regiones.

También, solicitar reunión urgente con el Director de Gendarmería, responsable asimismo de todas las problemáticas de los dirigentes y funcionarios de Gendarmería, quien deberá dar cuenta  de  este  acto y en definitiva, entregar  una  solución políticamente aceptable y que  responda  a los  requerimientos de la  actividad gremial y la representación  de nuestras  bases.    

Atte.


OSCAR BENAVIDES MILLAPAN           PEDRO HERNANDEZ PEREZ
    Directivo Nacional ANFUP              Directivo Nacional ANFUP


OSCAR MARTÍNEZ FREDES           BORIS HENRÍQUEZ MONSALVES
   Directivo Nacional ANFUP             Directivo Nacional ANFUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario