martes, 5 de junio de 2012

LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA, INVESTIGACIÓN DEL EX FISCAL PEÑA, QUE QUISO INCULPAR A NUESTROS GENDARMES, Y CON ELLO TAPAR LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LAS ACTUALES AUTORIDADES, HA DADO UN VUELCO AL CAMBIARSE LA FORMALIZACIÓN ORIGINAL DEL DELITO DE HOMICIDIO SIMPLE POR OMISIÓN AL DE CUASIDELITO.

 A las 9.16 Hrs., se  dio  inicio a la  audiencia en el 11º Tribunal de Garantía de la capital, en la que finalmente,  se  reformularon  los  cargos imputados a  nuestros colegas, Fernando Riquelme Lagos, Fernando Orrego Galarce y José Poblete Valverde, cambiado la tipificación de  delito a  cuasidelito, y con ello una  señal  alentadora dentro de  este tortuoso proceso judicial  que ha hecho vivir lo insufrible a  nuestros ex-colegas.
Así por los  “nuevos antecedentes”  entregados por la Defensa, han obligado a la Fiscalía Sur, a  reducir los cargos en contra de los tres gendarmes Riquelme, Orrego y Poblete, que estuvieron a cargo del penal en la noche del incendio en que murieron 81 reos. La formalización original que hizo el ex fiscal por homicidio simple por omisión cambia ahora a  cuasidelito.

La  fiscalía de la época responsabilizó a nuestros colegas  por los delitos de  homicidio simple por omisión, hecho que le  habría  costado, de  ser  comprobado ante el  tribunal  alguna pena de cárcel efectiva, pese a  que contaban con irreprochable conducta anterior. En tanto a  los  restantes 5 funcionarios, todos ellos  oficiales,  se les imputó cuasidelito de homicidio, un cargo que  les permitiría cumplir en libertad una eventual condena, porque tampoco tienen antecedentes. En la misma  audiencia de formalización de 2011, el fiscal Peña pidió la prisión preventiva para nuestros tres colegas centinelas, y medidas cautelares para los restantes imputados. El tribunal accedió a estas solicitudes, pero posteriormente la Corte de San Miguel revocó las prisiones preventivas. 

Se  suma  así,  al escándalo del  fracasado “caso bombas”, un nuevo revés al cuestionado Ex-Fiscal Peña, quien en su oportunidad con su parafernalia característica,  presentó a la  opinión pública  los detalles  de lamentable incendio.   No olvidemos  que  en su oportunidad  éste manifestó que la mayoría de las víctimas pudo haberse salvado si los gendarmes hubiesen actuado a tiempo y si el penal hubiese cumplido con las medidas de seguridad.

El abogado Juan Pablo Gómez, defensor de Riquelme, Orrego y Poblete, afirmó que esta recalificación “es un triunfo para nosotros, porque fue lo que sostuvimos en la Corte de Apelaciones en su momento, y que permitió la libertad de mis representados".

Los otros imputados son Carlos Bustos (ex director regional metropolitano de Gendarmería), Jaime San Martín (ex jefe operativo regional), Segundo Sanzana (ex alcaide de San Miguel), Patricio Campos (ex jefe operativo de San Miguel) y José Hormazábal (ex jefe nocturno del penal), a  quines  se  les  agrega  una nueva  imputación, cual seria  cuasidelito de  lesiones  graves.   Finalmente, la  investigación se  extenderá por  6  meses  más, fecha  en que  será  revisada  nuevamente por  el tribunal correspondiente.

Por O. Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario