viernes, 15 de junio de 2012

EN MEDIO DEL DESCONTENTO DE LOS GREMIOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO, EL DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA CONFIRMA QUE PROYECTO DE LEY QUE DESTRABA ASCENSO INGRESARÁ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS. AUMENTA PRESIÓN DE LOS GREMIOS POR OFICIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.



Hoy en vídeo  conferencia, el Director Nacional de  Gendarmería de  Chile, Don Luis  Másferrer Farias, confirmó a  todo  el país  que  es inminente el ingreso del proyecto de  ley  que busca  destrabar el sistema  de  ascensos, y que a la  fecha mantiene un verdadero cuello de  botella en el mecanismo de  ascensos  de las  plantas de  oficiales  y sub-oficiales.  

Recordemos  que la problemática se  generó a causa de la  aplicación  de la ley que “Amplio y Modernizó las Plantas de  Gendarmería de Chile” ,  al derogar  la  facultad que  a la  fecha de la aplicación del texto legal le  permitía a la máxima autoridad institucional eximir del requisito de los tiempos  mínimos establecidos para  cada  grado, esto por una  vez en la  carrera  funcionaria, permitiendo con ello dar  fluidez a los mecanismo de promoción y ascensos.

Comentario aparte  merece  la  apática  actitud  del actual director de  nuestra  institución,  quien durante tres semanas seguidas ha  dilatado la reunión con los  gremios  de  Gendarmería de  Chile, especialmente  con nuestra  ANFUP y  que por ley le corresponde la representación de los trabajadores  penitenciarios, quienes  tienen el derecho de  ser  informados mediante  los lideres  que  legítimamente han elegido. 

Se  hace  presente  que este  proyecto nace  de  la presentación de la  antigua directiva de   ANFUP, la que en reunión de trabajo de Noviembre de 2011, y sobre la  base del informe  jurídico, diagnosticado en aquella época,  ya  sugería la  reposición de la señalada facultad especial.  

De  confirmarse  esta  información ,   aun no existe una  fecha definitiva de  ingreso para el el señalado texto legal,  como   tampoco la  trasparencia  que permita conocer el  contenido real del cuerpo legal, pues  recordemos que la  experiencia  nos  ha  enseñado  duramente  que la autoridad política tiene  un discurso pero  al parlamento  termina  ingresando proyectos  distintos a los anunciados.    Hacemos   un llamado a  estar atentos, en las  próximas  horas  entregaremos a Uds., una proyección sobre los  eventuales  efectos  de una  “corrida de  grados” y la  aproximación de  sus  beneficiarios. 


VER INFORMATIVO INTERNO DE  GENDARMERÍA DE  CHILE:
Fuente:  Comunicaciones de Gendarmería de  Chile.


El Director nacional, Luis Masferrer, anunció en video-conferencia y conectado con todo el país, el proyecto de ley próximo a enviarse a la Cámara de Diputados que destrabará los ascensos que hoy inquietan a la institución.

Explicó que las normas transitorias para cursar los próximos ascensos son cuatro, donde se establece la facultad al Director Nacional de Gendarmería, hasta el 30 de noviembre del 2014, de ascender al personal que no cuente con el requisito de tiempo mínimo de permanencia en el grado.

 Según lo anterior, se exceptúan los funcionarios de los cargos de Subteniente y Teniente Segundo, grado 16º y 14º; y Gendarme y Gendarme Segundo, grados 26° y 24°, respectivamente.

A la vez que se  instituye que la facultad señalada, será ejercida respetando el orden de los escalafones; y el ascenso regirá desde la fecha de la total tramitación de las resoluciones. En tanto, las ponderaciones para los ascensos establecidas en el artículo 24° del DFL 1791 y en el DFL 2, no serán aplicables en el plazo señalado.

Modificaciones a los requisitos de ingreso
El Director dio a conocer además, que se aumenta a 26 años la edad máxima de ingreso tanto a los cursos de formación de Aspirantes a Oficiales como a Gendarmes Alumnos.

Entre otras modificaciones, se eleva el requisito de educación media, de segundo año a cuarto rendido y aprobado para el ingreso de Gendarmes Alumnos. Además, se elimina el requisito de soltería.

Otro aspecto de gran trascendencia para la familia Genchi es la eliminación de inhabilidades de ingreso por parentesco , de aquellos funcionarios que ostentan grados superiores ( Teniente Coronel y Coronel) establecida en la ley 19.653; a fin de que sus hijos o nietos  puedan seguir la tradición, de manera similar a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.




(Equipo INFOANFUP:  O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario