lunes, 11 de junio de 2012

DIRIGENTES DE ANFUP DE TALCA, DECLARAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA ANTE NULO APOYO A COLEGAS AGREDIDOS POR INTERNOS Y EN CONTRA DE ALCAIDE DEL ESTABLECIMIENTO COMANDANTE SR. FREDY LARENAS.

A eso de las 9 hrs. de  hoy, los directivos provinciales  de Talca,  Juán Alarcón  y  Edgardo Farias, declararon huelga de  hambre indefinida  en las dependencias del CCP de  Talca, en solidaridad  con los  colegas  que  el fin de  semana  fueron agredidos por los internos del establecimiento, y  además  por  el escaso  apoyo  institucional recibido por los  afectados, los que  hoy se  encuentran en recuperación. Esta  claro que  en momentos  como estos,   debe  existir por parte de la institución  una  política de apoyo y asesoramiento para  los  afectados, hecho que lamentablemente  una vez  esta  ausente.

El  directivo de  ANFUP Edgardo Farias afirmó: “Ya es hora de actuar ,no es posible que sigan sucediendo injusticias por inoperancias de jefaturas, necesitamos gente comprometida y preocupada por su personal, jefe de unidad de C.C.P de Talca, no demuestra ninguna intención por ver estado de salud de funcionarios agredidos por reclusos en uno de los módulos de alto compromiso delictual.”

La  protesta  cuenta  con el respaldo de  las  directivas  provinciales de  ANFUP de la  región, quines  acuden hoy en apoyo de  las  justas demandas de  nuestros  colegas. Así  mismo los directivos provinciales han emplazado a la  directiva nacional para recurrir en su apoyo.    Los  Directivos han recibido los gestos de  solidaridad de los  directivos  regionales  de  ANEF y la  CUT.

No debemos  olvidar que la  protesta  es  en contra del Alcaide del establecimiento, Comandante Sr.  Fredy Larenas,  mismo que  ha  registrado un  historial de  cuestionamientos a  su estilo  de Jefatura, marcado por el acoso laboral en contra de sus subalternos, siendo el más importante el  hecho registrado el año, 2005, cuando ejerció este  tipo de  prácticas en contra del Cabo 1ro. Domingo Peña Riffo, quien cansado y agobiado,  reaccionó violentamente al enterarse de un cambio de turno y se dirigió la  noche del 10 de mayo de  2005  a la casa de su superior directo, el sargento Luis Cisterna, donde hizo nueve disparos contra su inmueble.

Previo aviso de la familia del sargento, una patrulla de Carabineros alcanzó al descontrolado funcionario. Sin embargo, éste, en un descuido, se apoderó del arma del sargento Mario Santander, se la puso en la cabeza y le exigió que entraran al penal. Eran las 12 de la noche.

Una vez dentro del recinto carcelario, tomó como rehén al alcaide, de la  época  el entonces Capitán Fredy Larenas, y sólo tras cinco horas de intensas negociaciones con el fiscal Miguel Higueras el gendarme entregó el arma y puso fin al secuestro.

Culminado  estos  hechos se  dio  inicio  a  un largo proceso  judicial, en que  finalmente  quedo absuelto de  todos  los  cargos  en su  contra, tras  comprobarse  que  el  alcaide del establecimiento, hoy comandante Fredy Larenas,  le  había  acosado  de  tal manera  que  este había  padecido de una  demencia temporal.  Después de  estos  hechos, lamentablemente en no más  de  un mes,  Domingo Peña Riffo(QEPD) perdería la vida  en un accidente de transito, y cuando estaba  a  punto de ser  reintegrado al servicio activo.   A  causa de  esto,   como  organización ingresamos al parlamento, una  iniciativa de ley  tendiente a penalizar el acoso laboral, Psicoterrorismo y Mobbing, proyecto que  hoy se  encuentra en la  Comisión del Trabajo del Senado en proceso de  discusión.

El Equipo INFOANFUP, apoya  a  nuestros  colegas y sus legitimas  demandas, esperamos  que  en las  próximas  horas  las  autoridades  institucionales   reacciones y  tomen las  medidas  tendientes a  poner  fin a  este  conflicto.


 Por O. Benavides M.

1 comentario:

  1. L a culpa la tenemos todos que no somos capaces de unirlos en una sola causa, sino que seguimos organizando agrupaciones que dividen mas al personal, por que no son sinceros y se sientan en una mesa de reunión todos los gremios y piensan en los funcionarios, en vez de sacarse fotos, salir en tv etc, no ven que caen en el mismo uego

    ResponderEliminar