miércoles, 17 de abril de 2013

APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA DE LA CÁMARA BAJA, EL PROYECTO QUE PERMITE DESTRABAR EL SISTEMA DE ASCENSO DE GENDARMERÍA DE CHILE.




A eso de la 16.30 Hrs.  la Comisión de legislación y justicia de la Cámara de Diputados, integrada por su presidente el Diputado Sr. Cristián Monckeberg Bruner, Sr. Jorge Burgos Varelasr. Marcelo Díaz DíazSra. Marisol Turres Figueroa, dieron inicio a la discusión del proyecto del ley proyecto  de ley  que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 8563-07(S)).  Así las cosas  con la presencia de la Ministra de Justicia Sra. Cecilia Pérez, el Director Nacional(s) de Gendarmería de Chile Coronel Marcos Fuentes y la presencia de las distintas organizaciones gremiales, se dio inicio a la exposición de la Ministra de Justicia, quien  expuso sobre el desarrollo legislativo del cuerpo jurídico, haciendo presente que mediante indicaciones sustitutivas se separó el proyecto en dos partes, una que corresponde al sistema de ascenso y promoción de unos 2600 funcionarios y otro  lado las materias que dicen relación con reformas a distintas materias orgánicas. 

 Terminada la exposición de la Ministra de Estado, el presidente la Comisión entregó la palabra a las organizaciones de trabajadores de Gendarmería, las que coincidieron en la necesidad de la aprobación del cuerpo jurídico.

Allí el dirigente nacional Oscar Benavides expuso con fuerza la urgente necesidad de sacar adelante el proyecto, pero en tiempo breve, de modo de  compensar en algo todas aquellas perdidas que han afectado a los funcionarios penitenciarios a  causa de no poder acceder a un justo ascenso, esto a causa de su lata tramitación, puesto que a  ella  se  inició en noviembre de 2011 y que a la fecha aún no ha cuajado en un logro tangible para los Gendarmes.  En la intervención, Benavides hizo mención a la Comisión y la Ministra presente en la sala, que el año 2009, en la administración de la Ex-Presidenta Michelle Bachellet, el mismo proyecto de ley se tramitó en dos meses, hecho que evidencia el excesivo y pesado desarrollo legislativo de una necesidad siempre presente en el servicio penitenciario, cual es la regulación de la carrera funcionaria.

Finalmente, las exposiciones terminaron para dar  inicio la votación del cuerpo jurídico, el que fue aprobado por unanimidad de los 4 diputados presentes en la sala, siendo despachado en forma inmediata a su siguiente tramite, cual es la Comisión de Hacienda.

 

Equipo INFOANFUP : Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario