miércoles, 10 de abril de 2013

APROBADO EN EL SENADO POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DEL LEY QUE DESTRABA EL SISTEMA DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA. DIRIGENTES NACIONALES Y PROVINCIALES LOGRARON LO IMPOSIBLE, PONER EL PROYECTO EN VOTACIÓN PESE A NO ESTAR EN TABLA.



Llegaron al congreso en Valparaíso  a eso de las 15. 00 hrs., a  dar la ultima pelea, ya habían logrado sacar el proyecto desde la comisión de hacienda el día de ayer- martes 9 de abril- en una épica gestión, además ese mismo día habían  logrado convencer a los senadores de  poner el proyecto en “sobre tabla” para que fuera votado en la sala de la cámara alta el día de hoy 10 de abril, pese a no estar agendado.  Así y con esa  convicción los dirigentes nacionales Oscar Benavides y Oscar Martínez, y los provinciales de Santiago Andrés Segovia, Guillermo Acuña; de Puente Alto Felipe Rodríguez, José Matamala y los de Colina Carlos Pezo, Francisco Silva y Wladimir Carrillo, se presentaron en el Senado a nombre de la A.N.F.U.P. para terminar de convencer a los legisladores de la conveniencia de aprobar el ansiado proyecto de ley que permite dar tiraje al estancado sistema de ascensos de Gendarmería de Chile.  

Fue así que a  eso de las  16.00 Hrs. de hoy,  el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez exponía desde la testera, que conforme lo acordado en la sesión del día anterior(martes 9 de abril), se debía votar sin discusión el proyecto de ley que ajusta normas del estatuto del personal de Gendarmería de Chile en materias de requisitos de ingreso y promoción de cargos en las plantas de oficiales penitenciarios, y de suboficiales y gendarmes (Boletín N° 8.563-07), con esta sola aseveración, el legislador cumplía la palabra empeñada con los gendarmes.  Y contra todo augurio, algunos mal intencionados y torcidos, se lograba lo que parecía imposible,  poner en discusión y votación  el proyecto que permitía destrabar el sistema de ascensos de los trabajadores penitenciarios.   

Minutos después, las intervenciones de los Senadores de las distintas bancadas empezaron a llenar el ambientes de halagos y reconocimientos a los sacrificado, abnegados y poco reconocidos  funcionarios de Gendarmería, destacándose entre ellas las del Senador Camilo Escalona y Alejandro Navarro, quienes reconocieron  a la ANFUP como la gran gestora de este logro, criterios compartidos por la Senadora Ximena Rincón, Soledad Alvear, Isabel Allende,  Pedro Muñoz y Juan Letelier. Mención aparte merece la intervención del Senador Carlos Binchi, quien acogió nuestra idea de  instaurar el día 30 de noviembre como el día nacional de Funcionario de Gendarmería de Chile, proyecto que destacó en su intervención y que se  encuentra en actual tramitación.  

Con todo, llegó la hora de la votación, ocasión en que la sala se lleno de silencio, mientras los presentes esperaban con expectación el resultado de la votación, fue allí entonces que la treintena de Gendarmes presentes en la sala invadió de aplausos encendidos la Cámara Alta, al darse cuenta que el proyecto era aprobado por una votación  unánime de 32 votos a favor y ninguno en contra.  Con ello el cuerpo legal cumplía su primer tramite, siendo despachado ahora a la Cámara de Diputados.


Queremos destacar aquí el enorme sacrificio de nuestros directivos provinciales de  ANFUP, los que con sus propios recursos económicos, incluso poniendo a disposición sus autos particulares, participaron comprometidamente en esta gestión extraordinaria, mismos que trabajando hombro a hombro con los directivos nacionales posibilitaron este vital paso en el desarrollo del cuerpo legislativo. Nuestro agradecimiento transversal es también para cada uno de los Senadores  de la República, que con sus votos han permitido que se concrete este logro de todos los Gendarmes. 

Ahora nuestro trabajo deberá centrarse en la arena de la Cámara de Diputados, en las comisiones de Legislación y Justicia, y la de Hacienda, para terminar finalmente con la votación en sala. 

La Intervenciones de los senadores: 

(Extracto de la Prensa del Senado www.senado.cl)


Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar desatacó que “esta iniciativa permitirá que más de 2600 funcionarios puedan ascender, dándole facultades especiales al Director Nacional de Gendarmería, a objeto de poder acceder a los ascensos y estas son vacantes que no se han llenado”.

Además, manifestó que el costo del proyecto “según la información que se nos dio es de 1.621 millones de pesos y fracción y de acuerdo con el informe complementario las modificaciones que se les introdujeron en las comisiones, no involucran un aumento adicional”.

Los senadores Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Lily Pérez y Camilo Escalona  felicitaron la medida “de toda justicia” y destacaron la importante y sacrificada labor del personal de gendarmería.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi también destacó la iniciativa, pero señaló “que está pendiente y se hace urgente el reconocimiento del proyecto del día del funcionario de gendarmería”.

Otro aspecto pendiente, según manifestó el senador Alejandro Navarro “es el hacer que Gendarmería tenga un director de carrera nacido en sus filas. Creo que la mejora del sistema penitenciario está aún pendiente, hay que darle dignidad a gendarmería”.

Asimismo los senadores Pedro Muñoz, Soledad Alvear y Ximena Rincón hicieron presente la necesidad de considerar al personal  civil que se desempeña en el servicio de Gendarmería, como psicólogos, profesores y asistentes sociales, y que –a juicio de los parlamentarios- nunca han sido considerado en los diversos proyectos.

Los senadores Francisco Chahuán y Alejandro García Huidobro también manifestaron la importancia del proyecto e hicieron presente –al igual que sus pares-la necesidad de que un miembro de carrera de Gendarmería esté a la cabeza de la institución e incorporar a los funcionarios civiles en los perfeccionamientos.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier resaltó la labor del Senado en el perfeccionamiento del mensaje. “La ley inicialmente tenía motivo de críticas por lo arbitrario que podía ser la definición de un accenso, por lo que aquí se podó y se respetará la carrera funcionaria”.

En tanto, la Senadora Isabel Allende llamó a mejorar el hacinamiento en los recintos penitenciarios; “son situaciones dramáticas y esto se debe a que hemos postergado la construcción de las cárceles. Esto no es digno ni para el personal de gendarmería ni para los internos que cumplen reclusión”

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario