URGENTE LLAMADO A LOS DIRECTIVOS PROVINCIALES Y BASES.
Mediante el Oficio Circular 132 del día 28 de marzo de 2012, el Gobierno del Presidente Piñera, concreta su atentado más artero en contra del movimiento gremial en el sector público, ordenando la restricción de uso de las horas de fuero de los Directivos Nacionales de ANFUP, la Asociación más grande del sector público, y con mayor participación en la ANEF. Para argumentar esta injusta medida, el represente del Presidente Piñera en Gendarmería de Chile, su Director Nacional Luis Masferrer se ha basado en las presentaciones del ex directivo de ANFUP, Sr. Oscar Ulloa Oviedo.
Este dirigente recurrió en su oportunidad ante el órgano Contralor, solicitando la regulación de las horas de uso de fuero establecidas en la ley 19.296, Art. Nro. 25, esto es 22 hrs. mínimo para las directivas nacionales y 11 hrs. mínimo para los directivos provinciales , para lo cual, no medió las luchas y sacrificios históricos que nuestras organizaciones gremiales y sindicales que se han dado durante años para la obtención de estas mínimas garantías, recordando que fue nuestro Tucapel Jiménez, Presidente mártir de ANEF y otros, quienes ofrendaron sus vidas por los derechos de los trabajadores y que finalmente fueron recuperados el año 1990, después de un periodo negro para la historia de nuestro país.
Con ocasión de lo anterior, el Contralor General de la República resolvió en su Dictamen Nº 17.886 de fecha 28 de marzo de 2012, en la que se dispone que “las remuneraciones de dirigentes gremiales liberados de prestar servicios por la jornada completa, deben ser pagadas por la respectiva asociación de funcionarios”. En palabras simples, los directivos nacionales del sector publico, desde su presidente Raúl de la Puente Peña , hasta el ultimo directivo provincial de la más humilde asociación que excedan el uso de las 22 y 11 hrs. de fuero gremial respectivamente, no recibirán remuneración, ni previsión , ni salud de parte del servicio, pues será la misma asociación la que deberá pagar tales derechos. Esta simple resolución tiene un efecto maquiavélico hoy en el movimiento gremial Chileno, la que hoy a dado pie, por otro lado para que el Gobierno de Piñera articulé una serie de estrategias de amedrentamiento y hostigamiento de la actividad gremial, como su sistemática persecución.
En este sentido, hemos solicitado al Presidente de ANFUP, reunión de directorio con carácter de urgente, de tal manera de analizar esta problemática relacionada con el fuero, como también los casos más graves que siguen pendientes como la situación de los Dirigentes de Temuco, la Movilización de Puerto Montt, cuya provincial lleva más de dos semanas en conflicto y aún no se les da el apoyo correspondiente, y otros casos graves de persecución sindical en estas y otras regiones.
También, solicitar reunión urgente con el Director de Gendarmería, responsable asimismo de todas las problemáticas de los dirigentes y funcionarios de Gendarmería, quien deberá dar cuenta de este acto y en definitiva, entregar una solución políticamente aceptable y que responda a los requerimientos de la actividad gremial y la representación de nuestras bases.
Atte.
OSCAR BENAVIDES MILLAPAN PEDRO HERNANDEZ PEREZ
Directivo Nacional ANFUP Directivo Nacional ANFUP
OSCAR MARTÍNEZ FREDES BORIS HENRÍQUEZ MONSALVES
Directivo Nacional ANFUP Directivo Nacional ANFUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario