
Así por los “nuevos antecedentes” entregados por la Defensa , han obligado a la Fiscalía Sur , a reducir los cargos en contra de los tres gendarmes Riquelme, Orrego y Poblete, que estuvieron a cargo del penal en la noche del incendio en que murieron 81 reos. La formalización original que hizo el ex fiscal por homicidio simple por omisión cambia ahora a cuasidelito.
La fiscalía de la época responsabilizó a nuestros colegas por los delitos de homicidio simple por omisión, hecho que le habría costado, de ser comprobado ante el tribunal alguna pena de cárcel efectiva, pese a que contaban con irreprochable conducta anterior. En tanto a los restantes 5 funcionarios, todos ellos oficiales, se les imputó cuasidelito de homicidio, un cargo que les permitiría cumplir en libertad una eventual condena, porque tampoco tienen antecedentes. En la misma audiencia de formalización de 2011, el fiscal Peña pidió la prisión preventiva para nuestros tres colegas centinelas, y medidas cautelares para los restantes imputados. El tribunal accedió a estas solicitudes, pero posteriormente la Corte de San Miguel revocó las prisiones preventivas.
Se suma así, al escándalo del fracasado “caso bombas”, un nuevo revés al cuestionado Ex-Fiscal Peña, quien en su oportunidad con su parafernalia característica, presentó a la opinión pública los detalles de lamentable incendio. No olvidemos que en su oportunidad éste manifestó que la mayoría de las víctimas pudo haberse salvado si los gendarmes hubiesen actuado a tiempo y si el penal hubiese cumplido con las medidas de seguridad.
El abogado Juan Pablo Gómez, defensor de Riquelme, Orrego y Poblete, afirmó que esta recalificación “es un triunfo para nosotros, porque fue lo que sostuvimos en la Corte de Apelaciones en su momento, y que permitió la libertad de mis representados".
Por O. Benavides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario