Una cincuentena de funcionarios de la guardia interna del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, liderados por los dirigentes de ANFUP Provincial de Llanquihue, han declarado ayuno indefinido de alimentación fiscal tras ocho meses de abusos de autoridad, hostigamientos, y un pésimo liderazgo del jefe interno del complejo, Mayor Cristian Oviedo. Todo lo anterior con el aval del Alcaide del establecimiento Comandante Sr. Ricardo Bravo, quien haciendo oído sordo a las denuncias del personal y los directivos de ANFUP no ha accedido a dar inicio a una investigación sumarial, para establecer responsabilidades ante graves denuncias y cuestionamientos surgidos al estilo de liderazgo del oficial en cuestión, quien presumiblemente habría ingresado hasta las dependencias del establecimiento bajo el efecto de bebidas alcohólicas.
Así, los directivos de ANFUP, Marcos Agurto y Dalicio Ayán, no habiendo encontrado una luz de solución a la problemática al interior de nuestra institución, en horas de la mañana se reunieron con la máxima autoridad política de la Provincia, el Gobernador Francisco Muñoz, a quien dieron cuenta de tales hechos. A la jornada de protesta y movilización se unió la ANSOG local representada por sus Directivos, quienes, también comparten la misma opinión y problemática.
Los directivos y asambleas de Puerto Mont han dejado claro, que están dispuestos a continuar con la movilización de no darse solución a sus demandas, pudiendo darse inicio a una huelga de hambre con carácter de indefinida, en la que participaran coordinadamente con la directiva Local de ANSOG.
Estos hechos se suman a una serie de otros que se han reiterado en el ultimo tiempo, y que se suman a una serie de prácticas de uso común en nuestra Institución, que por su carácter de jerarquizado y uniformado, llama a algunos descriteriado y poco profesionales a creer que pueden abusar del poder que el Estado ha delegado en ellos para administrar el sistema penitenciarios. Es por ello, que reiteramos nuestro llamado al mundo parlamentario y político, para que avancemos de de una vez por todas se apruebe la ley que duerme en el parlamento sobre acoso laboral o mobbing, la que ha sido promovida en el pasado periodo de ANFUP, la que en definitiva vendría poner una herramienta de regulación a este tipo de prácticas. El Proyecto de ley se encuentra en la Comisión del Trabajo del Senado, en espera de su informe y votación en sala.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario