A las 12.00 Hrs. los Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Honorables Fidel Espinoza(Presidente), Tucapel Jiménez y Sergio Aguilló, recibieron y sostuvieron una importante reunión con los Dirigentes Nacionales de ANFUP, Sres. Pedro Hernández P., Oscar Martínez Fredes y Oscar Benavides, así como los Directivos Provinciales Sres. Andrés Segovia y Carlos Valenzuela, más la presencia del ex Sub-Director Operativo Coronel® don Jaime Concha Soto y el ex-jefe de Dpto. de Seguridad ® Coronel Heriberto Muñoz Díaz. A la importante cita también asistió la Directiva Nacional de ANOP encabezada por su Presidente Tte. Coronel José Maldonado, quienes se reunieron en las dependencias del Ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago de Chile, a fin de recibir importantes antecedentes que dicen relación con la polémica desatada tras la publicación de las cartas e informes de inteligencia, en las que el Condenado Álvaro Corvalán, ofrecía asesorías de inteligencia al Presidente la República Don Sebastian Piñera.
En la comisión se entregaron antecedentes y se analizaron las escandalosas coincidencias entre las propuestas de designación de oficiales con altas responsabilidades y que hoy son parte del cuerpo de asesores de la actual Dirección Nacional y también, el cese de funciones de otros oficiales, entre ellos los mencionados oficiales que ostentaron los cargos de Sub-Director Operativo y Jefe del Dpto. de Seguridad.
Una vez más, los representes de las directivas presentaron ante la comisión la incertidumbre y falta de confianza en la actual administración institucional, a causa del tratamiento pasivo que la dirección del servicio a dado a este tema, no habiéndose a la fecha instalado una investigación sumarial que permita esclarecer preguntas tan importantes como el origen de la información recabada, toda ella de origen privada y sensible, que inclusive pudiere eventualmente revestir un carácter doloso. Por otro lado las graves acusaciones en contra de personalidades religiosas, que a la fecha tampoco han sido investigadas, y todo ello, con el correspondiente daño sobre la honra de las personas. Así también, la eventual articulación existente entre el condenado y el Hospital Militar, lugar desde donde Corvalán, en sus mismos escritos describe como un eventual centro de operaciones y para ello instrumentalizando su condición de salud como escusa para salir del recinto penal de Punta de Peuco.
En tanto a eso de las 15.30 Hrs. del mismo día, y a consecuencia de lo anterior, los parlamentarios integrantes de la Comisión se constituyeron en la Dirección Nacional de Gendarmería, con el propósito de recabar dichos antecedentes en una entrevista con la máxima autoridad institucional, don Luis Masferrer, hechos todos que serán analizados en la próxima sesión de la Cámara Baja.
Queremos expresar, que a los directivos participantes, no les temblará la mano en denunciar estos y otros hechos, los que sistemáticamente han dañado a nuestra institución y con la misma fuerza, decimos que es el Presidente Nacional de ANFUP, don Juan Mella quien debiera encabezar estas denuncias, pero que a la fecha, lamentablemente solo se ha dedicado a mirar desde la vereda del frente, con una actitud pasiva y condescendiente para con la autoridad. Nosotros no tenemos compromiso, ni lo hemos tenido en el pasado, y es por ello, que fuimos capaces de enfrentarnos a los distintos Gobiernos de la Concertación y más con uno que ha cerrado las puertas a las demandas sociales, coartando el movimiento gremial y sindical en Gendarmería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario