La página web de Anfup el día de ayer 17 de abril de 2012, ha publicado un básico artículo en el que crítica el actuar de los directivos nacionales Pedro Hernández, Oscar Martines y Oscar Benavides, además de la directiva provincial del Chacabuco integrada por los dirigentes Carlos Peso, Froilán Lagos y Wladimir Carrillo, a apropósito de las gestiones realizadas ante el Senado con la finalidad de lograr un proyecto de acuerdo que permita en definitiva solicitar al Presidente de la República , la reposición de las facultades que permita al Director Nacional eximir de los requisitos de ascenso a un importante grupo de nuestros colegas, y con ello generar una cantidad aproximada de 2.310 ascensos en las distintas grados de la Planta de Suboficiales y Gendarmes ( ver cuadro y detalle). En este sentido debemos decir que:
Es nuestra plena convicción que los beneficios logrados para nuestra postergada institución no han sido a causa de regalos o prebendas de los Gobiernos de turno, por el contrario, son el resultado de la lucha y compromiso de los dirigentes de ANFUP, tanto provinciales como nacionales. Más aún cuando, haber obtenido el proyecto Ampliación de Planta durante el Gobierno de la Concertación , requirió una histórica movilización de 27 días, de todo nuestro gremio a nivel nacional. Allí todo Chile fue testigo de los enormes esfuerzos que realizamos para mejorar este proyecto.
Nos resulta una verdadera ofensa hoy el recibir las criticas estampadas en este cuestionable artículo, primero por su básica redacción, segundo por su carencia de contenido, pues ya somos una organización que se ha lanzado y proyectado a nivel internacional, otrora respetada y admirada y que hoy enfrenta su más grande crisis de liderazgo, a causa de la evidente carencia de incapacidad de algunos. Pero sin duda, la más grande ofensa, es que este artículo sea redactado con una clara intencionalidad de denostar, al desconocer la memoria histórica de las grandes luchas de nuestra organización.
Queremos emplazar públicamente a los responsable de la página web de Anfup Sr. Juan Mella Contreras y su Vice-presidenta Sra. Alejandra Muñoz Monroy (encargado de Comunicaciones), quienes al parecer no tienen memoria histórica de lo que significó la movilización de la ANFUP , en defensa de un proyecto de ley más equitativo para los funcionarios, en donde hubo persecución hacia sus dirigentes provinciales, detenciones en el caso de algunos (Castro), y exoneraciones de funcionarios (como los de Rancagua), sumado a más de 200 sumarios, los que se han vuelto a reabrir, sin que exista una definición ni mucho menos, una defensa corporativa clara y contundente de ANFUP para denunciar esto. Por el contrario, se asume como algo normal, y si fuera por denunciar y publicar en la página de ANFUP, es precisamente esto, los sumarios y las persecuciones que se siguen haciendo presente bajo la actual administración de Gendarmería. Lamentablemente no se puede exigir memoria histórica a quiénes solo se hicieron socios de Anfup, para poder postular y ser dirigente nacional, pues antes, nunca lo fueron.
A no olvidar la historia de la ANFUP y sus logros, aclarando eso sí, sus ignorantes dichos en el sentido de que los dirigentes de ninguna organización gremial del mundo “firman proyectos de ley”, lo hace el Ejecutivo, pues para nosotros como dirigentes responsables de la época fue hacer sentir y representar las legítimas aspiraciones de los gendarmes, y con ello las mejoras que se realizaron al proyecto original y que debimos enfrentar en el Congreso y que nunca nos rendimos ante ningún Gobierno, habiendo dado la lucha hasta el final, por lo que tenemos la autoridad moral de representar el sentir de nuestros colegas ante cualquier autoridad política o institucional.
También es importante informar, y para ello señalamos que respecto de los ascensos, a nadie le consta que los nuevos requisitos del ascenso sean aplicables a contar del 2015, pues, según trascendidos fidedignos, es el Ministerio de Hacienda quien está haciendo exigible que estos nuevos requerimientos sean aplicables en los eventuales próximos ascensos, esto conforme lo establece la DFL 2 -2010 del 19.11.2011, Art. 4, y que establece los nuevos requisitos para los ascensos sin examen habilitante:
Por último, solo desear que la organización asuma el rol sindical que le corresponde por historia, independientemente de las ventajas personales que eventualmente puedan haber logrado algunos bajo la actual administración de Gendarmería. Eso no los podría callar ante las autoridades de Gobierno. Ventajas que sin lugar a dudas podrían pasar a segundo plano si realmente se respetara a los dirigentes, terminaran las persecuciones a los dirigentes provinciales, y se diera cuenta de una conducción democrática y abierta, que beneficie a todos, dirigentes y socios de ANFUP. Y que por supuesto, ponga en la noticia las reales necesidades de los socios, esto es, destrabe de los ascensos, reapertura de sumarios a dirigentes, persecución sindical a varios dirigentes provinciales, hacinamiento y malas condiciones de trabajo, inseguridad carcelaria, agresiones al personal, falta de participación de la asociación en las políticas de la institución, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario