Ante la excesiva dilatación de la tramitación del proyecto del ley que permitiría destrabar el sistema de ascensos de Gendarmería de Chile y que fuera anunciado públicamente por el Ministro de Justicia Teodoro Ribera, representado por el Director Nacional de Gendarmería de Chile Luis Masferrer en el ampliado Nacional de ANFUP del año 2011, hemos decidido solicitar al Presidente de la República el cumplimiento la palabra comprometida con los trabajadores de Gendarmería de Chile. En este contexto, una parte de la directiva nacional de ANFUP, representada por los Directivos Nacionales Sres. Oscar Martínez F. y Oscar Benavides M., y el Directivo Provincial Metropolitano Sr. Carlos Valenzuela, nos hemos reunido con el Vice-presidente del Senado, Honorable Alejandro Navarro, a quien le hemos solicitado y presentado una propuesta de proyecto de acuerdo que permita canalizar la hoy sentida necesidad de destrabar el sistema de ascensos de nuestras plantas.
En consideración de lo anterior, como del estudio de los antecedentes relacionados principalmente con las vacantes que a la fecha existen para el ascenso, las que superan ya las 200 vacantes por grado (en el caso de la planta de gendarmes y sub-oficiales), cuyos funcionarios no pueden ascender por no reunir los requisitos que hacen procedente el derecho al ascenso; situación que se ve más compleja aún, toda vez que la ley 20.426 del año 2010, derogó el artículo 27 del Estatuto del Personal, que otorgaba la facultad al Director Nacional para eximir por una sola vez en la carrera del cumplimiento de los requisitos establecidos en los Nº 3 y 4 del artículo 26; como también, los perjuicios que se ocasionan a un importante número de funcionarios, alrededor de 1372, que de acuerdo al artículo 28 del Estatuto, cumplirían con los requisitos para ascender, toda vez que como señala dicho artículo, le servirá de abono el exceso de tiempo que, con requisitos cumplidos, hubiere permanecido en grados anteriores. Sin embargo, esto sólo se permitirá cuando el ascenso no produzca alteración en el orden de antigüedad del personal de su escalafón, situación que lamentablemente sucede con estos 1.372 funcionarios.
Así, el Vice-Presidente del Senado de la República , Honorable Alejandro Navarro, presentará la propuesta al Presidente de la Republica , mediante un proyecto de acuerdo generado desde la Cámara Alta , y que buscará incorporar a dicho estatuto, una modificación legal que permita reponer el artículo 27, con el propósito de agilizar el movimiento de los ascensos, posibilitando que se exima en la carrera funcionaria del cumplimiento solo del requisito señalado en el número 4) del artículo 26, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1791. Además, el Vicepresidente del Senado, manifestó su pleno apoyo a la iniciativa y su compromiso con las justas demandas de los funcionarios de Gendarmería de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario