A las 11.00 Hrs. del día de hoy, 16 de abril, el Diputado Gabriel Silber, miembro de la Comisión de Legislación y Justicia de la cámara baja, recibió en audiencia especial a los Directivos Nacionales, Pedro Hernández , Oscar Martínez y Oscar Benavides, así también el Directorio Provincial de Chacabuco, Sres. Carlos Pezo, Froilan Lagos, Francisco Silva y Wladimir Carrillo, ocasión en la cual, el legislador y testigo principal de los acuerdos políticos que pusieron fin a la histórica movilización del año 2009, y que dio origen del actual proyecto de ampliación de las plantas de Gendarmería de Chile.
Así, el Gobierno de turno, representado por el Ministro del Interior Sr. José Viera Gallo, acordó con la ANFUP el reintegro de 27 funcionarios destituidos de las unidades penales de CP Rancagua, Arica e Iquique, a causa de su participación en las movilizaciones, y el reconocimiento de una serie de indicaciones y mejoras al proyecto de ley que ese año se discutía en la Cámara de Diputados. En este sentido, el vocero de Gobierno, se comprometió a archivar las denuncias presentadas en la justicia ordinaria y el cierre de los sumarios administrativos, ello en el entendido de que todo esto correspondió a un proceso histórico, que a la suma generó un tremendo beneficio para nuestra postergada Institución.
No obstante lo anterior, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile ordenó en definitiva la reapertura de los sumarios administrativos, generando con esto la inquietud de las distintas dirigencias provinciales afectadas, las que ya han presentado sus descargos. El valor de este acto, si bien, es significativo en términos de afectar a los directivos de ANFUP, que dicho sea de paso es la asociación más grande del sector público, y toma especial relevancia cuando abre la puerta para coartar aun más el movimiento social y sindical en nuestro país.
Al respecto, el miembro de la comisión de legislación y justicia, solicitará una reunión de carácter urgente con el Director Nacional de Gendarmería de Chile y el Ministro de Justicia, a fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Gobierno, que independiente del color político de uno u otro, deben ser cumplidos, pues estos son acuerdos de Estado, siendo superior aquello a las distintas tendencias políticas.
Mención a parte merece la pasiva actitud del Presidente Nacional de ANFUP don Juan Mella, quien contemplativamente a permitido que el Director Nacional de Gendarmería de Chile continúe con sus prácticas antisindicales en contra de nuestros directivos de ANFUP , coartando el actuar gremial y la nula representatividad ante la autoridad de los temas de interés de los Gendarmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario