miércoles, 30 de enero de 2013

REPUDIO Y RECHAZO GENERALIZADO A VERGONZOSA ACTITUD DE LA MINISTRA DEL TRABAJO EVELYN MATTHEI. SE SUMA A UNA SERIE DE DESAIRES A TRABAJADORES, ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES.


Una  más de  la Ministra del Trabajo Sra. Evelyn Matthei, ahora le tocó a la Diputada Marta Isaci, en el marco de una reunión en la intendencia de Iquique, y a causa del escandaloso caso de la Universidad del Mar. Allí la Ministra enfrentó en duros términos, los que incluyeron insultos  a la Diputada independiente de la Región de Iquique.
(para ver video pinche aquí)

Pero este no es  el único caso, incontables  son las asociaciones de trabajadores que se han debido enfrentar al ya particular y arrogante estilo de la Secretaria de Estado y  que representa nada menos que a los trabajadores de Chile, incluidos los de Gendarmería.  Entre ellas destacan  sus intervenciones en la cámara de diputados  a propósito de enfrentar una sesión especial  solicitada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en donde fue citada para explicar los casi 12.000 despidos en la  administración del Presidente Piñera, los que terminó justificando plenamente con su sarcasmo ya característico.  Otra fue cuando las emprendió en contra de un grupo de diputados de oposición, a  quines enfrentó con  garabatos e insultos de grueso calibre.

Pero la actitud de arrogancia de la Ministra de Estado no deja de sorprender, pues lejos de aquietar la  aguas  hoy simplemente justifica sus dichos: 
"Cada vez que me encuentre con un diputado o cualquier persona que se dedique a la política y sea ignorante y mienta, se lo diré en su cara", dijo este miércoles la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al explicar el incidente que protagonizó con la diputada Marta Isasi a TVN Noticias.
En el mismo tenor dijo a TVN que  no sabía que la estaban grabando, ya que sólo había una cámara de fotos dentro de la sala, pero señaló que no le complica lo ocurrido porque fue exactamente lo que pasó.
Allí  reafirmo sus dichos afirmando que "Le dije (a la diputada Isasi) que es ignorante y es ignorante. Además, miente".

Lo increíble es  como el Gobierno, a través de su vocero, don Andrés Chadwick hoy le bajo el perfil a esta situación, como a  las  anteriores, y que evidencia el deterioro de los liderazgos políticos de un Gobierno que no ha logrado encumbrarse en las encuestas y menos en la opinión de los Chilenos. Nos parece, que quines pretende liderar al Gobierno de Chile deben estar a la altura de esta alta investidura y esta claro que a la Ministra Matthei le quedo grande el Poncho.  Nuestro apoyo a la Diputada Marta Isaci, pues en sus actos solo se evidencia la loable tarea de representar las sentidas necesidades de los trabajadores de la Universidad del Mar, quienes agobiados ven perjudicadas sus fuentes laborales y que buscan incansablemente solución desesperada a sus legitimas  aspiraciones.



Oscar Benavides Millapán            Oscar Martínez Fredes
Directivo Nacional ANFUP            Directivo Nacional ANFUP


Boris Henriquez Monsalvez          Pedro Hernandez Perez
Directivo Nacional ANFUP            Directivo Nacional ANFUP


Juan Carlos Orellana
Presidente Provincial ANFUP Iquique
Presidente Regional ANEF



Equipo INFOANFUP (O. Benavides, P. Hernandez, O. Martinez, B. Henríquez)

jueves, 17 de enero de 2013

LA SENADORA XIMENA RINCÓN CUMPLIÓ Y EN CONJUNTO CON SU PAR RADICAL JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, FUERON LOS ÚNICOS QUE PRESENTARON INDICACIONES AL PROYECTO DE GENDARMERÍA DE CHILE, EN CONCORDANCIA CON LAS SOLICITUDES DE LOS DIRECTIVOS DE ANFUP.

 

Así es, tal como lo comprometió la senadora y precandidata presidencial cumplió y presentó las vitales indicaciones que eventualmente, de  ser acogidas por ejecutivo podrían mejorar el ya polémico  proyecto de  ascensos de Gendarmería de Chile.  En ellas se incluyeron las demandas de los trabajadores penitenciarios, tal como se le había planteado, lo que encontró eco en la legisladora y que se plasmó  en este importante gestó.

En las indicaciones  buscan incluir a los postergados grados  26 y 24,  quienes fueron excluidos de los beneficios de este proyecto de ley  con la solo justificación de que estos tienen la carrera funcionaria regulada y con ello lesionando el principio de igualdad ante la ley.  En el mismo sentido busca volver a los criterios de la antigüedad como elemento central para el ascenso.  Así mismo busca aumentar la edad de postulación de 26 a 27 años, eliminando también las consecuencias de la destitución en caso de reprobación de un curso de  perfeccionamiento, trasformado ahora como examen habilitante.

En tanto, también plantea aumentar los requisitos de ingreso a la escuela de oficiales penitenciarios de 4to. medio a  la rendición obligatoria de la PSU, con puntaje mínimo establecido por el concejo de rectores y como elemento necesariamente  diferenciador entre los desafíos que deberán asumir ambas plantas, uno en la parte operativa y el otro en la parte administrativa. De esta forma la Escuela de Oficiales de Gendarmería de Chile quedaría en igualdad de condiciones que las otras Escuelas Matrices, tales  como Carabineros, Investigaciones, FFAA y Ejército.


Así también lo realizó el senador José Antonio Gómez, quien logró plasmar en coincidencia con la senadora Rincón los temas de mayor importancia para los trabajadores penitenciarios.

INFOANFUP








CIENTÍFICO Y POLÍTICO FRANCES SUFRE INFARTO EN EL CONGRESO NACIONAL, OPORTUNA INTERVENCIÓN DE SENADOR GUIDO GIRARDI, EL DIRIGENTE DE ANFUP OSCAR BENAVIDES Y PERSONAS ANÓNIMAS LOGRAN REANIMARLE HASTA SER ENTREGADO AL SAMU. AHORA SE ENCUENTRA GRAVE Y ESTABLE INTERNADO EN LA CLÍNICA ALEMANA DE SANTIAGO.

Imagen:Claude Allegre | fondapol (cc) 
Se trataba nada menos que de Claude Allégre, Político y geoquímico francés. Fue ministro de Educación entre junio de 1997 y marzo de 2000. Actualmente  miembro de la Academia Francesa de Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, quien mientras impartía una charla en el Ex-Congreso Nacional de la ciudad de santiago, en donde  sufrió un infarto cardiaco.

Ante la sorpresa de los presentes, los primeros en acudir en ayuda del político y científico galo fueron el Senador Guido Girardi y el Dirigente Nacional de ANFUP Oscar  Benavides, quien se  encontraba en el congreso en calidad de participante. A ellos se sumaron el  personal de  seguridad de Congreso.  Así las  cosas, el Senador y Benavides se  turnaban para dar masajes cardiacos y respiración de boca a boca en espera de la llegada de la ambulancia con el personal de  salud especializado, la que demoro unos eternos 10 minutos.


y  Foto: Via Twitter / @nicolucor

“ fueron los minutos más largos de mi vida, pese a  todos los esfuerzo el Sr. Allegre no lograba reaccionar, me decían que su pulso era débil.  Solo sabia que teníamos que continuar con los masajes hasta que llegara ayuda, finalmente logramos mantenerlo con vida hasta que llego el SAMU, después colaboramos con el equipo de  salud para sacarlo lo antes posible”

El senador Girardi dijo: "Hizo un paro cardíaco aparentemente, le hicimos reanimación con respiración boca a boca y masajes entre los que estábamos ahí y después llegó el equipo del SAMU que hizo una reanimación muy eficaz y aparentemente estaría saliendo del paro", detalló el parlamentario.

Tras ser estabilizado, el político fue trasladado a la Clínica Alemana. El II Congreso del Futuro, Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía continuara hasta el día sábado 19 de enero, y participan en ella importantes exponentes, científicos y académicos, además de importantes figuras políticas ligadas a la problemática del desarrollo, desigualdad, crisis ambienta, conservación  y energías, entre ellos el expresidentes Ricardo Lagos.  

INFOANFUP

miércoles, 16 de enero de 2013

PROYECTO DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE DORMIRÁ EN EL SENADO HASTA MARZO. GOBIERNO DEL PRESIDENTE PIÑERA DEMUESTRA INCAPACIDAD DE ARTICULACIÓN POLÍTICA PARA SACAR ADELANTE LOS TEMAS DE LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS.




Por acuerdo del senado de la república del  día 15 de enero, se  decidió extender el plazo para la presentación de las indicaciones  al proyecto que busca destrabar el sistema de ascensos de Gendarmería, para lo que se  fijó como nueva fecha el 05 de marzo del presente  y con ello retrasando más aún su lata tramitación.  Y es  que esta medida viene a terminar con toda ilusión de dar por finalizada la tramitación antes de que el senado entre en receso, esto es el jueves 31 de enero.

Así las  cosas el Gobierno del Presidente Piñera no fue capaz de articular las estrategias políticas necesarias  para agilizar más la tramitación, y con ello evidenciado lo que recibimos como un nuevo gesto de desprecio hacia la labor penitenciaria.  Lejos de aquello, ha sido el mismo gobierno el que ha entorpecido su tramitación al instalar en la discusión una serie de mecanismos no deseados para la carrera funcionaria, así como una serie de modificaciones,  que sin ser  necesarias, solo han entorpecido su desarrollo.

Esperamos que a lo menos se  acojan las propuestas que ya hemos presentado y que hemos canalizado por la vía de diversos senadores que ya comprometieron su  intervención y que estas  sean patrocinadas  por el ejecutivo, en busca de mejorar el ya polémico proyecto de ley.


Equipo INFOANFUP: O. Benavides, P. Hernandez, O. Martinez, B. Henríquez)
 

miércoles, 9 de enero de 2013

FINALMENTE Y DESPUÉS DE UNA LATA TRAMITACIÓN FUE VOTADO POR UNANIMIDAD EN EL SENADO EL PROYECTO QUE BUSCA DESTRABAR EL SISTEMA DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE. CÁMARA ALTA ESTABLECE PLAZO PARA PRESENTAR INDICACIONES. SENADORES XIMENA RINCÓN Y ALEJANDRO NAVARRO SE DESTACARON EN LA DEFENSA DE LOS GENDARMES.

 

El día 8 de enero de 2013, fue votado y aprobado por unanimidad, con 34 votos a favor y ninguno en contra, la idea de legislar o  en lo general el  proyecto de ley que busca destrabar transitoriamente el sistema de ascensos de Gendarmería de Chile.  Con la misma aprobación, se inicio así a la etapa la  discusión en lo particular, lo que en palabras simples significa el análisis del proyecto “articulo por articulo”, y con ello también abriéndose la posibilidad de lograr las modificaciones propuestas al ejecutivo.

En el mismo sentido la  cámara alta acordó, como fecha para la presentación de indicaciones,  el día 14 de enero del presente. Nos debemos detener  aquí y aclarar que en esta crucial etapa de desarrollo del proyecto es donde el gobierno del Presidente Piñera deberá plasmar todas esas declaradas voluntades políticas, plasmándolas finalmente en las modificaciones que necesariamente deberá contener y que permitan mejorar el cuerpo legal.

El apoyo macizo de los senadores al proyecto fue presidido por la discusión  y las  solicitudes de los mismos, los que redundaron en la necesidad de mejorar el cuerpo jurídico en discusión, como también el cumplimiento de las promesas de campaña del Presidente Piñera, tendientes al mejoramiento de la carrera funcionaria, como su adecuación y real modernización.  Destacaron las intervenciones de los Senadores Ximena Rincón y Alejandro Navarro, con quines nos  reunimos y a quines  agradecimos su férrea defensa de los intereses de  los funcionarios penitenciarios, mismos que ya han comprometido la elaboración de sendas indicaciones las que serán presentadas al ejecutivo.

Asistieron a la importante sesión los dirigentes nacionales Oscar Benavides y Pedro Hernández y los directivos provinciales  Andrés Segovia de la provincial metropolitana y Luis Vásquez y Patricio Provoste de la Provincial Valparaíso.

LAS CLAVES DE LA DISCUSIÓN:

¿CUAL ES LA CAUSA DEL PROBLEMA?

·        Estancamiento de los ascensos. (inmovilidad en algunos grados)
·        Obligación de cumplir tiempos mínimos.
·        Eliminación del Art. 27 en la ley 20.426, que permitía eximir de los tiempos mínimos para el ascensos de las plantas de sub-oficiales y oficiales de Gendarmería de Chile.
·        Cuellos de botellas en el sistema de ascensos en los diferentes grados.
·        Imperfecciones en el diseño de la planta.
·        Discriminación en la iniciativa de los grados de menores ingresos salariales. (Grados 26 y 24 EUS)


¿POR QUE RECHAZAMOS EL PROYECTO?

  • El ejecutivo presentó un proyecto de Modernización de Gendarmería, que modifica la carrera funcionaria, cambiando la Ley 20.426, aún en ejecución, todo ello sin ningún dialogo con las asociaciones de funcionarios.
  • Discrimina a los grados 26 y 24 en la EUS.
  • Se cambian los criterios  en materia de antigüedad     funcionaria como insumo para el ascenso, y remplazándolo por el de merito sin garantizarse programas de  capacitación o formación para los funcionarios y sin ningún estímulo o incentivo. 
  • Se  modifica el sistema de ascensos, mezclando aspectos cualitativos, con cuantitativos y tiempo en una sola nota.
  • Se transforma un simple curso de capacitación trasformándolo en un  “Examen Habilitante” para la obtención de un nuevo grado y con consecuencias que incluyen hasta la misma destitución.
  • Se cambian los requisitos de ingreso a la Institución.
  • Nula participación de las Asociaciones de Funcionarios.
  • Su ingreso a acarreado tremenda desmotivación y decepción entre las filas institucionales.
  • Elimina tácitamente los plazos fijados en la Ley 20.426
  • Ausencia de recursos para capacitación, para exámenes habilitantes como para      curso de formación. 

NUESTRA PROPUESTA


Se vea con urgencia el proyecto sólo en lo que corresponde en entregar la facultad al Director de Gendarmería, para eximir del requisito de tiempo mínimo a los funcionarios, para ocupar las vacantes producidas por los retiros. Tal como se hizo en el año 2008, donde se logro destrabar el sistema de ascensos, proyecto que se tramito en tiempo record de dos meses y que permitió dar curso a más de 1000.

La división del proyecto por parte del Ejecutivo, para que todo lo que es Modernización en materia de carrera funcionaria se vea en una iniciativa distinta y con otros ritmos de desarrollo.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernandéz, O. Martinez, B. Herriquez)

miércoles, 2 de enero de 2013

SIN LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY QUE DESTRABA EL SISTEMA DE ASCENSOS, EL SENADO DE LA REPÚBLICA REABRIÓ SU TRABAJO LEGISLATIVO DEL AÑO 2013. GOBIERNO DEL PRESIDENTE PIÑERA MUESTRA ESCASO INTERÉS POR MOSTRAR AVANCES Y AÚN NO ACLARA SI MODIFICARÁ EL CUERPO LEGISLATIVO. LATA TRAMITACIÓN AUMENTA DESCONTENTO EN LAS FILAS DE GENDARMERÍA.




Hoy se  reanudó el trabajo legislativo del senado de la república, lo lamentable es  que sin incluir la continuidad de la tramitación del ansiado proyecto de ley que destraba el sistema de ascensos del personal de Gendarmería de Chile. Debemos recordar que el cuerpo legal fue ingresado a la Cámara Alta el día 4 de septiembre de 2012, después de una lata tramitación en el Ministerio de Justicia y que se ha caracterizado por la nula participación de la organizaciones de  trabajadores en su desarrollo,  y finalmente ha resultado en el descontentó   y decepción de toda una institución que ha visto con decepción el incumplimiento de sus expectativas de mejoramiento en la carrera funcionaria.

Y es  que aquí podemos a lo menos podemos acusar traición a la buena fe, esa misma que los gendarmes han puesto en manos de un Gobierno que no ha sido capaz de catalizar las  esperanzas de los trabajadores,  y es que el Gobierno del presidente Piñera paradójicamente partió con el pie izquierdo, cuando derechamente generó altas expectativas con sus promesas de campañas a los gendarmes.  Hoy, partió el año 2013 y la carrera presidencial ya se desató nuevamente, esperamos que en este contexto, que en el tiempo que queda sea capaz de resarcir en algo la deuda que tiene con el personal penitenciario, más cuando con el inicio del año 2013 también se da inicio al último año de este gobierno, que dicho sea de paso ya salió a la calle  nuevamente a conquistar la simpatía y el voto de la ciudadanía.

En  el mismo sentido,  hacemos un potente llamado a este  Gobierno, único responsable de las distorsiones de este proyecto, para que nuestras propuestas sean escuchadas y finalmente plasmen en el mejoramiento substancial del mismo, dejando en claro además, que  este proyecto es el primer gesto hacia los trabajadores penitenciarios.

Solo para dejar las cosas claras, debemos recordar que  un proyecto igual a  este, tramitado en el gobierno de la ex – Presidenta Bachellet demoró dos meses y efectivamente se ajustó a la necesidad requerida - destrabar el sistema de ascensos-   hoy en el gobierno del Presidente Piñera ha demorado 9 meses, pues debió haber sido ingresado a su discusión en marzo de 2012.(otra promesa incumplida, pues el compromisos era ingresarlo en marzo y no en septiembre de 2012)

                       

Equipo iNFOANFUP( O. Benavides, P. Hernández, O. Martínez, B. Henríquez)