miércoles, 9 de enero de 2013

FINALMENTE Y DESPUÉS DE UNA LATA TRAMITACIÓN FUE VOTADO POR UNANIMIDAD EN EL SENADO EL PROYECTO QUE BUSCA DESTRABAR EL SISTEMA DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE. CÁMARA ALTA ESTABLECE PLAZO PARA PRESENTAR INDICACIONES. SENADORES XIMENA RINCÓN Y ALEJANDRO NAVARRO SE DESTACARON EN LA DEFENSA DE LOS GENDARMES.

 

El día 8 de enero de 2013, fue votado y aprobado por unanimidad, con 34 votos a favor y ninguno en contra, la idea de legislar o  en lo general el  proyecto de ley que busca destrabar transitoriamente el sistema de ascensos de Gendarmería de Chile.  Con la misma aprobación, se inicio así a la etapa la  discusión en lo particular, lo que en palabras simples significa el análisis del proyecto “articulo por articulo”, y con ello también abriéndose la posibilidad de lograr las modificaciones propuestas al ejecutivo.

En el mismo sentido la  cámara alta acordó, como fecha para la presentación de indicaciones,  el día 14 de enero del presente. Nos debemos detener  aquí y aclarar que en esta crucial etapa de desarrollo del proyecto es donde el gobierno del Presidente Piñera deberá plasmar todas esas declaradas voluntades políticas, plasmándolas finalmente en las modificaciones que necesariamente deberá contener y que permitan mejorar el cuerpo legal.

El apoyo macizo de los senadores al proyecto fue presidido por la discusión  y las  solicitudes de los mismos, los que redundaron en la necesidad de mejorar el cuerpo jurídico en discusión, como también el cumplimiento de las promesas de campaña del Presidente Piñera, tendientes al mejoramiento de la carrera funcionaria, como su adecuación y real modernización.  Destacaron las intervenciones de los Senadores Ximena Rincón y Alejandro Navarro, con quines nos  reunimos y a quines  agradecimos su férrea defensa de los intereses de  los funcionarios penitenciarios, mismos que ya han comprometido la elaboración de sendas indicaciones las que serán presentadas al ejecutivo.

Asistieron a la importante sesión los dirigentes nacionales Oscar Benavides y Pedro Hernández y los directivos provinciales  Andrés Segovia de la provincial metropolitana y Luis Vásquez y Patricio Provoste de la Provincial Valparaíso.

LAS CLAVES DE LA DISCUSIÓN:

¿CUAL ES LA CAUSA DEL PROBLEMA?

·        Estancamiento de los ascensos. (inmovilidad en algunos grados)
·        Obligación de cumplir tiempos mínimos.
·        Eliminación del Art. 27 en la ley 20.426, que permitía eximir de los tiempos mínimos para el ascensos de las plantas de sub-oficiales y oficiales de Gendarmería de Chile.
·        Cuellos de botellas en el sistema de ascensos en los diferentes grados.
·        Imperfecciones en el diseño de la planta.
·        Discriminación en la iniciativa de los grados de menores ingresos salariales. (Grados 26 y 24 EUS)


¿POR QUE RECHAZAMOS EL PROYECTO?

  • El ejecutivo presentó un proyecto de Modernización de Gendarmería, que modifica la carrera funcionaria, cambiando la Ley 20.426, aún en ejecución, todo ello sin ningún dialogo con las asociaciones de funcionarios.
  • Discrimina a los grados 26 y 24 en la EUS.
  • Se cambian los criterios  en materia de antigüedad     funcionaria como insumo para el ascenso, y remplazándolo por el de merito sin garantizarse programas de  capacitación o formación para los funcionarios y sin ningún estímulo o incentivo. 
  • Se  modifica el sistema de ascensos, mezclando aspectos cualitativos, con cuantitativos y tiempo en una sola nota.
  • Se transforma un simple curso de capacitación trasformándolo en un  “Examen Habilitante” para la obtención de un nuevo grado y con consecuencias que incluyen hasta la misma destitución.
  • Se cambian los requisitos de ingreso a la Institución.
  • Nula participación de las Asociaciones de Funcionarios.
  • Su ingreso a acarreado tremenda desmotivación y decepción entre las filas institucionales.
  • Elimina tácitamente los plazos fijados en la Ley 20.426
  • Ausencia de recursos para capacitación, para exámenes habilitantes como para      curso de formación. 

NUESTRA PROPUESTA


Se vea con urgencia el proyecto sólo en lo que corresponde en entregar la facultad al Director de Gendarmería, para eximir del requisito de tiempo mínimo a los funcionarios, para ocupar las vacantes producidas por los retiros. Tal como se hizo en el año 2008, donde se logro destrabar el sistema de ascensos, proyecto que se tramito en tiempo record de dos meses y que permitió dar curso a más de 1000.

La división del proyecto por parte del Ejecutivo, para que todo lo que es Modernización en materia de carrera funcionaria se vea en una iniciativa distinta y con otros ritmos de desarrollo.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernandéz, O. Martinez, B. Herriquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario