martes, 26 de marzo de 2013

DIRIGENTES NACIONALES Y PROVINCIALES de ANFUP SE REÚNEN CON EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO PARA AGRADECERLE SU INCONDICIONAL APOYO A LA CAUSA DE LOS GENDARMES, DE IGUAL FORMA LE SOLICITAN SU INTERVENCIÓN PARA ACELERAR TRAMITACIÓN DE PROYECTO DE ASCENSO DE GENDARMES.



A la 12.30 Hrs. del día lunes 25 de marzo, los Directivos Nacional de ANFUP, Pedro Hernández, Oscar Martínez, Boris Henríquez, Oscar Benavides y los   Provinciales de Puente Alto Felipe Rodríguez y de Cordillera, Francisco Silva y Carlos Pezo, quienes en representación de los funcionarios de Gendarmería de Chile agradecieron al Senador Alejandro Navarro Braín, por su incondicional apoyo en las causas de los trabajadores penitenciarios, especialmente en su periodo como vicepresidente del Senado de la República, saludo que extendió a la totalidad de su equipo legislativo.

El Senador Alejandro Navarro ha permitido catalizar una serie de necesidades e incluso lograr reformas y leyes en materias tan importantes como la ley del acoso laboral, misma que ya es ley, e innumerables indicaciones a proyectos en actual discusión y una presencia permanente y cercana con el mundo sindical, en especial con la ANFUP.

En el mismo sentido y a propósito del actual proyecto de asensos que hoy se discute en el senado, los directivos de ANFUP le solicitaron al legislador nuevamente su intervención en el sentido de lograr instalar en la próxima semana, la definitiva votación del proyecto en la sala del Senado, para dar así paso a su definida tramitación en la Cámara de Diputados.

Es importante hacer notar que esta semana es distrital para los legisladores,  por lo tanto es imposible que el proyecto tenga más avances esta semana. Así las cosas,  debemos concentrarnos ahora en hacer los esfuerzos para que sea puesto en la tabla del senado la próxima semana.

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

miércoles, 20 de marzo de 2013

EQUIPO INFOANFUP SE REÚNE CON FUNCIONARIOS DE LA PRIMERA REGIÓN PARA INFORMAR EL ACTUAL ESTADO DEL PROYECTO DEL LEY QUE PERMITÍA DESTRABAR EL SISTEMA DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE. EX-DIRIGENTE ANFUP PATRICIO BAQUEDANO REFUERZA LABOR GREMIAL.


Una intensa labor ha realizado el Dirigente Nacional de ANFUP  Oscar Martínez F., quien aprovechando que el Sgto.2º Patricio Baquedano M. regresó a la Unidad de Acha Arica, en la que realizaron una  serie de reuniones, en las que entregaron información al personal de los diferentes estamentos de Guardia Armada, Personal en General y ETRP de Baquedano, a quienes se les indicó el real y actual estado del proyecto de ley que busca destrabar el sistema de ascensos del personal institucional y sus próximos trámites en las diferentes cámaras.  En el mismo sentido se expuso y advirtió la  serie de  consecuencias que tendria la iniciativa legar de haber sido aprobada en las condiciones en la que el gobierno inicialmente las presento al senado.

En el mismo sentido El Dirigente Martinez y el Sargento 2do. Baquedano expusieron sobre las intervenciones que se debían hacer para que quedara como hoy -un articulo único- que efectivamente viniera a dar solución a una necesidad sentida, dar curso a los ascensos de más de 2500 funcionarios, los que están siendo afectados por mas de dos años al no poder ocupar las vacantes que tenía nuestro escalafón y que repercute económicamente en aquellos que poseen los cupos pero por un resquicio legal no los podían ocupar.

Cabe hacer mención que este problema ya detectado y dado a conocer al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer F. fue dado a conocer a tiempo, mas la poca importancia que este le dio a la necesidad de los Gendarmes hizo su tramitación se retrasara en demasía, al intentar instalar en el cuerpo legal en discusión una serie de  modificaciones que afectaban y vulneraban la carrera funcionaria y ponía en riesgo la estabilidad laboral, hecho que obviamente equipo Infoanfup denuncio e informo oportunamente, además de realizar gestiones con diferentes parlamentarios solicitando las indicaciones  necesaria para modificarlo y que afortunadamente fueron acogidas por el Gobierno y que ha permitido redireccionar la iniciativa a su primera fuente, cual es otorgar la facultad al Director de Gendarmería para cursar los ascensos cuando el requisito de tiempo sea el que no permita realizar estos.

 Afortunadamente el personal de Arica no ha caído en las suspicacias de algunos que trataron de quebrar al Gremio ANFUP,  lo que hoy se ve reforzado con la llegada del ex-directivo nacional de ANFUP  Sgto.2º Patricio Baquedano también a traído tranquilidad a los asociados quienes se veían un poco desamparados por informaciones infundadas y mal intencionadas que se aclararán y trabajarán por este.

El equipo INFOANFUP quiere hacer un especial reconocimiento a la abnegada labor que ha realizado nuestro amigo y exdirigente Nacional Patricio Baquedano, quien ya realizó un tremendo trabajo de colaboración con nuestros socios del CP Bío-Bío de Concepción, unidad donde logró defender y apoyar a nuestros funcionarios. Estamos seguros que esta labor se trasladara nuevamente en el CP de Arica, labor en la que contará con toda nuestro apoyo y colaboración.

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

martes, 19 de marzo de 2013

CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS MÉDICOS EL PADRE CELESTIAL OBRÓ UN MILAGRO Y DIEGO IGNACIO HA LOGRADO MOVER UNA DE SUS PIERNAS. LA HERMOSA HISTORIA DE PERSEVERANCIA Y LUCHA INCANSABLE DE UNA MADRE Y SU FAMILIA. AHORA DEBEN ENFRENTAR MILLONARIAS DEUDAS.


 “Si tus estas invalido yo seré tus piernas”, así nuestra colega y madre de Diego Ignacio rompió uno de los muchos momentos de inmensa depresión de su joven hijo, quien sufriera el rigor una de las pruebas más duras que tenga que enfrentar ser humano alguno, cual es el no poder caminar.  Y es que la noche del 24 de febrero, el hijo de nuestra colega y exdiriegente de ANFUP Sra., Marisol Montero, sufrió un violento asalto en el que una bala literalmente le corto la medula espinal, dejándole parapléjico y sin esperanza médica de recuperación.

En este capítulo de sus vidas todo cambió, se volcaron las prioridades y esfuerzos de la familia a apoyar al hijo en desgracia, todos los esfuerzos económicos, emocionales y materiales se orientaron a levantar a Diego Ignacio, pero todo jugaba en contra, los diagnósticos médicos fueron lapidarios, nunca más podría caminar.  Peor aún el sistema de salud en poco ayudó los primeros días, tanto que una vez diagnosticado en el hospital Sotero del Río en Santiago fue derivado durante 5 largos días en una  sala en soledad, sin esperanza alguna, donde sufrió lo insufrible, sin vistas y ahogado por los terribles  dolores.

Allí fue entonces cuando la perseverancia de su familia liderada por su madre Marisol Montero sorteo todos los obstáculos, fotocopiaron los escáner, los repartieron por todo Chile y buena parte del mundo, golpeando puerta tras puerta, llegando a ubicar al mejor  especialista del área. Y es que ese  amor de madre logró romper las barreras de la burocracia, logrando el traslado de Diego Ignacio a la Teletón, y para los efectos hospitalizado en la clínica bicentenario de Santiago, lugar donde se encuentra el día de hoy.

Pero cuando todo parecía mejorar Diego Ignacio enfrentó una serie de episodios de fiebre y continuas depresiones, hechos que enfrentaron unidos y con la fuerza de una familia cohesionada por el dolor, el amor y la fe.  Su afligida tía, con el alma destrozada por tanto sufrimiento clamo como muchas veces a  Dios, pidiéndole que le diera una señal- una sola y pequeña señal- algo que reavivara la fe, que les diera esperanzas, y porque no, que obrara un milagro. Y aquí lo impensable, lo que la razón no logra entender, pues la señal no se hizo esperar, y en el momento menos pensado Diego Ignacio comenzó a mover su pierna izquierda, los médicos no lo pueden explicar, su medula espinal esta cortada, mejor aún, aparecen algunas señales en su pierna derecha.  

El equipo INFOANFUP hoy quiere agradecer a todas esas almas, a  esas  familias que oraron por Diego Ignacio para que se recuperar, para que le entregaran fuerza a  esa  familia dolida,  gracias por unir fuerzas para que Dios nos mostrara su magnifico poder y nos diera una señal  obrada aquí en la alentadora recuperación de nuestro amigo Diego Ignacio.  Así mismo queremos apelar al inmenso corazón de cada uno de Uds., pues hoy también su familia debe asumir millonarias deudas que día a día van creciendo y abultándose. Somos testigos de como nuestra Colega Marisol Montero y su familia lo han dado todo por su hijo, sin escatimar en gastar hasta el ultimo peso para pagar por su pronta recuperación.

Estimadas amigas y amigos, hoy les queremos proponer a aquellos que se sientan tocados por este humilde mensaje, para que entre los días 21 al 31 de marzo de 2013,  cooperen monetariamente con su recuperación, no importa la cantidad, solo les pedimos que  cooperen en la medida de sus posibilidades y capacidades.   Estamos seguros, que el Padre multiplicará infinitamente vuestras voluntades y esfuerzos.

Diego Ignacio Saldias Montero, Cuenta RUT Banco Estado Nro. 17.010.134-0, mail: saldiasmontero@gmail.com


Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Herriquez

miércoles, 13 de marzo de 2013

BONO MARZO 2013 NO LLEGARÁ A UN ALTO PORCENTAJE DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS, REQUISITO DE CONTAR CON FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL (CAS) SERÁ UN COLADOR. EQUIPO INFOANFUP SOLICITA AL VICEPRESIDENTE DEL SENADO HONORABLE ALEJANDRO NAVARRO Y LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO HONRABLE XIMENA RINCÓN PRESENTAR INDICACIONES TENDIENTES PARA ELIMINAR REQUISITO Y POSIBILITAR EFECTIVO ACCESO AL BENEFICIO, LA ANEF APOYARÁ Y DEMANDARÁ CAMBIOS A LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LEY.


El Presidente de La República Sebastian Piñera sorprendió a todo el país cuando anuncio un Bono de $40.000, beneficio que por primera vez se extiende a las 300 mil familias de clase media  de la llamada clase media emergente y con ello generando gran expectativa. El proyecto de ley incluye a las familias que, teniendo ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales.  Dicho proyecto de ley ingresa hoy al Senado de la República con carácter de urgente y según lo anunciado se  espera que pueda ser entregado a principios de abril.

Pero no todo podía ser tan bueno, pues uno de los requisitos para acceder al beneficio es contar efectivamente con la ficha de protección social evaluada entre  noviembre del 2006 y diciembre del 2012 inclusive.

Y es  justo aquí donde un alto porcentaje de los Chilenos de clase media emergente quedaran excluidos del ya anunciado beneficio, pues esta barrera -la de contar con la  ficha de protección social- que por si sola genera, un verdadero colador que excluirá a todos aquellos que no la posean.  Pero seamos claros, muy pocos se preocuparon de tenerla, pues en este país nunca se había entregado un beneficio a la clase media, y es que aquellos tipificados con tales tiene  que pagar todo, y con acceso restringido cualquier beneficio, o si no veamos los onerosos gastos de previsión, salud y educación, sin contar con los gastos comunes de cualquier familia Chilena. (La ficha de protección social es una encuesta que utiliza el Estado para determinar quiénes pueden acceder a las prestaciones o beneficios sociales que entrega el Estado, como subsidios, bonos, pensiones, atención médica y otros. Esta ficha reemplazó a la Ficha CAS.)

Así los funcionarios públicos también se verán afectados -incluidos los de Gendarmería de Chile- por ello hemos solicitado al Vicepresidente Nacional de Senado Alejandro Navarro y a la Senadora Ximena Rincón, Presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, la presentación de una indicación al proyecto de ley ingresado al Senado con la finalidad de eliminar el requisito de la ficha de protección social, posibilitando con ello que efectivamente más de 300 mil familias tengan acceso al beneficio, bastando para ello el solo parámetro de contar con un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales.



Así mismo hemos solicitado al Presidente Nacional de la Anef don Raúl de la Puente y nuestros directivos nacional de ANEF, Sres. Pedro Hernández y Boris Henríquez la intervención de nuestra organización madre, y con ello poder representar el sentir de los trabajadores públicos catalogados de clase media y dicho sea de paso, beneficiar  además a la totalidad de familias de clase media emergente del sector privado del país.

¿QUIENES PUEDEN OPTAR AL BENEFICIO?:

Uno de esos anuncios es la entrega del llamado Bono Marzo 2013, que consistirá en el beneficio de 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna  discapacidad. Esto va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar.

El Presidente también explicó que además por primera vez, este bono beneficiará a más de 300 mil familias de clase media. El proyecto de ley incluye a las familias que, teniendo ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales.

AHORA LA LETRA CHICA, QUIENES NO CALIFICAN:
·         Si usted tiene un hijo estudiando que tiene más de 18 años, aunque pertenezca a familia vulnerable no tienen derecho a los $7.500.
·         Si gana menos de $1.371.277, pero no tiene ficha de Protección Social, tampoco recibe bono.
·         Si trabaja media jornada, recibe asignación familiar por un hijo, pero gana más de $495.047, no recibe bono.
·         Si no tiene Ficha de Protección Social y pide que le hagan una, no recibe bono, porque debió ser evaluado entre noviembre del 2006 y diciembre del 2012.
·         Los que $7.500 por cada hijo sólo serán para las 1.729.690 familias más vulnerables de este país.
 
Equipo INFOANFUP( Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez)

martes, 12 de marzo de 2013

EL GOBIERNO FINALMENTE ENTRÓ EN RAZÓN Y ACCEDIÓ A NUESTRA SOLICITUD DE ACELERAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE QUE PERMITIRÁ UNA PROMOCIÓN DE A LOS MENOS 2600 FUNCIONARIOS. AHORA EL CUERPO LEGAL FUE SEPARADO EN DOS PARTES, UNA QUE LE ENTREGA AL DIRECTOR NACIONAL LA FACULTAD DE PODER ASCENDER A LOS FUNCIONARIOS DE LAS PLANTAS OFICIALES Y SUBOFICIELES SIN LOS REQUISITOS DE TIEMPOS EN LOS GRADOS Y OTRO PARA REVISAR UNA SERIE DE MATERIAS TENDIENTES A LA MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL.

El día lunes 11 de marzo,  a las 16.00 Hrs. se traslado hasta el Senado de la Republica de la ciudad de Santiago, la Ministra de Justicia Sra. Patricia Pérez y el Director Nacional de Gendarmería de Chile Sr. Luis Masferrer, donde se dio inicio a la discusión en lo particular  del proyecto “que ajusta las normas del Estatuto del Personal de Gendarmería” .


Así las cosas, la  Secretaria de Estado finalmente presentó en el seno de la Comisión de Constitución la indicación sustitutiva que permitió  acceder a  nuestra inicial propuesta de separar el polémico proyecto de ley en dos materias principales, por un lado, priorizando el tema más urgente, cual es  el sistema de ascensos de Gendarmería de Chile, posibilitando con ello que unos 2600 funcionarios puedan ascender y por otro lado todas aquellas  materias de modernización institucional que requerirán una mayor discusión y que permanecerán en el seno de la misma comisión.

Debemos recordar que mediante distintos Senadores presentamos una  serie de indicaciones al mismo proyecto con este mismo objetivo que hoy permitirá agilizar la ya la tramitación de un proyecto que se ha retrazado en demasía a causa de la nula participación de los trabajadores en su concepción. Hacemos presente además que este proyecto se  gesto en Noviembre de 2011, cuando la directiva de la época presentó una serie de indesmentible antecedentes que advertía de esta problemática y que tanto daño a  causado en la carrera de miles de  funcionarios.

¿ COMO NACIÓ LA INICIATIVA DEL PROYECTO DE LEY EN DISCUSIÓN?:

El día 11 de octubre de 2011, la directiva de ANFUP de la época se reunió con el  Director Nacional de Gendarmería de Chile en la que se presentó un estudio que daba cuenta de la problemática de las imperfecciones de la ley de ascensos y estancamiento de la planta, lo que finamente se transformó en el cuerpo jurídico que hoy se discute en el parlamentó. Participaron de aquella reunión, el Presidente Nacional de Anfup Sr. Pedro Hernández; y los Sres.  Vicepresidente Nacional  Oscar Benavides, Secretario Nacional Boris Henríquez, Tesorero Nacional Oscar Martínez  y los directores Patricio Baquedano y Alejandra Muñoz.   


¿QUE VIENE  AHORA?

En este sentido la Comisión de Constitución del Senado acordó acoger la propuesta del Ejecutivo, por tanto ahora será presentado el Informe en Sala, con la finalidad de ser votado.  Posterior a ello, este articulo único deberá ser presentado y votado en la Cámara de Diputados, para finalmente ser firmado por el Presidente de la República  y con ello ser publicado en el diario oficial.

El Presidente de la Comisión de Constitución dijo a www.senado.cl que  el Ejecutivo propuso priorizar la iniciativa en lo relativo a esta nueva atribución para el Director de Gendarmería y dejar para otro proyecto de ley las normas que tenían que ver con adecuaciones al mejor funcionamiento de Gendarmería, la exigencia de requisitos postulación y otras materias que tomaban mayor tiempo para su análisis.

“El debate que se produjo sobre esas adecuaciones requería mayor tiempo, mientras que el otro tema de esta atribución para el Director de Gendarmería  está circunscrito y tenía mayor urgencia”

 “para evitar que el análisis más pormenorizado de nuevas funciones y atribuciones perjudicara a los ascensos de más de 2 mil funcionarios, el gobierno decidió separar el proyecto y se aprobó la norma específica de las atribuciones del Director de Gendarmería para hacer ascensos por un determinado período y quedó para un nuevo proyecto que va a ingresar el Ejecutivo el que contendrá el resto de las atribuciones y va a incorporar además,  las inquietudes de los senadores y Gendarmería”.

En el mismo tenor la Ministra de Justicia Patricia Pérez, dijo a www.senado.cl que “se soluciona un tema de Ley de plantas y, en definitiva, lo que hicimos en la sesión es poder establecer y eliminar esta exigencia de tiempos mínimos facultando al Director de Gendarmería para eximir los requisitos de permanencia, de manera tal de proveer las vacantes que requiere la institución”.

 Así mismo que  “esto beneficiaría a más de 2.600 funcionarios que van a poder  ascender a través de la facultad o resolución del Director de Gendarmería y soluciona un problema práctico que se produce porque el personal no cumple los tiempos mínimos”.

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

domingo, 10 de marzo de 2013

FINALMENTE Y DESPUÉS DE UN AGÓNICO PROCESO DE APELACIÓN SE DIO POR APROBADA LA META PMG SOBRE FUGAS DE LOS RECITOS CARCELARIOS, ELIMINÁNDOSE ASÍ AMENAZA QUE PESABA SOBRE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL PENITENCIARIO DEL AÑO 2013, ¿PERO HABRÁ ALGO QUE CELEBRAR?, ¿QUÉ PASARÁ EL AÑO 2014?


Sin lugar a dudas que la noticia que confirma que los PMG 2012 de Gendarmería, rechazados en su inicio, y que motivó la intervención efectiva de la ANEF en sendas reuniones en la Subsecretaria de Gobierno, de tal manera de fortalecer la apelación del servicio e impedir el rechazo del mismo, es una noticia de la cual hay que alegrarse.

¿Habrá algo que celebrar?


Pero la pregunta sigue siendo la misma. ¿Hay algo que celebrar? cuando se ha tenido en la incertidumbre a miles de funcionarios de Gendarmería respecto del inminente descuento de remuneraciones que ello conllevaría. Funcionarios que por lo demás se preguntan, quiénes son los encargados de establecer los PMG en nuestro servicio, que no son capaces de vislumbrar las consecuencias negativas en la instalación antojadiza de ciertos parámetros de PMG. Acaso éstos han medido las consecuencias de los mismos en las remuneraciones de los funcionarios. Conocen realmente las deficientes condiciones carcelarias de la gran mayoría de los establecimientos penales del país, y por cierto,  las precarias condiciones de trabajo del personal en general (uniformados y no uniformados). Al parecer no. Y se limitan a establecer metas que no tienen relación con la realidad penitenciaria, siempre escasa de recursos de todo tipo.

El consuelo mayor es que afortunadamente seguimos contando una organización potente, reaccionaria, democrática e inclusiva como es la ANEF, la que en tiempos de desidia e incertidumbre sindical (a lo menos) al interior de Gendarmería, ha salido en defensa de todos los trabajadores penitenciarios.

Es sabido de todos que desde la instalación (porque todos fueron instalados aún bajo condición de que nada supieran del servicio) de las nuevas autoridades de Gendarmería, se vino una avalancha de ataques hacia las organizaciones gremiales, especialmente en contra de la ANFUP, la histórica y más grande de Gendarmería. Ejemplos como la regulación del fuero sindical, cuestionamiento a las horas gremiales, persecución a dirigentes en determinadas Unidades Penales, amenaza e intento de descuento de remuneraciones, intento y negación de la alimentación a dirigentes, traslados de dirigentes, sumarios, eliminación de todas las mesas de trabajo existentes a la fecha entre los gremios y la Dirección Nacional, exclusión de los gremios en la participación del Comité Bipartito de Capacitación de la Dirección Nacional, eliminación del mismo Comité como meta PMG (así no era obligación convocarlo y se excluye legalmente a las organizaciones sindicales), etc. son solo un ejemplo de una actitud intolerante y discriminatoria de las actuales autoridades políticas de Gendarmería. Y que nombrar la tediosa lentitud en la tramitación de un proyecto de ley tan básico como es el de destrabe de los ascensos, el que por alrededor de dos años aún no se resuelve, y sigue perjudicando las remuneraciones de miles de funcionarios. (En otro tiempo esto se resolvió en un mes).

Situaciones como algunas de éstas no fueron ajenas en otras reparticiones del sector público. Sin embargo, éstas cuentan con asociaciones y directorios mucho más fuertes y unitarios, los cuales no dudan en movilizarse en defensa de los derechos que como organizaciones gremiales ya han adquirido y que por tanto les corresponden como consecuencia de años de lucha y reivindicación sindical

La gran mayoría de las organizaciones del sector público actualmente participa en algo tan importante y necesario como es la definición de las metas PMG, y por tanto, no se les llama a terreno sólo para informarles cuando las metas se han caído, como es el caso de Gendarmería. La participación efectiva es fundamental y la única manera de salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores, algo mínimo si se quiere de una organización con carácter e historia sindical. Algo que la ANFUP debe recuperar porque así lo exigen los socios y la realidad.

La pregunta es qué pasará entonces el próximo año con los PMG. Nuevamente tendremos que pasar de la incertidumbre de perderlos a la alegría de creer que los hemos ganado al ser admitidos como cumplidos, cuando en verdad no ha sido así.  Por cierto que no podemos comprarnos gratuitamente esa sensación. Especialmente porque debemos darnos cuenta que somos los herederos de la organización más grande de Gendarmería, la histórica, aquella que es la única que ha logrado recuperar los derechos y beneficios conculcados en la dictadura, derechos y beneficios que no son reconocidos por las actuales autoridades y excluyen a la ANFUP en todas las áreas de participación en Gendarmería, especialmente en la generación de los PMG.

Es importante que la ANFUP recupere el sitial que le corresponde en la definición y participación en las políticas institucionales que afectan directamente a los funcionarios. No solo estar dispuesto para la foto cuando se les llame y notifique, sino que debe exigirse participación efectiva y real. De lo contrario, ojalá que no, estaremos sufriendo la misma incertidumbre en la aprobación de las metas del año 2013.



Nota: El domingo 03 de marzo de 2013, se fugaron dos reos en Puerto Natales, por un sector de garita que no está cubierto por falta de personal. Situación que ya había sido advertida por escrito en noviembre del año pasado, por el Dirigente Jorge Ruiz, antes del egreso de los alumnos de la Escuela. Su petición de más personal, no solo no fue escuchada, sino que además, hoy están lamentando la fuga de dos reos y, por supuesto, con problemas desde ya para las metas del 2013. 


Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernández, Oscar Martínez, Boris Henríquez.

sábado, 9 de marzo de 2013

LAMENTAMOS EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL SR. ENRIQUE NAVARRO CORREA, PADRE DEL SARGENTO 1RO., HÈCTOR NAVARRO ROJAS DE DOTACIÓN DEL CCP DE CURICO.


El C.C.P. de Curico sufre un nuevo golpe, y es que ahora nos sumamos al inmensurable dolor del Sargento 1ro. Héctor Navarro Rojas y familia, quien sufriera la irreparable pérdida de su padre y jefe de familia el Sr. Enrique Navarro Correa(Q.E.P.D.).

El Equipo INFOANFUP y la  ANFUP toda se  suma así a tan penosa e irreparable perdida, rogamos al altísimo para que  llene las almas de los que lo claman hoy con su inmenso amor y paz, rogamos también por la pronta reparación y resignación en este doloroso transe.

Los restos mortales de Don Enrique Navarro están siendo velados en su casa habitación  ubicada en Balneareo Llico de Malaquito de la comuna de Vichuquén.  Los Funerales  se  realizaran el día  domingo 10 de marzo en el cementerio local de la misma  comuna.

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernández, Oscar Martínez, Boris Henríquez.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL SR. LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ PEÑA, PADRE DE NUESTROS DESTACADO DIRIGENTE PROVINCIAL DE CURICÓ ÁLVARO RODRÍGUEZ BERNAL.



La lamentable perdida se  registró cuando había cumplido ya sus 63 años de edad, y en la madrugada del día sábado 9 de marzo del presente,  tras una valerosa lucha en contra del cáncer.   Don Luis Rodríguez Peña está siendo velado en su natal Tomé,  en el que fuera su domicilio ubicado en la población Alberto Vergara, calle Camilo Henríquez Nro.  2295 de la misma  ciudad.

Así el equipo INFOANFUP y la  ANFUP toda se  quiere sumar al inmenso dolor de la familia Rodríguez Bernal, rogando al todo poderoso porque la paz del espíritu de nuestro señor invada las  almas de nuestros dolidos amigos, entregándoles la fe de un futuro mejor y también la necesaria resignación para enfrentar esta duro trance.   

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernández, Oscar Martínez, Boris Henríquez.

jueves, 7 de marzo de 2013

TRASCENDIDOS EXTRAOFICIALES INDICARÍAN QUE EXISTEN ALTAS PROBABILIDADES DE QUE EL GOBIERNO ACOGERÍA APELACIÓN DE GENDARMERÍA DE CHILE, SALVANDO LA PROBLEMÁTICA DEL INCUMPLIMIENTOS DE LA METAS DE GESTIÓN PMG 2012. MAÑANA SERÁ DÍA DECISIVO.


TRASCENDIDOS EXTRAOFICIALES INDICARÍAN QUE EXISTEN ALTAS PROBABILIDADES DE QUE EL  GOBIERNO ACOGERÍA APELACIÓN DE GENDARMERÍA DE CHILE, SALVANDO LA PROBLEMÁTICA DEL INCUMPLIMIENTOS DE LA METAS DE GESTIÓN PMG 2012. MAÑANA SERÁ DÍA DECISIVO.

Mañana la comisión de ministros resolverá la apelación presentada por gendarmería de Chile y a consecuencia del incumplimiento de las metas PMG 2012 , lo se ha traducido en que a la fecha se incumpla una de las  metas de gestión y con ello afectado el sistema de incentivos económicos de los más de 16.000 funcionarios del sistema penitenciario chileno.
Según trascendidos extraoficiles emanados directamente desde la Dirección de Presupuesto del Ministerio de hacienda,( DIPRE) la apelación presentada por la Dirección institucional habría sido acogida positivamente, dan do se por aprobada la polémica meta de Fugas de los recintos Penales” y con ello manteniendo íntegramente  y sin modificaciones las remuneraciones del año 2013.
Que significaría perder las metas de incentivo PMG:
Cargo
Grado
Remuneración Liquido Tesoreria con trimestral Diciembre 2012
Descuento Mes Diciembre (Aguinaldo - Bono Termino Conflicto $116.000 u $229.500, según corresponda)
Remuneración Liquido Tesoreria Sin trimestral Enero 2013
Descuento mes Enero Bono Vacaciones  $60.000 u $40.000, según corresponda)
Diferencia entre el mes Diciembre y enero incluye los descuentos de Bonos, aguinaldo, etc  equivalente al 92% del sueldo por cumplimiento del 100% metas del PMG
Disminución de trimestral de 3,8% mensual total 3 meses 11,4%, según lo informado por la Direccion Nacional de Genchi
Total descuento anual 4 Trimestres al año marzo - junio - septiembre y diciembre
Suoficial Mayor Sin Asig. Prof.
9
$ 1.756.241
$ 1.640.241
$ 971.000
$ 931.000
$ 709.241
$ 80.853
$ 323.414
Suoficial Mayor Con Asig. Prof.
9
$ 2.666.261
$ 2.550.261
$ 1.487.500
$ 1.447.500
$ 1.102.761
$ 125.715
$ 502.859
Suboficial Sin Asig. Prof.
10
$ 1.578.000
$ 1.462.000
$ 819.800
$ 779.800
$ 682.200
$ 77.771
$ 311.083

Suboficial Con Asig. Prof.
10
$ 2.391.500
$ 2.275.500
$ 1.279.000
$ 1.239.000
$ 1.036.500
$ 118.161
$ 472.644

Sargento Primero Sin Asig. Prof.
12
$ 1.471.000
$ 1.355.000
$ 755.000
$ 715.000
$ 640.000
$ 72.960
$ 291.840

Sargento Primero Con Asig. Prof.
12
$ 2.108.500
$ 1.992.500
$ 1.118.000
$ 1.078.000
$ 914.500
$ 104.253
$ 417.012

Sargento Segundo Sin Asig. Prof.
14
$ 1.365.000
$ 1.249.000
$ 710.000
$ 670.000
$ 579.000
$ 66.006
$ 264.024

Sargento Segundo Con Asig. Prof.
14
$ 1.875.000
$ 1.759.000
$ 996.000
$ 956.000
$ 803.000
$ 91.542
$ 366.168

Cabo Primero Sin Asig. Prof.
16
$ 1.258.000
$ 1.142.000
$ 660.000
$ 620.000
$ 522.000
$ 59.508
$ 238.032

Cabo Primero Con Asig. Prof.
16
$ 1.645.000
$ 1.529.000
$ 870.000
$ 830.000
$ 699.000
$ 79.686
$ 318.744

Cabo Segundo Sin Asig. Prof.
18
$ 1.302.500
$ 1.186.500
$ 644.000
$ 604.000
$ 582.500
$ 66.405
$ 265.620

Cabo Segundo Con Asig. Prof.
18
$ 1.527.500
$ 1.411.500
$ 800.000
$ 760.000
$ 651.500
$ 74.271
$ 297.084

Cabo Sin Asig. Prof.
20
$ 1.260.000
$ 1.144.000
$ 612.000
$ 572.000
$ 572.000
$ 65.208
$ 260.832

Cabo Con Asig. Prof.
20
$ 1.379.500
$ 1.263.500
$ 712.000
$ 672.000
$ 591.500
$ 67.431
$ 269.724

Gendarme Primero Sin Asig. Prof.
22
$ 1.213.000
$ 983.500
$ 586.000
$ 526.000
$ 457.500
$ 52.155
$ 208.620

Gendarme Primero Con Asig. Prof.
22
$ 1.252.000
$ 1.022.500
$ 650.000
$ 590.000
$ 432.500
$ 49.305
$ 197.220

Gendarme Segundo Sin Asig. Prof.
24


$ 478.000
$ 418.000
-$ 418.000
-$ 47.652
-$ 190.608

Gendame Sin Asig. Profesional
26
$ 1.032.000
$ 802.500
$ 418.000
$ 358.000
$ 444.500
$ 50.673
$ 202.692



En todo caso,  habrá que esperar la resolución final del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dejando en claro que esta instancia de apelación es de exclusiva resolución política  y única responsable de las eventuales nefastas consecuencias que recaerían  sobre los salarios del personal penitenciario durante el periodo 2013.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernández, O. Martínez, B. Henríquez)