domingo, 10 de marzo de 2013

FINALMENTE Y DESPUÉS DE UN AGÓNICO PROCESO DE APELACIÓN SE DIO POR APROBADA LA META PMG SOBRE FUGAS DE LOS RECITOS CARCELARIOS, ELIMINÁNDOSE ASÍ AMENAZA QUE PESABA SOBRE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL PENITENCIARIO DEL AÑO 2013, ¿PERO HABRÁ ALGO QUE CELEBRAR?, ¿QUÉ PASARÁ EL AÑO 2014?


Sin lugar a dudas que la noticia que confirma que los PMG 2012 de Gendarmería, rechazados en su inicio, y que motivó la intervención efectiva de la ANEF en sendas reuniones en la Subsecretaria de Gobierno, de tal manera de fortalecer la apelación del servicio e impedir el rechazo del mismo, es una noticia de la cual hay que alegrarse.

¿Habrá algo que celebrar?


Pero la pregunta sigue siendo la misma. ¿Hay algo que celebrar? cuando se ha tenido en la incertidumbre a miles de funcionarios de Gendarmería respecto del inminente descuento de remuneraciones que ello conllevaría. Funcionarios que por lo demás se preguntan, quiénes son los encargados de establecer los PMG en nuestro servicio, que no son capaces de vislumbrar las consecuencias negativas en la instalación antojadiza de ciertos parámetros de PMG. Acaso éstos han medido las consecuencias de los mismos en las remuneraciones de los funcionarios. Conocen realmente las deficientes condiciones carcelarias de la gran mayoría de los establecimientos penales del país, y por cierto,  las precarias condiciones de trabajo del personal en general (uniformados y no uniformados). Al parecer no. Y se limitan a establecer metas que no tienen relación con la realidad penitenciaria, siempre escasa de recursos de todo tipo.

El consuelo mayor es que afortunadamente seguimos contando una organización potente, reaccionaria, democrática e inclusiva como es la ANEF, la que en tiempos de desidia e incertidumbre sindical (a lo menos) al interior de Gendarmería, ha salido en defensa de todos los trabajadores penitenciarios.

Es sabido de todos que desde la instalación (porque todos fueron instalados aún bajo condición de que nada supieran del servicio) de las nuevas autoridades de Gendarmería, se vino una avalancha de ataques hacia las organizaciones gremiales, especialmente en contra de la ANFUP, la histórica y más grande de Gendarmería. Ejemplos como la regulación del fuero sindical, cuestionamiento a las horas gremiales, persecución a dirigentes en determinadas Unidades Penales, amenaza e intento de descuento de remuneraciones, intento y negación de la alimentación a dirigentes, traslados de dirigentes, sumarios, eliminación de todas las mesas de trabajo existentes a la fecha entre los gremios y la Dirección Nacional, exclusión de los gremios en la participación del Comité Bipartito de Capacitación de la Dirección Nacional, eliminación del mismo Comité como meta PMG (así no era obligación convocarlo y se excluye legalmente a las organizaciones sindicales), etc. son solo un ejemplo de una actitud intolerante y discriminatoria de las actuales autoridades políticas de Gendarmería. Y que nombrar la tediosa lentitud en la tramitación de un proyecto de ley tan básico como es el de destrabe de los ascensos, el que por alrededor de dos años aún no se resuelve, y sigue perjudicando las remuneraciones de miles de funcionarios. (En otro tiempo esto se resolvió en un mes).

Situaciones como algunas de éstas no fueron ajenas en otras reparticiones del sector público. Sin embargo, éstas cuentan con asociaciones y directorios mucho más fuertes y unitarios, los cuales no dudan en movilizarse en defensa de los derechos que como organizaciones gremiales ya han adquirido y que por tanto les corresponden como consecuencia de años de lucha y reivindicación sindical

La gran mayoría de las organizaciones del sector público actualmente participa en algo tan importante y necesario como es la definición de las metas PMG, y por tanto, no se les llama a terreno sólo para informarles cuando las metas se han caído, como es el caso de Gendarmería. La participación efectiva es fundamental y la única manera de salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores, algo mínimo si se quiere de una organización con carácter e historia sindical. Algo que la ANFUP debe recuperar porque así lo exigen los socios y la realidad.

La pregunta es qué pasará entonces el próximo año con los PMG. Nuevamente tendremos que pasar de la incertidumbre de perderlos a la alegría de creer que los hemos ganado al ser admitidos como cumplidos, cuando en verdad no ha sido así.  Por cierto que no podemos comprarnos gratuitamente esa sensación. Especialmente porque debemos darnos cuenta que somos los herederos de la organización más grande de Gendarmería, la histórica, aquella que es la única que ha logrado recuperar los derechos y beneficios conculcados en la dictadura, derechos y beneficios que no son reconocidos por las actuales autoridades y excluyen a la ANFUP en todas las áreas de participación en Gendarmería, especialmente en la generación de los PMG.

Es importante que la ANFUP recupere el sitial que le corresponde en la definición y participación en las políticas institucionales que afectan directamente a los funcionarios. No solo estar dispuesto para la foto cuando se les llame y notifique, sino que debe exigirse participación efectiva y real. De lo contrario, ojalá que no, estaremos sufriendo la misma incertidumbre en la aprobación de las metas del año 2013.



Nota: El domingo 03 de marzo de 2013, se fugaron dos reos en Puerto Natales, por un sector de garita que no está cubierto por falta de personal. Situación que ya había sido advertida por escrito en noviembre del año pasado, por el Dirigente Jorge Ruiz, antes del egreso de los alumnos de la Escuela. Su petición de más personal, no solo no fue escuchada, sino que además, hoy están lamentando la fuga de dos reos y, por supuesto, con problemas desde ya para las metas del 2013. 


Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernández, Oscar Martínez, Boris Henríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario