martes, 12 de marzo de 2013

EL GOBIERNO FINALMENTE ENTRÓ EN RAZÓN Y ACCEDIÓ A NUESTRA SOLICITUD DE ACELERAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE QUE PERMITIRÁ UNA PROMOCIÓN DE A LOS MENOS 2600 FUNCIONARIOS. AHORA EL CUERPO LEGAL FUE SEPARADO EN DOS PARTES, UNA QUE LE ENTREGA AL DIRECTOR NACIONAL LA FACULTAD DE PODER ASCENDER A LOS FUNCIONARIOS DE LAS PLANTAS OFICIALES Y SUBOFICIELES SIN LOS REQUISITOS DE TIEMPOS EN LOS GRADOS Y OTRO PARA REVISAR UNA SERIE DE MATERIAS TENDIENTES A LA MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL.

El día lunes 11 de marzo,  a las 16.00 Hrs. se traslado hasta el Senado de la Republica de la ciudad de Santiago, la Ministra de Justicia Sra. Patricia Pérez y el Director Nacional de Gendarmería de Chile Sr. Luis Masferrer, donde se dio inicio a la discusión en lo particular  del proyecto “que ajusta las normas del Estatuto del Personal de Gendarmería” .


Así las cosas, la  Secretaria de Estado finalmente presentó en el seno de la Comisión de Constitución la indicación sustitutiva que permitió  acceder a  nuestra inicial propuesta de separar el polémico proyecto de ley en dos materias principales, por un lado, priorizando el tema más urgente, cual es  el sistema de ascensos de Gendarmería de Chile, posibilitando con ello que unos 2600 funcionarios puedan ascender y por otro lado todas aquellas  materias de modernización institucional que requerirán una mayor discusión y que permanecerán en el seno de la misma comisión.

Debemos recordar que mediante distintos Senadores presentamos una  serie de indicaciones al mismo proyecto con este mismo objetivo que hoy permitirá agilizar la ya la tramitación de un proyecto que se ha retrazado en demasía a causa de la nula participación de los trabajadores en su concepción. Hacemos presente además que este proyecto se  gesto en Noviembre de 2011, cuando la directiva de la época presentó una serie de indesmentible antecedentes que advertía de esta problemática y que tanto daño a  causado en la carrera de miles de  funcionarios.

¿ COMO NACIÓ LA INICIATIVA DEL PROYECTO DE LEY EN DISCUSIÓN?:

El día 11 de octubre de 2011, la directiva de ANFUP de la época se reunió con el  Director Nacional de Gendarmería de Chile en la que se presentó un estudio que daba cuenta de la problemática de las imperfecciones de la ley de ascensos y estancamiento de la planta, lo que finamente se transformó en el cuerpo jurídico que hoy se discute en el parlamentó. Participaron de aquella reunión, el Presidente Nacional de Anfup Sr. Pedro Hernández; y los Sres.  Vicepresidente Nacional  Oscar Benavides, Secretario Nacional Boris Henríquez, Tesorero Nacional Oscar Martínez  y los directores Patricio Baquedano y Alejandra Muñoz.   


¿QUE VIENE  AHORA?

En este sentido la Comisión de Constitución del Senado acordó acoger la propuesta del Ejecutivo, por tanto ahora será presentado el Informe en Sala, con la finalidad de ser votado.  Posterior a ello, este articulo único deberá ser presentado y votado en la Cámara de Diputados, para finalmente ser firmado por el Presidente de la República  y con ello ser publicado en el diario oficial.

El Presidente de la Comisión de Constitución dijo a www.senado.cl que  el Ejecutivo propuso priorizar la iniciativa en lo relativo a esta nueva atribución para el Director de Gendarmería y dejar para otro proyecto de ley las normas que tenían que ver con adecuaciones al mejor funcionamiento de Gendarmería, la exigencia de requisitos postulación y otras materias que tomaban mayor tiempo para su análisis.

“El debate que se produjo sobre esas adecuaciones requería mayor tiempo, mientras que el otro tema de esta atribución para el Director de Gendarmería  está circunscrito y tenía mayor urgencia”

 “para evitar que el análisis más pormenorizado de nuevas funciones y atribuciones perjudicara a los ascensos de más de 2 mil funcionarios, el gobierno decidió separar el proyecto y se aprobó la norma específica de las atribuciones del Director de Gendarmería para hacer ascensos por un determinado período y quedó para un nuevo proyecto que va a ingresar el Ejecutivo el que contendrá el resto de las atribuciones y va a incorporar además,  las inquietudes de los senadores y Gendarmería”.

En el mismo tenor la Ministra de Justicia Patricia Pérez, dijo a www.senado.cl que “se soluciona un tema de Ley de plantas y, en definitiva, lo que hicimos en la sesión es poder establecer y eliminar esta exigencia de tiempos mínimos facultando al Director de Gendarmería para eximir los requisitos de permanencia, de manera tal de proveer las vacantes que requiere la institución”.

 Así mismo que  “esto beneficiaría a más de 2.600 funcionarios que van a poder  ascender a través de la facultad o resolución del Director de Gendarmería y soluciona un problema práctico que se produce porque el personal no cumple los tiempos mínimos”.

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario