El escándalo que terminó con la renuncia forzada del Ex-ministro de Justicia Teodoro Ribera, a causa de supuestas vinculaciones con el Ex –Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Sr. Luis Eugenio Díaz Corvalán, se produce en medio de la tramitación del ansiado proyecto del ley que destraba el sistema de ascensos del personal de Gendarmería de Chile, mismo que fuera aprobado en general en su primer tramite constitucional en el Senado.
Así las cosas, la incertidumbre que crea este escándalo político que afectó a la cartera de Justicia, impone a la entrante Ministra Srta. Cecilia Pérez, Ex – Subsecretaria del ramo la tarea, el cumplimiento del compromiso de Gobierno y que deberá plasmarse en a lo menos la tramitación del proyecto de ley que destraba el sistema de ascensos, con las correcciones y enmiendas propuestas , de modo de separar las materias contenidas en permitir destrabar el sistema como era la idea inicial y por otro lado, plasmar todas las ideas de modernización en otro proyecto de ley, con tiempos y ritmos diferentes, que permitan la participación y aunar voluntades entre el gobierno y las organizaciones de trabajadores. Desde este punto de vista, esperamos que la Ministra Pérez, conocedora de estas materias, sea capaz de catalizar nuestras aspiraciones y tenga la voluntad de concretarlas.
Pero en este escándalo político y judicial que ha vinculado al imputado Ex –Presidente de la C.N.A. Sr. Luis Eugenio Díaz Corvalán y al Ex - ministro de Justicia Teodoro Ribera, deja una serie de preguntas sin responder y que es necesario de aclarar, la principal se refiere a la responsabilidad que le cabe al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Don Luis Masferrer, quien finalmente contrató las accesorias del cuestionado Díaz.
No olvidemos que el Exministro Ribera, dispuso la contratación del imputado Luis Eugenio Díaz para realizar dos estudios vinculados con la formación de los gendarmes. Los estudios fueron dados a conocer por El Mercurio el 8 de diciembre. El primero, de noviembre de 2011, tenía como objetivo “realizar un diagnostico del estado actual de la Escuela de Gendarmes, así como un plan de reestructuración de la misma”, una tarea por la que recibió $3.333.333. El diagnóstico era exigente para el plazo estipulado: una semana. Y debía incluir: “pautas de selección de postulantes, y confeccionar nuevos planes y programas de estudio respecto de la formación de oficiales y gendarmes”. Díaz también debía genera nuevos “procesos de selección de los postulantes”.
En 2012, Díaz volvió a ser contratado por el ministro Teodoro Ribera, esta vez por $6 millones (pagados en $ 1.500.000 mensuales, entre el 23 de enero y el 30 de abril). La tarea a realizar era nuevamente amplia: “Rediseño del perfil de egreso de funcionarios uniformados de Gendarmería. Actualización de la malla curricular de la Escuela de Gendarmería. Proponer asignaturas conforme a la actualización de la malla curricular”. Además, debía proponer un sistema de contratación de nuevos docentes, un sistema de evaluación docente y un sistema de evaluación de alumnos”.
Pero, ¿no era deber del Director Nacional de Gendarmería de Chile velar por un trasparente proceso de licitación para los efectos de ls hoy cuestionadas accesorias?. Recordemos que la ley de licitación pública Nro. 19.886 y su reglamento, Dcto. Nro. 250/04, establecen y resaltan el principio de la Probidad y la trasparencia en los procedimientos de adquisición y contratación de bienes y servicios en el sector público, incluido Gendarmería de Chile, no importando el nivel en que de decisión se halla tomado la decisión. El ex presidente de la CNA participó junto a otros 4 candidatos en un proceso de selección, del cual salió ganador.
No esta demás decir que el director nacional de Gendarmería de Chile, al ser consultado por los medios de prensa de la época manifestó que el Ex-Ministro Ribera, sólo sugirió el nombre del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, para realizar asesorías a Gendarmería, aclarando que “Fue una propuesta, no una imposición”. Finalmente aclaró que optó por Díaz por sus capacidades y porque se adecuaba al presupuesto.
Sin perjuicio de aquello y dada la trascendía de estos hechos es necesario dar una señal de trasparencia, pues todos aquellos que estamos en el servicio público y más en una institución jerarquizada entendemos claramente el significado de estas sugerencia y propuestas, que efectivamente son entendidas por una cuestión, si se quiere de cultura organizacional, como una orden disfrazada.
Equipo INFOANFUP(O. Benavides, P. Hernandez, O. Martinez, B. Henríquez)
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