jueves, 6 de diciembre de 2012

LA PRÓXIMA SEMANA SERÁ CRUCIAL PARA LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO QUE DESTRABARÍA EL SISTEMA DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA. EXCESIVA DILATACIÓN EN LA TRAMITACIÓN PERJUDICA A LOS GENDARMES Y DEBELA ESCASO INTERÉS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA POR ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LA CARRERA PENITENCIARIA. PROYECTO YA CUMPLE UN AÑO DE TRAMITACIÓN.

Para el día martes de 11 de Diciembre entre las 10.00 y las 12.30 Hrs. se  reanudará nuevamente la discusión del ansiado proyecto que permitiría destrabar el sistema de  ascensos de Gendarmería de Chile. Debemos recordar que el planteamiento de la idea de destrabar el sistema de ascensos fue presentada al Director Nacional en noviembre de 2011, posterior a  ello el gobierno, representado por el director nacional se  compromete públicamente, en la asamblea de Directivos Provinciales y Nacionales de  ANFUP, a  ingresar la iniciativa en marzo del 2012, la que recién ingresó a discusión el día 04 de septiembre del presente, ósea seis  meses después. 

En el mismo orden de  ideas y como si hubiera sido poca la lata tramitación de la iniciativa, a la idea  original de  destrabar el sistema  de  ascensos, el Ministerio de  Justicia agregó una  serie de iniciativas que finalmente vinieron a entorpecer la fluida tramitación del cuerpo legal, pues en su desarrollo nunca se  abrió la posibilidad de  participación real de las organizaciones de Gendarmería, lejos de aquello, se ha querido claramente invisibilizar su accionar, negándole la participación que por ley le  corresponde a la representación de los trabajadores. 

Así  las  cosas, el proyecto debió enfrenar una  serie de retrasos nuevamente en el Senado, a  causa de la tramitación de la ley de pesca y la  discusión de presupuesto nacional, debiéndose reponer ya en cuatro ocasiones la suma urgencia de la tramitación del proyecto, postergando más aún los esperados benéficos de su aprobación.


Pero también debemos ser claros, no es sólo la simple tramitación de cuerpo legal la que nos preocupa, el tema es modificarlo de modo que  éste  interprete el sentir y las  justa  aspiraciones de los funcionarios de las plantas de oficiales y sub-oficiales. No es menor el hecho de que si se aprueba en esta condición, acarreará una  serie de efectos nocivos e indeseados para el desarrollo de la carrera funcionaria. Siendo los principales afectados con las nuevas medidas, nada menos el 70 % de los trabajadores penitenciarios de los menores grados y que perciben los más exiguos salarios, quines arriesgaran inclusive la destitución de aprobarse las nuevas  exigencias instaladas en la carrera  funcionaria. 

El proyecto de ley se encuentra en su primer tramite constitucional en la comisión de legislación y justicia  de la cámara alta, misma que es presidida por el Senador Sr. Hernán Larraín Fernández e integrada por los senadores Soledad Alvear Valenzuela, Alberto Espina Otero, Carlos Larraín Peña y Patricio Walker Prieto, la que se  reunirá con el fin de continuar el estudio del proyecto de ley que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 7.765-07).

A la  cita  concurrirán también el Ministro de Justicia, señor Teodoro Ribera; el Director de Gendarmería de Chile, señor Luis Antonio Masferrer; la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, señora Javiera Blanco; la Investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo, señora Patricia Arias, y los Presidentes la organizaciones gremiales de  Gendarmería de  Chile.


LAS CLAVES DE LA DISCUSIÓN:

¿CUAL ES LA CAUSA DEL PROBLEMA?

·        Estancamiento de los ascensos. (inmovilidad en algunos grados)
·        Obligación de cumplir tiempos mínimos.
·        Eliminación del Art. 27 en la ley 20.426, que permitía eximir de los tiempos mínimos para el ascensos de las plantas de sub-oficiales y oficiales de Gendarmería de Chile.
·        Cuellos de botellas en el sistema de ascensos en los diferentes grados.
·        Imperfecciones en el diseño de la planta.
·        Discriminación en la iniciativa de los grados de menores ingresos salariales. (Grados 26 y 24 EUS)


¿POR QUE RECHAZAMOS EL PROYECTO?

  • El ejecutivo presentó un proyecto de Modernización de Gendarmería, que modifica la carrera funcionaria, cambiando la Ley 20.426, aún en ejecución, todo ello sin ningún dialogo con las asociaciones de funcionarios.
  • Discrimina a los grados 26 y 24 en la EUS.
  • Se cambian los criterios  en materia de antigüedad     funcionaria como insumo para el ascenso, y remplazándolo por el de merito sin garantizarse programas de  capacitación o formación para los funcionarios y sin ningún estímulo o incentivo. 
  • Se  modifica el sistema de ascensos, mezclando aspectos cualitativos, con cuantitativos y tiempo en una sola nota.
  • Se transforma un simple curso de capacitación trasformándolo en un  “Examen Habilitante” para la obtención de un nuevo grado y con consecuencias que incluyen hasta la misma destitución.
  • Se cambian los requisitos de ingreso a la Institución.
  • Nula participación de las Asociaciones de Funcionarios.
  • Su ingreso a acarreado tremenda desmotivación y decepción entre las filas institucionales.
  • Elimina tácitamente los plazos fijados en la Ley 20.426
  • Ausencia de recursos para capacitación, para exámenes habilitantes como para      curso de formación. 

NUESTRA PROPUESTA


Se vea con urgencia el proyecto sólo en lo que corresponde en entregar la facultad al Director de Gendarmería, para eximir del requisito de tiempo mínimo a los funcionarios, para ocupar las vacantes producidas por los retiros. Tal como se hizo en el año 2008, donde se logro destrabar el sistema de ascensos, proyecto que se tramito en tiempo record de dos meses y que permitió dar curso a más de 1000.

La división del proyecto por parte del Ejecutivo, para que todo lo que es Modernización en materia de carrera funcionaria se vea en una iniciativa distinta y con otros ritmos de desarrollo.


(Equipo INFOANFUP: O. Benavides, P. Hernadez, O. Benavides, B. Henríquez )

No hay comentarios:

Publicar un comentario