jueves, 11 de octubre de 2012

CONDICIONES RIESGOSAS Y FALTA DE VISUALIZACIÓN INSTITUCIONAL GESTARON LOS TRISTES HECHOS QUE RESULTARON CON EL JOVEN ANGELÓ ESTRADA HERIDO DE GRAVEDAD Y NUESTRO COLEGA JORGE RETAMAL FORMALIZADO POR EL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO.


Finalmente el Ministerio Público  formalizó del funcionario Jorge Retamal, cabo 2do., de dotación de la USEP de Santiago, por el delito de homicidio culposo, lesiones graves gravísimas, en calidad de autor y con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación de como uno de los nuestros fue traicioneramente atacado por una turba de individuos, presumiblemente pertenecientes al movimiento estudiantil, sin mediar provocación, con el resultado que un civil fue gravemente herido.

¿Pero cuál es el problema de fondo?

La  respuesta otra vez dice relación con la falta de personal y  sigue pasando la cuenta. Queda una vez más en evidencia la cuestión de la coordinación entre Gendarmería con las policías, más  cuando es sabido   por  todo el país la gran efervescencia social exístete a causa de la discusión de la calidad de la educación, por lo que  tales  organismos ya han todo las medidas de resguardo para su personal, no así Gendarmería de Chile.

La opinión pública no empatizar con nuestro quehacer por desconocimiento y por que hay un herido grave.
En tanto, los gremios de los cuales somos parte, han actuado a través de sus representantes desatando una verdadera guerra de declaraciones que centran el asunto en defender  que existe una buena capacitación a todos los Gendarmes (Mella) V/s la ANOP y ANSOG, que declaran que no hay capacitación y falta de personal.

El punto es que existe un instructivo del Ministerio del Interior que obliga a Gendarmería a que los carros deben en todo momento contar con un custodia para brindar seguridad, y por que nuestro colega estaba solo y quien asume la responsabilidad institucional en esto.

Hacemos presente que a la fecha y pese que  este tipo de  episodios de  agresiones a los carros  fiscales se han repetido,  aún no se ponen las  rejillas de protección de parabrisas, las que habrían protegido a nuestro colega del cobarde ataque del cual fue victima, sin tener que recurrir para ello a su arma de servicio.  Aquí queda claro una vez más se han generado las condiciones que potenciaron  estos terribles  hechos y que nos acongojan tanto hoy.  Entonces, quien potenció las  condiciones  para la gestación de este episodio, la  respuesta es  evidente, la Intitución

Hacemos un potente  llamado a las  autoridades de Gendarmería de  Chile, con la finalidad de dotar de forma urgente a  nuestros  carros de traslados  con mallas  de protección que permitan resistir y repeler el ataque con  piedras, palos y otros proyectiles, de  modo de proteger a  nuestros funcionarios  y evitar el potenciar condiciones  riesgosas para nuestros funcionarios, internos y público en general.

Así mimo laméntanos constatar que una  vez más aquí se  pretenda cortar el  hilo otra vez por lo más delgado en cuestión de que los responsables  de  visibilizar, proyectar e implementar la medidas  de que los responsables  de  visibilizar, proyectar e implementar la medidas de preventivas y de resguardo hoy se  mantienen en silencio, sin asumir el protagonismo y responsabilidad que les  corresponde.

Equipo INFOANFUP(O. Benavides, P. Hernández, O. Martínez, B. Henríquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario