En atención al proyecto de ley ingresado a la discusión parlamentaria el día 04 de septiembre de 2012, y en consideración de que su sustento fue siempre el destrabe del sistema de ascensos del personal institucional, es que los directivos nacionales Oscar Benavides Millapán, Oscar Martínez Fredes y de las provincial metropolitana, Andrés Segovia y Guillermo Acuña, por otro lado de la Provincial Valparaíso , Luis Vásquez y Luis Provoste, se dieron cita en el Senado de la República con la finalidad de solicitar a los honorables las modificaciones que para los efectos del presente cuerpo jurídico permitirían su mejora y reorientación a sus fines originalmente planteados.
Hacemos presente que apoyamos y reconocemos la voluntad de ingresar un cuerpo jurídico que permita destrabar el sistema de ascensos del personal institucional, pero rechazamos la intención de instalar un nuevo examen con carácter de habilitante para la planta de sub-oficiales y Gendarmes, que afectaría y pondría en riesgo la carrera funcionaria de un 70 % de los funcionarios activos, al aplicar incluso la medida de la destitución a los funcionarios que con el grado de sargento 2do., reprueben los exámenes del curso de perfeccionamiento, al que a la fecha no contempla este tipo de consecuencias. Menos aceptaremos que se discrimine y deje fuera de los beneficios del ascenso a unos 1998 funcionarios de la planta de Sub-Oficiales, quines precisamente son los que perciben menos ingresos.
En otro orden de ideas, el proyecto no recogió nuestra propuesta de nombrar el día 30 de noviembre como el día nacional del funcionario de Gendarmería de Chile, gesto que realzaría de una vez por todas la figura de trabajador penitenciario, y con ello el merecido reconocimiento social a nuestra abnegada labor. Así mismo, el proyecto plantea aumentar los requisitos de escolaridad para la planta de sub-oficiales, aumentándolos de 2do. a 4to. medio, pero sin aplicar el mismo criterio para la postulación a la Escuela de Oficiales, por lo que hemos propuesto solicitar al igual que otras escuelas matrices el requisito de la PSU con puntaje mínimo para el ingreso.
Por ello nos reunimos con los miembros de la comisión de legislación y Justicia de la Cámara Alta , Senadores Soledad Alvear, Ximena Rincón, Hernán Larrain, y de la Comisión de Hacienda, Senador Ricardo lagos Weber y Carlos Bianchi, a quines expusimos nuestra legitimas aspiraciones del mejoramiento del presente proyecto.
Respecto de la preocupante situación de los suicidios en Gendarmería de Chile y la problemática de la salud mental, planteamos al Diputado Rene Alinco la necesidad constituir una comisión investigadora que permita recabar y emprender acciones tendientes a la inyección de recursos en materias de salud mental para el personal institucional.
Se espera que en las próximas semanas el proyecto ingrese a la Comisión de Hacienda del Senado y su posterior votación en sala, para luego ser despachado a la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario