martes, 25 de septiembre de 2012

HISTORICO FALLÓ, GENDARMERIA DE CHILE PIERDE RECURSO ANTE LA SUPREMA, LA QUE ORDENÓ REGULARIZAR CONDICIONES SANITARIAS DE LA CÁRCEL DE TEMUCO POR NO REUNIR CONDICIONES MÍNIMAS DE HIGIENE.

Finalmente la  Corte Suprema acogió el recurso presentado por la Directiva del Cautín, representada por los Directivos Provinciales Sr. Pedro Pacheco, Presidente y su directiva provincial integrada por Gustavo Salgado, Jaime Anticoy, Victor Suazo y Paulo Torres, y a  causa de las  malas condiciones sanitarias en cárcel de Temuco. Asi el tribunal Supremo ordenó a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para superar la situación.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un grupo de gendarmes debido a las malas condiciones sanitarias que presenta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía y que fuera presentado por los directivos del Cautín Pedro Pacheco, Presidente y su directiva provincial integrada por Gustavo Salgado, Jaime Anticoy, Víctor Suazo y Paulo Torres.


Los ministros del máximo tribunal Chileno, Sres. Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Alfredo Prieto,  revocaron el fallo de la Corte de Apelaciones de La Araucanía que había rechazado la acción constitucional y acogieron finalmente la que  es una realidad a todas  luces, las condiciones infrahumanas que afectan por igual a  Internos y funcionarios del recinto penal de  Temuco, el más grande de la región de la Araucanía. (VER VIDEO)

La
  Resolución del máximo tribunal fue lapidaria, puesto se cumplen las normas sanitarias básica de funcionamiento de cualquier lugar de trabajo:  "Las condiciones sanitarias verificadas por la autoridad competente no se condicen con las normas sanitarias básica de funcionamiento de cualquier lugar de trabajo y por ende importan un incumplimiento a la obligación que tiene Gendarmería de Chile", indica el fallo, que califica dicho incumplimiento como "ilegalidad".

La pieza judicial destacó además "toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, garantía que obviamente se extiende al lugar en que ésta presta sus labores".

Finalmente el tribunal ordenó a  Gendarmería de  Chile "la autoridad competente adoptar y fiscalizar las medidas conducentes y necesarias para superar el estado sanitario que afecta al Centro Penitenciario de la ciudad de Temuco, lugar donde los recurrentes prestan sus servicios".

En la denuncia presentada por los Directivos del Cautín  en mayo de este año, se indicaba que los mozos (internos trabajadores) no contaban con implementos de seguridad para extracción y acopio de basura de las módulos y dormitorios "lo que se traduce en una situación de abuso e irresponsabilidad por parte de la autoridad a cargo".

En la denuncia se explica que la basura se reúne "a pocos metros de las cocinerías y panadería, lo cual lógicamente es completamente impresentable desde el punto de vista sanitario".

Finalmente, los diriogentes, denunciaba que la enfermería del penal se encuentra expuestas a "fecas de gran cantidad de palomas que anidan en un techo colindante que se encuentra a nivel de ventanas". En el comunicado se agrega que la enfermería "no se encuentra acreditada por la autoridad sanitaria correspondiente, a pesar de las reiteradas solicitudes hechas a la jefatura de unidad para acondicionarla de modo de lograr dicha acreditación".

El Equipo INFOANFUP quiere hacer un merecido reconocimiento a la entereza y garra de los directivos de la Provincial Cautín, quines han defendido la dignidad de los trabajadores penitenciarios, hecho que les ha conllevado una  serie de consecuencias de persecución y hostigamientos, las que hoy han quedado a la luz con este fallo, pues todas han sido comprobadas. Hacemos un llamado a la  autoridad para terminar con la gratuita persecución de nuestros directivos que lo único que han hecho es con su accionar, es debelar las  irresponsables prácticas de los responsables del establecimientos, y que aún permanecen en sus cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario