jueves, 27 de septiembre de 2012

OSVALDO ANDRADE, PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA COMPROMETE APOYO PARA LOGRAR ELIMINAR AMENAZA A LA CARRERA FUNCIONARIA DEL 70% DE LOS FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS Y MEJORAS AL PROYECTO QUE DESTRABA EL SISTEMA DE ASCENSOS.


A las  13.00 Hrs. del día de hoy 27 de septiembre, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Honorable Diputado Sr. Osvaldo Andrade Lara, se  reunió con los Directivos Nacionales de ANFUP, Oscar Benavides y Oscar Martínez, así mismo con el Presidente de la Provincial Metropolitana Andrés Segovia. En la importante cita, se expuso al timonel del PS, la necesidad de  destrabar el sistema de ascensos del personal de  Gendarmería de  Chile, idea  inicial que apoyamos.  Sin perjuicio de  ello  y en el mismo tenor, nuestro rechazo a la idea elevar el carácter de un simple curso de perfeccionamiento entre cabo 1do. al de Sargento 2do. al de examen habilitante para obtención un nuevo grado y con ello afectando a un 70 % aproximadamente del personal Institucional de menor  grado y con ello poniendo en riesgo gratuitamente la  carrera  funcionaria, pues no existe incentivo por su eventual  aprobación.  Se hace presente que la reprobación por segunda vez de este curso de perfeccionamiento con carácter de habilitante pudiere acarrear la  destitución de aquel que lo reprobare.

Así mismo se le solicitó que mediante al apoyo de los jefes de la bancada PS en el Senado y Cámara de Diputados incluir en los beneficios del ascenso al 20 % de los funcionarios contemplados en los grados 26 y 24, los que para los efectos no serán beneficiados, bajo el criterio de  que estos tendrían los tiempos máximos en cada grado  y con ello perjudicando a los funcionarios de menor rango y que ganan menos.

En este mismo orden de ideas, hemos insistido en que el  30 de noviembre debe ser nombrado como el día nacional de  funcionario penitenciario, merecido reconocimiento a la abnegada labor de nuestras mujeres y hombres.  El presidente del PS, coincidió además con la idea de  aumentar los requisitos de  postulación a la  Escuela de oficiales penitenciarios, exigiendo la rendición de la PSU en igual condición que en las otras  Escuelas  Matrices, a la par de aumentar el requisito de escolaridad a 4to. Medio en la planta de sub-oficiales y Gendarmes.

Reiteramos a todos los directivos provinciales de  ANFUP el llamado a la unidad en este  objetivo y que se reúnan en calidad de urgente con los parlamentarios de  sus correspondientes  jurisdicciones, a fin de  sensibilizar al mundo parlamentario, pues  este proyecto tiene  carácter de suma urgencia, lo que reducirá los tiempos de  discusión, y con ello corriéndose  el riesgo de  ser aprobado de  la  misma  forma en que fue presentado por el  ejecutivo.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)

martes, 25 de septiembre de 2012

HISTORICO FALLÓ, GENDARMERIA DE CHILE PIERDE RECURSO ANTE LA SUPREMA, LA QUE ORDENÓ REGULARIZAR CONDICIONES SANITARIAS DE LA CÁRCEL DE TEMUCO POR NO REUNIR CONDICIONES MÍNIMAS DE HIGIENE.

Finalmente la  Corte Suprema acogió el recurso presentado por la Directiva del Cautín, representada por los Directivos Provinciales Sr. Pedro Pacheco, Presidente y su directiva provincial integrada por Gustavo Salgado, Jaime Anticoy, Victor Suazo y Paulo Torres, y a  causa de las  malas condiciones sanitarias en cárcel de Temuco. Asi el tribunal Supremo ordenó a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para superar la situación.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un grupo de gendarmes debido a las malas condiciones sanitarias que presenta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía y que fuera presentado por los directivos del Cautín Pedro Pacheco, Presidente y su directiva provincial integrada por Gustavo Salgado, Jaime Anticoy, Víctor Suazo y Paulo Torres.


Los ministros del máximo tribunal Chileno, Sres. Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Alfredo Prieto,  revocaron el fallo de la Corte de Apelaciones de La Araucanía que había rechazado la acción constitucional y acogieron finalmente la que  es una realidad a todas  luces, las condiciones infrahumanas que afectan por igual a  Internos y funcionarios del recinto penal de  Temuco, el más grande de la región de la Araucanía. (VER VIDEO)

La
  Resolución del máximo tribunal fue lapidaria, puesto se cumplen las normas sanitarias básica de funcionamiento de cualquier lugar de trabajo:  "Las condiciones sanitarias verificadas por la autoridad competente no se condicen con las normas sanitarias básica de funcionamiento de cualquier lugar de trabajo y por ende importan un incumplimiento a la obligación que tiene Gendarmería de Chile", indica el fallo, que califica dicho incumplimiento como "ilegalidad".

La pieza judicial destacó además "toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, garantía que obviamente se extiende al lugar en que ésta presta sus labores".

Finalmente el tribunal ordenó a  Gendarmería de  Chile "la autoridad competente adoptar y fiscalizar las medidas conducentes y necesarias para superar el estado sanitario que afecta al Centro Penitenciario de la ciudad de Temuco, lugar donde los recurrentes prestan sus servicios".

En la denuncia presentada por los Directivos del Cautín  en mayo de este año, se indicaba que los mozos (internos trabajadores) no contaban con implementos de seguridad para extracción y acopio de basura de las módulos y dormitorios "lo que se traduce en una situación de abuso e irresponsabilidad por parte de la autoridad a cargo".

En la denuncia se explica que la basura se reúne "a pocos metros de las cocinerías y panadería, lo cual lógicamente es completamente impresentable desde el punto de vista sanitario".

Finalmente, los diriogentes, denunciaba que la enfermería del penal se encuentra expuestas a "fecas de gran cantidad de palomas que anidan en un techo colindante que se encuentra a nivel de ventanas". En el comunicado se agrega que la enfermería "no se encuentra acreditada por la autoridad sanitaria correspondiente, a pesar de las reiteradas solicitudes hechas a la jefatura de unidad para acondicionarla de modo de lograr dicha acreditación".

El Equipo INFOANFUP quiere hacer un merecido reconocimiento a la entereza y garra de los directivos de la Provincial Cautín, quines han defendido la dignidad de los trabajadores penitenciarios, hecho que les ha conllevado una  serie de consecuencias de persecución y hostigamientos, las que hoy han quedado a la luz con este fallo, pues todas han sido comprobadas. Hacemos un llamado a la  autoridad para terminar con la gratuita persecución de nuestros directivos que lo único que han hecho es con su accionar, es debelar las  irresponsables prácticas de los responsables del establecimientos, y que aún permanecen en sus cargos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PROYECTO DE LEY QUE PERMITIRÍA DESTRABAR EL SISTEMAS DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE INICIA SU DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA DEL SENADO. DIRIGENTES NACIONALES Y PROVINCIALES INICIAN INTENSO LOBBY TENDIENTE A MEJORARLO YA QUE EL 20% DE LOS FUNCIONARIOS DE LAS PLANTAS DE OFICIALES Y SUBOFICIALES NO SERÁN BENEFICIADOS, ADEMÁS INSTALA UN NUEVO EXAMEN CON CARÁCTER DE HABILITANTE QUE PONE EN RIESGO LA CARRERA FUNCIONARIA DE UN 70% DE LOS GENDARMES.


En atención al proyecto de  ley ingresado a la  discusión parlamentaria el día 04 de septiembre de  2012, y en consideración de que  su  sustento  fue siempre el destrabe del sistema de  ascensos del personal institucional, es  que los directivos nacionales Oscar Benavides Millapán, Oscar Martínez Fredes  y de las provincial metropolitana, Andrés Segovia y Guillermo Acuña, por otro lado de la Provincial Valparaíso, Luis Vásquez y Luis Provoste, se  dieron cita  en el Senado de la República con la finalidad de solicitar a los honorables las  modificaciones que para los efectos del presente cuerpo jurídico permitirían su mejora y reorientación a sus fines originalmente planteados.  

Hacemos presente que  apoyamos y reconocemos la voluntad de ingresar un cuerpo jurídico que permita destrabar el sistema de ascensos del personal institucional, pero rechazamos la intención de instalar un nuevo examen con carácter de habilitante para la planta de sub-oficiales y Gendarmes, que afectaría y pondría en riesgo la carrera funcionaria de un 70 % de los funcionarios activos, al aplicar incluso la medida de la destitución a los funcionarios que con el grado de  sargento 2do., reprueben los exámenes del curso de perfeccionamiento, al que a la fecha no contempla este tipo de  consecuencias.  Menos aceptaremos que se  discrimine y deje fuera de los beneficios del ascenso a  unos 1998 funcionarios de la planta de  Sub-Oficiales, quines precisamente son los que perciben menos ingresos.

En otro orden de ideas,  el proyecto no recogió nuestra propuesta de nombrar el día 30 de noviembre  como el día nacional del funcionario de Gendarmería de Chile, gesto que realzaría de una vez por todas la figura de trabajador penitenciario, y con ello el merecido reconocimiento social a nuestra abnegada labor. Así mismo, el proyecto plantea aumentar los requisitos de escolaridad para la planta de sub-oficiales, aumentándolos de 2do. a 4to. medio, pero sin aplicar el mismo criterio para la postulación a la Escuela de Oficiales, por lo que hemos propuesto solicitar al igual que otras escuelas  matrices el requisito de la PSU con puntaje mínimo para el ingreso.

Por ello nos reunimos con los miembros de la  comisión de  legislación y Justicia de la  Cámara Alta, Senadores Soledad Alvear, Ximena Rincón, Hernán Larrain, y de la Comisión de  Hacienda, Senador Ricardo lagos Weber y Carlos Bianchi, a  quines  expusimos nuestra legitimas aspiraciones del mejoramiento del presente proyecto.  

Respecto de la preocupante situación de los  suicidios en Gendarmería de  Chile y la problemática de la  salud mental, planteamos al Diputado Rene Alinco la necesidad constituir una comisión investigadora que permita recabar y emprender acciones tendientes a la inyección de  recursos en materias de salud mental para el personal institucional. 

Se espera que en las próximas  semanas el proyecto ingrese a la  Comisión de Hacienda del Senado y su posterior votación en sala, para luego ser despachado a la Cámara de Diputados.