Los inquietantes antecedentes fueron entregados por la Directiva de ANFUHOSDIP, encabezada por su Presidenta la Sra. Loreto Aguilar Rojas, quien acompañada del directorio de la organización se reunión con ANFUP, echo que coincide plenamente además con la percepción que tenemos respecto de este tema y que desde hace tiempo hemos venido denunciado, cual es la carencia de políticas de mejoramiento la salud del personal de Gendarmería de Chile y su fortalecimiento.
La situación es tan grave que el hospital presentó durante el año 2011 un deficit de unos 3300 millones de pesos, y en la actualidad, situación que este año no habría cambiado y que ha obligado a una politica de austeridad extrema que ha significado que más de 100 funcionarios administrativos fueron despedidos, sumado a ello, los fondos no fueron capaces para contratar a más técnicos en enfermería y menos pagar sus horas extraordinarias, por lo que se disminuyó la dotación de personal por sala, llegando en ocasiones hasta 30 enfermos por cada técnico. Sin embargo, la dirección del centro hospitalario a contratado en el ultimo tiempo a Oficiales de Carabineros® en su plana directiva, con millonarios sueldos e inmejorables privilegios.
Como si esto fuera poco, se suspendió durante los meses de febrero y marzo de 2012, el funcionamiento del pabellón quirúrgico porque simplemente no existían fondos para adquirir los insumos. Pero no es todo, el Hospital DIPRECA, cuanta con una dotación de 6 ambulancias, de las que dos están fuera de servicio por problemas mecánicos y de las otras 4 restantes, solo se encuentran operativas dos, pues requieren para su correcto funcionamiento un conductor y un técnico paramédico. A causa de lo mismo, incluso un paciente debió ser trasladado este año en la ambulancia de bomberos de Santiago hasta las dependencias hospitalarias.
En este sentido la Directiva ANFUHOSDIP a recurrido en defensa de sus asociados y pacientes, denunciado y movilizándose, para ello la ANEF ya ha anunciado su apoyo y ahora le corresponde a la ANFUP. Queda claro que el tema de la salud sigue presente y requiere hoy la atención de todos. Debemos recordar que fuimos nosotros quines plantemos a los distintos gobiernos nuestra legitima aspiración de contar con un hospital propio “ El Hospital de Gendarmería de Chile”( HOSGEN), tarea que hoy debe asumir la nueva directiva.
En este sentido apoyamos y apoyaremos todas las acciones tendientes a defender el derecho a una mejor salud, como también las legitimas aspiraciones de nuestros colegas y amigos del Hospital DIPRECA. Además condenamos los abusos y persecución de los cuales hoy son victimas los dirigentes de ANFUHOSDIP por parte de la dirección del centro, y todo por estar defendiendo la dignidad de los pacientes atendidos en este centro hospitalario institucional, para ellos nuestro saludo y reconocimiento.
Antecedentes de la Crisis del Hospital Dipreca
Problemas Históricos de Gestión:
1) No hay perfiles técnicos adecuados de los Altos Directivos del Hospital Dipreca. Los concursos de alta dirección pública han sido ganados por criterios de carácter político e institucional (Carabineros de Chile).
2) No existe continuidad entre una gestión y otra.
3) Designación de mandos medios sin concurso, esto ha significado serios problemas de gestión ya que especialmente en el área administrativa no existen políticas y procedimientos claros. Ejemplo de esto es que en el área de personal no hay políticas de remuneraciones, capacitación, etc. Por tanto hay muchas decisiones de contratación y de pago de remuneraciones que quedan a discreción del Director de turno. Asimismo hay deficiencias en Finanzas, ya que por ejemplo hay prestaciones que no se han costeado, por tanto se desconoce cual es el costo real para hacer funcionar el hospital.
4) Hay problemas presupuestarios de larga data, en parte debido a la gestión, también a que hay prestaciones subvaloradas y con el fondo hospital no se cubren todos los gastos, el Hospital no recibe aporte Fiscal ni siquiera para pagar las remuneraciones del personal, las cuales significan un 60% del presupuesto (como en todo hospital). No se ha podido obtener el financiamiento fiscal a pesar de las propuestas de dos de los Directores anteriores (Iván Sepúlveda y Germán Campos) a la Dirección de Presupuestos de Hacienda.
Este problema también se ve agudizado por la falta de Directores y mandos medios competentes en Gestión de Salud.
Este año la crisis se agudizó debido a:
· El Director de Previsión, Don Carlos Jerez delega mediante una Resolución la mayoría de sus atribuciones sobre el Hospital al Director del Hospital Don Germán Campos. Este último es un Ingeniero Informático, mayor en retiro de Carabineros, su única experiencia en salud, había sido asesorando en el hospital de carabineros.
· La gestión de Don Germán Campos a contar del 2010 fue bastante errática, se cerraron convenios Ges con las isapres sin medir impacto en el presupuesto del hospital. También decidió desmantelar paulatinamente el servicio de ambulancia, hace dos años se hacían alrededor de 25 a 30 viajes diarios actualmente se realizan entre 1 a 3. Otra de sus decisiones fue abrir la Agenda Médica indefinidamente sin contratar más médicos o aumentar la jornada para disponer de más horas, esto ha significado que un paciente debe esperar cerca de 3 meses o más para obtener una hora, aunque sean controles post alta.
· Don Germán es removido del cargo, por un sumario administrativo por haber entregado canastas de navidad a los funcionarios, en ese sumario están además siendo investigados el ex jefe de Finanzas, quien fue removido del cargo y la jefa de contabilidad también removida de la jefatura. Sin embargo la jefatura intermedia entre el director y estos jefes era el Subdirector Administrativo Don Guillermo Vidal, coronel en retiro de carabineros (hermano del General Jorge Vidal) quien no está siendo sumariado y como no ganó la alta dirección pública por no cumplir los requisitos académicos para seguir siendo Subdirector, fue designado como Encargado de redes Institucionales con un mejor sueldo que el que tenía de Subdirector.
· Con la llegada de la nueva Subdirectora de Administrativa, Sra. Adriana Fernández , Se implanta política de austeridad extrema:
o Alrededor de 100 despidos, mayoritariamente del área administrativa.
o Restricción de las horas extras sin contratación de personal para cubrir los turnos de enfermera s y auxiliares de enfermería, esto implicó una baja importante en la calidad de la atención brindada a los pacientes. Una sobrecarga laboral excesiva que ha implicado la fuga de personal y alto número de licencias médicas.
o Se elimina de los contratos nuevos el reajuste del sector público y los bonos de la ley 19.882, lo cual impide la contratación de personal de salud, ya que sin esos beneficios las personas prefieren trabajar en otras clínicas. Además de lo anterior los trabajadores ya no participamos en el Convenio de Desempeño Colectivo, fue modificado unilateralmente por el Director de Previsión, luego el convenio quedó a cargo de Don Rodrigo González Jure (hermano del general director de carabineros), quien ingresó como asesor al hospital y luego fue designado sin concurso como jefe de control de gestión. Las irregularidades en cuanto al cumplimiento del Convenio han sido presentadas a la Contraloría.
o Como no existe política remuneracional en el hospital, para logar contratar profesionales y técnicos, ahora cada contratación negocia su sueldo con la subdirectora administrativa, lo cual podría implicar un mayor desorden presupuestario y problemas de clima laboral (que ya existen por la sobrecarga laboral y porque no hay manejo de conflictos).
o Freno y restricción en las compras (el pabellón del hospital estuvo cerrado en febrero y marzo de este año por falta de insumos), lo cual bajo el índice ocupacional de camas y mermo los ingresos del hospital. Se produce hasta el día de hoy desabastecimiento de insumos básicos (guantes, jeringas, sondas) y fármacos.
o Se habla de hacer mas eficiente el sistema de compras, a la fecha este no ha cambiado, sigue requiriendo mas de ocho firmas para hacer una compra. Y el personal de Abastecimiento ahora no sólo realiza las compras del Hospital sino además la de Dipreca y todas sus agencias, con los mismos procedimientos y con mucho menos personal ya que fue uno de los servicios mas afectados por los despidos a comienzo de año.
o Alto número de rotación en mandos medios claves en la gestión hospitalaria, el actual jefe de finanzas, fue jefe de personal, jefe de abastecimiento, todo en los últimos 6 meses, gana un sueldo más alto que el director que asciende a $4.300.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario