lunes, 3 de junio de 2013

NUEVO SUICIDIO EN GENDARMERÍA DE CHILE, SE TRATA DE MANUEL OLMEDO LEIVA DE 22 AÑOS, EL CENTINELA HABRÍA USADO SU ARMA DE SERVICIO PARA DISPARASE EN LA SIEN. PROFUNDO DOLOR Y CONSTERNACIÓN EN LA EL CENTRO PENAL DE TALCA QUE AFECTA A TODA GENDARMERÍA DE CHILE. YA VAN DOS EN EL AÑO 2013. EQUIPO INFOANFUP LLAMA AL GOBIERNO A ASUMIR PAPEL PROTAGÓNICO Y PROPONE SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS.





El terrible hecho sucedió en la madrugada del día domingo (aproximadamente a las 01:30 horas), cuando el gendarme centinela  Manuel Jesús Olmedo Leiva(QEPD), de 22 años procedió a quitarse la vida con su arma de servicio frente a dos de sus compañeros y mientras  se  encontraba en su puesto de  servicio en la garita Nro. 1 del Centro de cumplimiento Penitenciario  de Talca. Acto seguido, los funcionarios del establecimiento realizaron los procedimientos de rigor, llevándole aun con vida  hasta el hospital regional de Talca, donde finalmente perdió la vida.

La  estadísticas son lapidarias, el año 2012 seis  gendarmes  se suicidaron, en tanto este año, ya van dos, y de parte del gobierno del presidente Sebastian Piñera, nada.  Lejos de  aquello, se ha desarticulado la ya débil área de  salud del personal de Gendarmería,  siendo derechamente inexistente una política real de intervención  de la salud metal para nuestros  funcionarios.

La dura realidad de nuestros colegas con menos de 20 años de  servicio cotizados en DIPRECA:

Pobre, por decir lo menos es la condición han quedado los funcionarios que han fallecido en condiciones que no sean de accidente de  trabajo, aquí nos referimos, aquellos que fallecen por enfermedad, accidentes que no corresponden a los laborales o el suicidio, pues sólo recibirán la devolución de la cotizaciones laborales al momento del fallecimiento  y 6 meses  de sueldo, y después nada.    Decenas  han sido las experiencias  de colegas que han debido realizar colectas  solidarias para ir en ayuda de hijos, hermanos madres y padres de los fallecidos colegas que así dejan en la absoluta indefinición a  sus sobrevivientes. 

Propuesta de seguro de vida obligatorio para los funcionarios de  Gendarmería de Chile:

Así las cosas, hacemos un potente llamado a la Ministra de Justicia Patricia Peréz, para acoger nuestra propuesta de la creación y habilitación de un seguro de vida obligatorio, financiado por el Estado, para los todos los funcionarios de Gendarmería de Chile, en las mismas  condiciones que el de Carabineros y la PDI, quines por reglamento al momento se ser contratados cuentan con tal beneficio, que en caso de muerte les asegura a lo menos 12 meses de sueldos.  Indignante es darse cuenta que la legislación  laboral obliga  hasta los empleadores de los vigilante privados a la contratación de este tipo beneficios. 

EQUIPO INFOANFUP:  OSCAR BENAVIDES, PEDRO HERNÁNDEZ, OSCAR MARTÍNEZ, BORIS HENRÍQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario