El Presidente de La República Sebastian Piñera sorprendió a todo el país cuando anuncio un Bono de $40.000, beneficio que por primera vez se extiende a las 300 mil familias de clase media de la llamada clase media emergente y con ello generando gran expectativa. El proyecto de ley incluye a las familias que, teniendo ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales. Dicho proyecto de ley ingresa hoy al Senado de la República con carácter de urgente y según lo anunciado se espera que pueda ser entregado a principios de abril.
Pero no todo podía ser tan bueno, pues uno de los requisitos para acceder al beneficio es contar efectivamente con la ficha de protección social evaluada entre noviembre del 2006 y diciembre del 2012 inclusive.
Y es justo aquí donde un alto porcentaje de los Chilenos de clase media emergente quedaran excluidos del ya anunciado beneficio, pues esta barrera -la de contar con la ficha de protección social- que por si sola genera, un verdadero colador que excluirá a todos aquellos que no la posean. Pero seamos claros, muy pocos se preocuparon de tenerla, pues en este país nunca se había entregado un beneficio a la clase media, y es que aquellos tipificados con tales tiene que pagar todo, y con acceso restringido cualquier beneficio, o si no veamos los onerosos gastos de previsión, salud y educación, sin contar con los gastos comunes de cualquier familia Chilena. (La ficha de protección social es una encuesta que utiliza el Estado para determinar quiénes pueden acceder a las prestaciones o beneficios sociales que entrega el Estado, como subsidios, bonos, pensiones, atención médica y otros. Esta ficha reemplazó a la Ficha CAS.)
Así los funcionarios públicos también se verán afectados -incluidos los de Gendarmería de Chile- por ello hemos solicitado al Vicepresidente Nacional de Senado Alejandro Navarro y a la Senadora Ximena Rincón, Presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, la presentación de una indicación al proyecto de ley ingresado al Senado con la finalidad de eliminar el requisito de la ficha de protección social, posibilitando con ello que efectivamente más de 300 mil familias tengan acceso al beneficio, bastando para ello el solo parámetro de contar con un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales.
Así mismo hemos solicitado al Presidente Nacional de la Anef don Raúl de la Puente y nuestros directivos nacional de ANEF, Sres. Pedro Hernández y Boris Henríquez la intervención de nuestra organización madre, y con ello poder representar el sentir de los trabajadores públicos catalogados de clase media y dicho sea de paso, beneficiar además a la totalidad de familias de clase media emergente del sector privado del país.
¿QUIENES PUEDEN OPTAR AL BENEFICIO?:
Uno de esos anuncios es la entrega del llamado Bono Marzo 2013, que consistirá en el beneficio de 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna discapacidad. Esto va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar.
El Presidente también explicó que además por primera vez, este bono beneficiará a más de 300 mil familias de clase media. El proyecto de ley incluye a las familias que, teniendo ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales.
AHORA LA LETRA CHICA, QUIENES NO CALIFICAN:
Hasta la fecha los funcionario Municipales no han recibido este tan nombrado bono
ResponderEliminar