Las eventuales irregularidades habrían sucedido entre el año 2004 y 2009 e involucrarían una cantidad de $8.543.356.159. El dolo se habría registrado cuando esto dineros debieron ser retirados de las cuentas de la Tesorería General de la República , para después ser traspasados a los fondos de Revalorización de Fondos Pensiones, pero que finalmente fueron puestos en otra cuenta del Banco Estado, a la cual se le dio diversos fines.
Finalmente el consejo de defensa del Estado concluyó que los fondos fueron utilizados sin control estatal y que finalmente acarreó el aumento de la actual deuda previsional. “sin que se rindiera cuenta de tales fondos, debiendo presumirse su sustracción y el consentimiento a la sustracción por quién o quiénes tenían a su cargo tales caudales”.
La investigación es llevada por la Fiscalía Centro Norte, la que también actualmente investiga las responsabilidades eventuales del personal contable institucional.
Apoyaremos la iniciativa del Consejo de Defensa del Estado en su investigaciones, de modo de esclarecer estos preocupantes hechos que afectan a todos los imponentes de DIPRECA, más cuando vemos lo vulnerable del sistema y la necesidad inminente de reformular el sistema de administración de tan importante institución, y es que aquí es necesario privilegiar el criterio profesional por sobre el grado jerárquico, cual fue durante años la costumbre.
Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernández, O. Martínez, B. Henríquez,)
No hay comentarios:
Publicar un comentario