Inmensa preocupación a causado la oferta académica que hoy la Universidad la República ofrece a nuestros funcionarios, conduciendo a lo menos a 140 de ellos a un proyecto académico incierto y con cuestionables avales académicos. Se trata de la ingeniaría en ejecución de seguridad de la Universidad la Republica..
Se trata de un programa especial de titulación conducente al titulo de Ingeniero (e) en Seguridad, el que según la Controlaría de la República consta de 3888 hrs. y ocho semestre de duración. Pero la verdad es que el programa especial es ofrecido a nuestros funcionarios en un año de estudios, pues la Universidad manifiesta que se reconoce el año de formación como Gendarmes( la Escuela de Gendarmería de Chile no es reconocida por la ley de educación), y por otro lado el aval de a lo menos un año de ejercicio de la labor penitenciaria, a esto se debe sumar ahora un año del programa originalmente citado, y con ello obteniendo el titulo en cuestión.
Así las cosas, diariamente se siguen matriculando colegas con el genuino objetivo de obtener un titulo profesional, pero con el evidente riesgo de fracaso que esto significa y por consiguiente además la inhabilidad de poder acceder a los beneficios de la asignación profesional, establecidos en el dictamen 076058 del 05.12.2011.
En tanto los alumnos son obligados a formar un pagaré por 12 cuotas de $110.000 y una matricula de $100.000.
La ley 19.699 del año 2000 y el decreto 479 de 1979, que establecen los requisitos para que un titulo sea reconocido como profesional establecen :
Que tengan como mínimo 3200 horas académicas y una duración minima de 6 semestres académicos, además que sea impartido por una Universidad del Estado o reconocida por el éste o instituto profesional. En el mismo sentido la contraloría reconoce la autonomía de las universidades e institutos que la posean , pudiendo estas entidades impartir los programas por modalidad on line, semi-presencial o presencial, pero siempre y cuando estas cumplan con los horarios y tiempos establecidos( 3200 hrs. Y 6 semestres mínimos)
Esta claro que este programa impartido por la Universidad la Republica y promocionado por ANGENCHI, en la representación de su Presidente el Sr. Juan Yañez, pudieren sobre la base de lo anterior, generar una situación altamente perjudicial para nuestros funcionarios, recordemos solamente lo sucedidos con los programas especiales de pedagogía impartidos por la Ex Universidad Mariano Egaña, actual Pedro de Valdivia, donde a la fecha hoy unos 1900 funcionarios sufren hasta el día de hoy presiones y cobros millonarios por programas que nunca se terminaron , o por la Universidad de los Lagos el año 2000, que nos obligó como Anfup a generar la ley 19.699 y que afectó a unos 1500 funcionarios que perdieron la Asignación Profesional y quedando en aquella época con una asignación técnica especial para el solo efecto de compensar lo invertido.
Hacemos un llamado a todos los colegas que pretenden matricularse en este programa, a esperar el pronunciamiento oficial del ministerio de educación y la Contraloría , a fin de que se pronuncien sobre los cambios evidentes estampados en el señalado dictamen y la forma de impartir el programa. Velaremos en este sentido para que la Universidad cumpla con los planes aprobados por la contraloría o en su defecto generando otros programas universitarios.
Prontamente informaremos sobre este respecto y las gestiones realizadas ante el ministerio de educación y Contraloría.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario