martes, 11 de diciembre de 2012

POR VOTACIÓN UNÁNIME LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA APRUEBA EN GENERAL PROYECTO DE LEY QUE DESTRABARÍA EL SISTEMA DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE. AHORA SE VOTARÁ EN SALA. EQUIPO INFOANFUP SOLICITA A LOS SENADORES ACOGER VITALES MODIFICACIONES AL PROYECTO. PRESIDENTE PIÑERA DEBE RESPONDER A LA CONFIANZA ENTREGADA POR LOS GENDARMES TRAS PROMESAS DE CAMPAÑA:


A las 10.30 Hrs. del 11 de Diciembre del presente y después de escuchar  a  las  distintas organizaciones de Gendarmería de Chile y  por votación unánime la  Comisión de Legislación y Justicia del Senado de la República aprueba la idea de legislar respecto del proyecto  presentado por el ejecutivo que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 7.765-07). La comisión fue presidida por el Senador Sr. Hernán Larraín Fernández e integrada por los senadores Soledad Alvear Valenzuela, Alberto Espina Otero, Carlos Larraín Peña y Patricio Walker Prieto.


En la  ocasión las  organizaciones del personal institucional expusieron sus aprehensiones y particulares visiones  respecto de señalado cuerpo legal, a su tiempo el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Don Luis Masferrer Farias expuso a nombre del Gobierno, siendo el gran ausente el Ministro de Justicia Don Teodoro Rivera, único que podría haber  tomado las propuestas de los gremios, trasformándolas en indicaciones  sustitutivas.

En todo caso todas,  las  organizaciones de  Gendarmería coincidieron en el efecto negativo que tendría para la carrera funcionaria la instalación de un nuevo “filtro” o examen habilitante para el ascenso de los funcionarios de la planta de sub-oficiales y que de no ser eliminado, en la discusión parlamentaria afectaría  al 72% de los funcionarios de menores grados, los que podrían enfrenar hasta la destitución de reprobar el señalado examen.

¿QUE SIGNIFICA APROBACIÓN EN LO GENERAL?
Una vez que es  ingresado un proyecto de ley al Senado, su Presidente da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes.

Luego, el proyecto se envía a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, ( en este caso la comisión de legislación y justicia), salvo por acuerdo unánime de la sala de omitir este trámite.

Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comisión, se informa de sus conclusiones a la Cámara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre él.

Esto se conoce como discusión general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley, considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusión las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la República, los ministros de Estado y los parlamentarios.
En caso de que no se hayan presentado indicaciones, se entenderá aprobado el proyecto sin necesidad de hacer la siguiente discusión.

¿QUE  VIENE  AHORA?

Ahora el proyecto deberá ser puesto en tabla por el Presidente del Senado de la Republica, Honorable Camilo Escalona y ser votado en lo “general”, de ser aprobado, se  establecería entonces un plazo para la recepción de las indicaciones presentadas por los Senadores, las que deberán nuevamente ser discutidas y revisadas en la Comisión de Legislación y Justicia, después de  lo cual, deberá ser nuevamente votada  en sala, pero ahora en lo “particular” , y con ello aprobando las eventuales modificaciones que se le pueda realizar al cuerpo legal.  Con todo al terminar su tramite en el Senado,  deberá ser votado nuevamente en la sala de la Cámara de Diputados, en donde, de  ser aprobado, será  despachado al presidente de la Republica para su correspondiente firma y Publicación.  
 
RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:

En el mismo sentido, hacemos presente que nuestro Gobierno es de  régimen Presidencialista, por lo que hay que  ser claros en destacar que las modificaciones  al cuerpo legal dependen exclusivamente al ejecutivo, representado por el Presidente de la República y su Ministro de Justicia, quienes de acoger los planteamientos presentados los deberán plasmarlos vía el “patrocinio” de las indicaciones presentadas o simplemente mediante “indicaciones  sustitutivas al proyecto del ley”. 
Aclarado esto, es vital para  todos los gendarmes saber y tomar conocimiento que en momentos como estos es cuando deben plasmar esas voluntades políticas manifestadas en las campañas presidenciales y que tantas expectativas generaron entre los funcionarios de nuestra institución y que a la fecha  sólo se ha traducido en decepción e incredulidad.

LLAMADO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Así hacemos un llamado al Presidente de la República, para que en algo retribuya la confianza depositada por muchos gendarmes y sus  familias, tras sus promesas de campaña,  y que  acoja las mejoras presentadas  al cuerpo legal en la discusión parlamentaria, patrocinando las indicaciones tendientes a la división del proyecto, para que todo lo que es materias de “Modernización Institucional y de la Carrera Funcionaria” se vea en una iniciativa distinta y con otros ritmos de desarrollo, dando paso con ello sólo  a la aprobación de la reposición de la facultad al Director de Gendarmería, para eximir del requisito de tiempo mínimo como requisito para el ascenso, para ocupar las vacantes producidas por los retiros,  tal como se hizo en el año 2008, donde se logró destrabar el sistema de ascensos.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernandez, O. Martinez, B. Henríquez)
   

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