jueves, 8 de noviembre de 2012

DUERME PROYECTO DE LEY QUE BUSCA DESTRABAR EL SISTEMA DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE, MIENTRAS ANFUP GUARDA SILENCIO.

  
 

Indignante verdad, pues un magro avance a registrado el proyecto del ley que busca destrabar el sistema de ascensos de Gendarmería de Chile, el que ingresó al Senado el día 4 de septiembre del presente, y mismo al que gobierno le ha debido reponer en tres ocasiones la  suma  urgencia, y pese a ello aun no se ha plasmado en una  realidad. Las  cosas no parecen mejorar para la próxima, pues la  Cámara alta orientará su trabajo  solo a la  discusión del presupuesto nacional y reajuste del sector  público, y  con ello alejando la posibilidad de su pronta tramitación.  

Pero también debemos ser claros, no es solo la simple tramitación de cuerpo legal la que nos preocupa, el tema es modificarlo de modo que  éste  interprete el sentir y las  justa  aspiraciones de los funcionarios de las plantas de oficiales y sub-oficiales. No es menor el hecho de que si se aprueba en esta condición, acarreará una  serie de efectos nocivos e indeseados para el desarrollo de la carrera funcionaria. Lamentamos que  el Gobierno no halla sido capaz de generar los mecanismos de participación suficientes que permitieran en su oportunidad la justa participación de los principales actores y beneficiarios de la  acción jurídica del proyecto, cuales  son los gendarmes representados por sus organizaciones.

Debemos recordar que  señalado proyecto busca destrabar el sistema de ascensos del personal de  Gendarmería de  Chile, idea  inicial que apoyamos.  Sin perjuicio de  ello  y en el mismo tenor, nuestro rechazo a la idea elevar el carácter de un simple curso de perfeccionamiento entre cabo 1do. al de Sargento 2do. al de examen habilitante para la obtención un nuevo grado y con ello afectando a un 70 % aproximadamente del personal Institucional de menor  grado y con ello poniendo en riesgo gratuitamente la  carrera  funcionaria, pues no existe incentivo por su eventual  aprobación.  Se hace presente que la reprobación por segunda vez de este curso de perfeccionamiento con carácter de habilitante pudiere acarrear la  destitución de aquel que lo reprobare.

Preocupante e impresentable es que mientras todos los funcionarios de Gendarmería de  Chile y sus organizaciones se  concentran en luchar por lograr instalar las modificaciones que logren mejorar el ansiado proyecto de ascensos, se sienta la ausencia total del Presidente de la  Asociación más grande del sector público, y cuya intervención  pudiere dar un vuelco a la tramitación del mismo, quien lejos de liderar un rol activo en esta tarea,  ha optado por el camino consentir con su silencio la aceptación incondicional de las propuestas instaladas por el Gobierno de  turno.  Lamentamos que en momentos tan decisivos para el beneficio del colectivo, opte por eludir las grandes discusiones y por ejemplo hoy acceder a los guiños de la autoridad.

INFOANFUP, hace  un llamado a unir  fuerzas para que  concretemos la eficiente aprobación de  este cuerpo legal y que sus  beneficios  premien los  esfuerzos de  nuestro abnegado personal, en el mismo sentido plantemos la urgente necesidad de que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera  acceda a  nuestras  solicitudes de modificación del cuerpo legal en discusión, de  modo de que la  aprobación de  este  cuerpo legal sea un aporte real al desarrollo de la  carrera funcionaria.


Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario