miércoles, 29 de mayo de 2013

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FIRMA LEY QUE DESTRABA LOS ASCENSOS EN GENDARMERÍA DE CHILE, AHORA ESTA EN LA CONTRALORÍA GENERAL EN SU CORRESPONDIENTE TOMA DE RAZÓN.



El 28 de mayo del presente, la ley que permitiría destrabar el sistema  de asensos de  Gendarmería de  Chile  habría ingresado a la controlaría general de república para su toma de razón, lo anterior después  de ser firmada por el presidente. Acto seguido corresponde su publicación en el diario oficial. La  información ha trascendido desde  la secretaria general de la presidencia.

Debemos hacer presente que  después de su publicación, corresponderá el despacho de las resoluciones de ascensos  a través del departamento de Recursos Humanos a la   Controlaría General de la República  lo anterior para su correspondiente tramitación y toma de razón.

Cabe  hacer presente que ya hemos solicitado al Director Nacional(s), Coronel Marcos Fuentes Mercado la  agilización de los actos administrativos tendientes a beneficiar a los funcionarios ascendidos, pues  esta  claro que los nuevos grados y sus correspondientes remuneraciones  se pagarán a  contar del día siguiente a la total tramitación de las resoluciones en el órgano contralor.

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez.






GENDARMES RECHAZAN COBARDE ATAQUE A EX – PRESIDENTA MICHELL BACHELET JERIA. EQUIPO INFOANFUP PRESENTA DENUNCIA ANTE SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER POR VIOLENCIA DE GENERO Y SOLICITA QUERELLA EN CONTRA DEL RESPONSABLE.

El equipo INFOANFUP, y en representación de los  funcionarios de Gendarmería de  Chile, quieren manifestar su absoluto rechazo y repudio, ante el cobarde ataque que sufriera la ex - presidenta y actual candidata Sra. Michell Bachelet Jeria, el día 28 de mayo, en la plaza 1ro. de mayo en la ciudad de Arica y  mientras se realizaba un acto de campaña.   Fue  en esa ocasión cuando un supuesto dirigente estudiantil identificado como Elías Sanhueza  estudiante de la carrera de antropología de la Universidad de Tarapacá solapadamente se  acerco a la ex - mandataria lanzando un escupitajo en su rostro, justificó su acto manifestando algunas consignas relativas a la causa mapuche y del movimiento estudiantil antes de ser detenido por los adherentes y policía presentes en el lugar.(foto: www.soychile.cl)
Así las cosas queremos decir que nada justifica este cobarde acto, y que no compartimos, ni compartiremos nunca este tipo de manifestaciones, más cuando estamos en una sociedad democrática, en la que pese a las  barreras  comunicacionales puestas  a los movimientos sociales, aún se pueden decir las cosas con la fuerza del argumento y no con los de la violencia.  Más cobarde  es  este  acto  cuando fue realizado en contra de una mujer y madre, que por su sola condición ya merece el mínimo respeto.
Emplazamos  además al presidente de la CONFECH   Andrés Fielbaum, máximo líder del movimiento estudiantil para que  aclare su postura respecto de  este acto, pues no creemos que este inconciente represente el sentir de miles que hoy demandan cambios en la educación,  y otros millones que se identifican con la justa causa de la educación.
Así mismo, solicitamos que el SERNAM, liderado por su Ministra la Sra. LORETO SEGUEL KING, se haga parte de esta situación presentando una denuncia en contra de  el autor por violencia en contra de una mujer, y con ello asumiendo la  responsabilidad que le corresponde al Estado en materias de violencia de genero. 
En todo caso rescatamos la valentía de la ex mandataria, quien tras el vergonzoso y repudiable acto continúo con sus actividades, manifestando de manera enérgica su compromiso de convicción en el liderazgo de un proyecto político de futuro.  



Equipo INFOANFUP; Oscar Benavides, Pedro Hernández, Oscar Martinez, Boris Henríquez

miércoles, 22 de mayo de 2013

DESAZÓN ENTRE LOS TRABAJADORES DEL SISTEMA PENITENCIARIOS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NO ANUNCIO NADA EN MATERIAS DE BENEFICIOS PARA EL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE Y ELUDE PROMESAS DE CAMPAÑA.


 


El escenario era el perfecto, ya habían transcurrido tres años de gestión desde su llegada al gobierno y también desde  el término de la campaña  que finalmente lo llevaron a  ostentar el sillón presidencial.  En  aquella ocasión, el entonces candidato a la Presidencia Don Sebastián Pinera, se comprometió con los Gendarmes, diciendo que regularía su  carrera funcionaria, además del mejoramiento y los merecidos reconocimientos del postergado personal del sistema penitenciario, corolario de ello, es que incluso firmó con una  asociación minoritaria un compromiso público para dar formalidad a la comprometida palabra, pero nada.

Así las cosas, en su última cuenta pública del día 21 de mayo, el Presidente de la Republica sólo se refirió a los avances en materia de racionalización de la cárcel y su impacto en la reducción de los niveles de  hacinamiento de los recintos  carcelarios más emblemáticos, además de una serie de proyectos tendientes a modificar  el código penal y civil. Así transcurrían los minutos y la esperanzas se diluían, pues entre  los anuncios de disminución de los índices de victimización y aumento  de las plantas de Carabineros y de PDI, nada se dijo de los Gendarmes y con ello poniendo una verdadera lápida a las legítimas  aspiraciones de todos aquellos que vieron en una promesa  la posibilidad de mejorar su condición de vida y desarrollo profesional.

 ¿QUE PASÓ CON LAS PROMESAS DE  CAMPAÑA Y EL  COMPROMISO CON LOS GENDARMES?

Y es  que parece  que al presidente se le olvidó que el sistema penitenciario tiene  a lo menos unas cuatro aristas; la población penal, la infraestructura, la normativa y  los funcionarios que laboran en el sistema.  Aquí los  anuncios se centraron en todo, menos en los Gendarmes, y es  que a la fecha el gobierno parece  escudarse en los tristes hechos de  la cárcel de San Miguel y los 81 fallecidos y el pasado terremoto para justificar la escasa  inversión en materias de mejoramiento de la carrera funcionaria y su merecida dignificación.  

SEAMOS CLAROS Y NO  SUBESTIMEMOS A LOS GENDARMES:

Veremos si en los  meses  que restan de gestión Presidencial algo de lo comprometido se cumple, porque a la fecha, para los Gendarmes no hemos tenido mayores avances y aquí hay que ser claros y juntos, hoy el gobierno pretende presentar la habilitación del proyecto de ampliación de las plantas - discutido y gestionado en el Gobierno de la ex - Presidenta Michell Bachelet y fruto de la lucha liderada por la ANFUP- como un  avance y mérito de este gobierno, cuestión nada más alejada de la realidad.  En el mismo sentido debemos aclarar que  la semana pasada salió despachado de la cámara de diputados el proyecto que permite destrabar el sistema de ascensos del personal penitenciario, después de un año y  siete meses  de lata tramitación y desencuentros con el ejecutivo, cuestión que si bien da  solución transitoria a una problemática estructural del sistema de ascenso y promoción, perdió su valor al  dilatar su concreción en el tiempo.  Para  colmo de males los beneficios del ansiado ascenso solo se verán una vez que las resoluciones sean tramitadas completamente en la contraloría de la república, esto es, a lo menos en un mes más.  

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernández, Oscar Martínez, Boris Henríquez

miércoles, 8 de mayo de 2013

APROBADO POR MAYORÍA DE VOTOS EN LA CÁMARA BAJA EL PROYECTO QUE PERMITE DAR TIRAJE AL SISTEMA DE ASCENSOS DE LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS. AHORA SÓLO FALTA LA FIRMA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.



Tal como lo adelantó INFOANFUP, y gracias  a  todas las gestiones desplegadas por lo dirigentes nacionales y provinciales de  ANFUP  se  logró la aprobación del proyecto del ley que permite destrabar el sistema de ascensos de  los trabajadores penitenciarios.  Así las cosas con 94 votos a  favor y una obtención se  logró la aprobación del cuerpo legal en la sala de la Cámara de Diputados, terminando exitosamente así su segundo y final tramite en el parlamento, quedando listo para ser despachado ahora a la Moneda, para su correspondiente firma por el Presidente de la República y posterior publicación en el diario oficial.
 
¿Que viene  ahora?

Una vez publicada  la ley denominada “ley que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 8563-07)”, Gendarmería de Chile deberá despachar las correspondientes Resoluciones de Ascensos a la Contraloría General de la República para su toma de razón y eventual aprobación, momento  en el cual recién surtirán efectos en la materialización del ascenso.

¿El ascenso tiene  efecto retroactivo?

No, el ascenso para los efectos se  considera  a  contar de la fecha de la total tramitación de las  resoluciones  en la Contraloría de la República.


Reconocimiento:

El Equipo INFOANFUP quiere en esta ocasión reconocer el esfuerzo abnegado de nuestros dirigentes provinciales de Santiago, Puente Alto, Colina y de Valparaiso, quienes siempre estuvieron apoyando esta gestión, incluso con sus propios recursos económicos y vehículos particulares, compromiso sin el cual esta gestión no hubiese  sido posible.

Así mismo  nuestro especial agradecimiento la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente el Diputado Edmundo Eluchans y  a la transversalidad del apoyo parlamentario que permitieron acelerar el desarrollo de  este cuerpo legal, entre  ellos el Diputado Gabriel Silver,  Osvaldo Andrade y Pablo Lorencini entre  otros.

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henrriquez 

martes, 7 de mayo de 2013

APROBADO POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA BAJA, ADEMÁS SE LOGRA PONER EN TABLA EL PROYECTO PARA SER VOTADO EN SALA EL DÍA MIÉRCOLES 8 DE MAYO.





Por 13 votos a favor y ninguno en contra se logra la aprobación del proyecto que permite destrabar el sistema de ascensos del personal penitenciario en la comisión de hacienda de la cámara de diputados, y con ello quedando a un paso de terminar su tramitación en el parlamento para ser ley de la República. En la importante cita estuvo presente la Sra. Ministra de Justicia Patricia Pérez, el Director Nacional(s) de Gendarmería de Chile y su cuerpo de asesores. 

En tanto, lo que parecía imposible nuevamente se logró -y es que el trabajo realizado por los dirigentes nacionales y provinciales de ANFUP rindió frutos- pues el esfuerzo mancomunado permitió que el proyecto fuese puesto en tabla para su votación definitiva en sala para el día miércoles 8 de mayo, y con ello a un paso de ser ley, pues sólo faltaría la firma del Presidente de la República. 

Así las cosas se espera que el día de mañana, miércoles los directivos nacionales y provinciales de ANFUP se trasladen hasta la Cámara de Diputados para dar la última y definitiva batalla, la de su votación final.

Equipo INFOANFUP

lunes, 6 de mayo de 2013

DESPUÉS DE DOS SEMANAS DE RECESO, SE REINICIA TRABAJO LEGISLATIVO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DEBATE SOBRE LEY DE ASCENSOS DE LOS GENDARMES.


 



Para el día martes 6 de mayo están citadas las autoridades de Gendarmería de Chile, Ministerio de justicia  y las organizaciones de  trabajadores penitenciarios, y con ello reiniciar  los trabajos de  debate legislativo del proyecto de ley que busca dar tiraje  a  unos 2600 ascensos.  

El proyecto de ley denominado “ley que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 8563-07)”, sigue calificado con "suma" urgencia.  La  tarea  ahora será su aprobación en la comisión de hacienda, misma que es presidida por el diputado Independiente Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar y deberá evaluar los informes  financieros que sustentan la viabilidad económica y su impacto social.

  En el mismo tenor  se espera que las  gestiones  realizadas  ya con el presidente de la Cámara de Diputados, don Edmundo Eluchas  se  traduzcan en poder poner en tabla el proyecto para su votación final en la sala de la Cámara Baja.


Equipo  INFOANFUP