lunes, 29 de abril de 2013

ANEF BRINDA MACIZO APOYO A INJUSTA MEDIDA APLICADA AL DIRECTIVO NACIONAL DE ANFUP OSCAR MARTÍNEZ. DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE SE REÚNE CON PRESIDENTE NACIONAL DE LA ANEF DON RAÚL DE LA PUENTE Y DIRECTIVOS NACIONAL DE ANFUP Y ADIPTGEN, EN TANTO UNA CINCUENTENA DE DIRIGENTES NACIONALES Y PROVINCIALES ESPERABAN LA RESPUESTA EN LAS AFUERAS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO.



Una cincuentena de dirigentes nacionales y provinciales de la ANEF de todo el país acompañaron solidariamente al  Dirigente Nacional Oscar Martínez Fredes en la audiencia que el   Director Nacional(s) de Gendarmería de Chile,  Coronel don Marcos Fuentes Mercado sostendría con él, y esto a causa de la aplicación de medida disciplinaria de destitución en un sumario administrativo originado en la histórica movilización de los gendarmes del año 2009 y que terminaron por ampliar la planta del personal penitenciario.

En la importante reunión del día miércoles 24 de abril -a  eso de las 9.30 hrs.-, el Director Nacional de Gendarmería(s) Coronel Marcos Fuentes Mercado recibe en audiencia al Presidente Nacional de la ANEF, Don Raúl de la Puente Peña, quien en compañía de los Directivos Nacionales de ANFUP, Oscar Benavides Millapán, y los de ANEF Pedro Hernández y Boris Henríquez, así como los de ADIPGENT Octavio Saez y Gastón Osorio, solidariamente acompañaron y apoyaron a nuestros directivo nacional. En un dialogo constructivo, claro y franco, se enfrentó la cuestión de la resolución administrativa, sus efectos, impacto y significancia para el mundo gremial chileno.  

En el mismo orden de cosas,  el presidente nacional de la ANEF, Don Raúl de la Puente Peña manifestó que la multigremial apoya y respalda al destituido directivo de ANFUP, solicitando a nombre de todas las organizaciones hermanas que se reestudiará el caso y se ponderara en su justa dimensión la naturaleza de los actos investigados, todos ellos enmarcados dentro de un periodo de historica movilización nacional y que terminó con un tremendo avance para Gendarmería de Chile.

Así las cosas después de escuchar las distintas intervenciones el director nacional de gendarmería de Chile(s) accedió al reestudio del  caso, abriendo la puerta la reformulación de la medida disciplinaria, en atención a los antecedentes aportados.

El Equipo INFOANFUP, quiere agradecer el apoyo de la asamblea nacional de la ANEF, integrada por los directivos nacionales y regionales de los distintos servicios públicos del país, liderados por su presidente don Raúl de la Puente Peña, a quien en especial reconocemos su pronta intervención en esta problemática, quien además interrumpió la Asamblea Nacional de para asistir a nuestro colega.  Así también a los Directivos de ANEF Pedro Hernández y Boris Henríquez, quines participaron activamente en post de resolver  esta injusta situación.

Equipo INFOANFUP

martes, 23 de abril de 2013

GOBIERNO DE PIÑERA APLICA MEDIDA DE DESTITUCIÓN EN CONTRA DEL DIRIGENTE NACIONAL OSCAR MARTÍNEZ, SE TRATARÍA DE UNA PASADA DE CUENTA. MACIZO APOYO Y REPUDIO A LA MEDIDA, ASAMBLEA NACIONAL DE ANEF REACCIONA Y SOLICITARÁ EXPLICACIONES AL DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA.




Hoy se dio inicio a la asamblea nacional de la Agrupación de Empleados Fiscales(ANEF), la que es presidida por don Raúl de la Puente  y con la concurrencia masiva de todos los delegados a nivel nacional, además de la importante presencia del Diputado Tucapel Jiménez, hijo del Directivo mártir y legendario Tucapel Jiménez, quien fuera asesinado cruelmente por la Dictadura Militar, la presidente de la Central Unica de Trabajadores Bárbara Figueroa y representes de la Internacional de Trabajadores Públicos. En este contexto se procedió al análisis de las demandas de los trabajadores del Estado de Chile, sus desafíos y futuras tareas.

Allí estuvieron presentes también los directivos nacionales de  ANFUP Oscar Benavides y Oscar Martínez, además de nuestros representantes en el directorio nacional de ANEF Boris Henríquez y Pedro Hernández.  Así las cosas y en coordinación con las directivas provinciales de  ANFUP presentes en la asamblea los directivos hicieron presente las demandas de los Gendarmes y la problemática institucional, además de los difíciles momentos que enfrenta la organización gremial en el sistema penitenciario, por estos días atacada e intervenida por el oficialismo de Gobierno.

Así creció la indignación entre los presentes cuando sorpresiva e injustamente nuestro Directivo Nacional de ANFUP Oscar Martínez Fredes, en horas del mismo día tomaba conocimiento de la aplicación de la medida de “destitución” en su contra. La medida es interpretada como una pasada de cuenta por las denuncias presentadas en contra del ex-director Nacional Luis Masferrer, quien habría instruido la aplicación de la medida disciplinaria antes de renunciar a la institución presionado por la opinión pública y política, tras descubrirse la eventual instrumentalización de la institución para fines políticos.  Debemos recordar que Masferrer fue denunciado por los Directivos Nacionales de ANFUP y el Senador Camilo Escalona  ante la Contraloría General de la República, a causa de las dudas generadas por una nómina de funcionarios públicos que eventualmente habrían trabajado en horarios de oficina en su campaña política para Diputado en la Región de Los Lagos. 

Así las cosas la potente reacción de la asamblea nacional de la ANEF no se hizo esperar,  la que macizamente apoyo a nuestro directivo nacional Oscar Martínez, misma que solicitó  y encomendó a su presidente nacional Don Raúl de la Puente su intervención en esta problemática.   Por su parte el actual director nacional de Gendarmería de Chile, Coronel  Marcos Fuentes Mercado ya ha anunciado que recibirá en audiencia a la comitiva de directivos, ocasión en la que se le expondrá el sentir del sector público respecto de esta injusta medida. 

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henriquez

miércoles, 17 de abril de 2013

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DON EDMUNDO ELUCHANS COMPROMETE APOYOS PARA RÁPIDA Y EXITOSA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE ASCENSO DE LOS GENDARMES

En el Congreso Nacional, el día miércoles 17 de abril, Presidente de la cámara de Diputados, Honorable Edmundo Eluchas Urenda recibe al Dirigente Nacional Oscar Benavides Millapán.  En la importante ocasión para los Gendarmes, el directivo nacional de ANFUP le manifestó la urgente necesidad de agilizar la tramitación del proyecto que permitirá destrabar el sistema de ascensos del personal penitenciario.  En la Ocasión Benavides  agradeció a nombre de los gendarmes al Diputado la apertura y voluntad que ha tenido para la causa del personal penitenciario y que se ha traducido en haber derivado urgentemente a la discusión del proyecto de ley en las distintas comisiones.  Debemos hacer presente, que el actual Presidente de la Cámara, como siempre, ha prestado especial deferencia por la problemática del personal institucional, no solo en este proyecto de ley, si no en otros similares.

 

Así las cosas el Presidente de la Cámara manifestó su voluntad de seguir impulsando nuestro proyecto de ley de modo que se tramite rápida y exitosamente.  En este sentido, esperamos que en el breve plazo -al igual que en el Senado- sea finalmente votado en la sala, de modo que el Presidente de la República, Don Sebastian Piñera lo promulgue y publique lo antes  posible, y con ello posibilitando la movilidad del sistema de promoción de los funcionarios penitenciarios. 

 

Equipo INFOANFUP Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

 

 

 

 


APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA DE LA CÁMARA BAJA, EL PROYECTO QUE PERMITE DESTRABAR EL SISTEMA DE ASCENSO DE GENDARMERÍA DE CHILE.




A eso de la 16.30 Hrs.  la Comisión de legislación y justicia de la Cámara de Diputados, integrada por su presidente el Diputado Sr. Cristián Monckeberg Bruner, Sr. Jorge Burgos Varelasr. Marcelo Díaz DíazSra. Marisol Turres Figueroa, dieron inicio a la discusión del proyecto del ley proyecto  de ley  que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 8563-07(S)).  Así las cosas  con la presencia de la Ministra de Justicia Sra. Cecilia Pérez, el Director Nacional(s) de Gendarmería de Chile Coronel Marcos Fuentes y la presencia de las distintas organizaciones gremiales, se dio inicio a la exposición de la Ministra de Justicia, quien  expuso sobre el desarrollo legislativo del cuerpo jurídico, haciendo presente que mediante indicaciones sustitutivas se separó el proyecto en dos partes, una que corresponde al sistema de ascenso y promoción de unos 2600 funcionarios y otro  lado las materias que dicen relación con reformas a distintas materias orgánicas. 

 Terminada la exposición de la Ministra de Estado, el presidente la Comisión entregó la palabra a las organizaciones de trabajadores de Gendarmería, las que coincidieron en la necesidad de la aprobación del cuerpo jurídico.

Allí el dirigente nacional Oscar Benavides expuso con fuerza la urgente necesidad de sacar adelante el proyecto, pero en tiempo breve, de modo de  compensar en algo todas aquellas perdidas que han afectado a los funcionarios penitenciarios a  causa de no poder acceder a un justo ascenso, esto a causa de su lata tramitación, puesto que a  ella  se  inició en noviembre de 2011 y que a la fecha aún no ha cuajado en un logro tangible para los Gendarmes.  En la intervención, Benavides hizo mención a la Comisión y la Ministra presente en la sala, que el año 2009, en la administración de la Ex-Presidenta Michelle Bachellet, el mismo proyecto de ley se tramitó en dos meses, hecho que evidencia el excesivo y pesado desarrollo legislativo de una necesidad siempre presente en el servicio penitenciario, cual es la regulación de la carrera funcionaria.

Finalmente, las exposiciones terminaron para dar  inicio la votación del cuerpo jurídico, el que fue aprobado por unanimidad de los 4 diputados presentes en la sala, siendo despachado en forma inmediata a su siguiente tramite, cual es la Comisión de Hacienda.

 

Equipo INFOANFUP : Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

 

 

 

 

 


martes, 16 de abril de 2013

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DISCUTIRÁ MAÑANA PROYECTO DE ASCENSOS DE LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA. CONTINÚA TRABAJO DE LOBBY EN LA CÁMARA BAJA, MACIZO APOYO DE LOS PARLAMENTARIOS. DIRIGENTES NACIONALES Y PROVINCIALES VAN NUEVAMENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El que la sigue la consigue, eso lo tienen muy claro los dirigentes nacionales Oscar Benavides, Oscar Martínez y los Provinciales de Puente Alto, Felipe Rodríguez y de Colina Francisco Silva, Carlos Pezo y Froilan Lagos, los que nuevamente se constituyeron hoy -16 de abril- en la Cámara de Diputados para reiterar al Diputado Gabriel Silver, jefe de la bancada D.C. y miembro de la comisión de hacienda, la urgente necesidad de acelerar el desarrollo del proyecto de ley y que permite destrabar el sistema de ascensos del personal de  Gendarmería. 
Afortunadamente las  acciones emprendidas dieron frutos nuevamente, púes se ha confirmado que el día miércoles 17 de abril la Comisión de Legislación y Justicia  pondrá en discusión el proyecto  de ley  que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 8563-07(S)), esto en su segundo trámite constitucional y primero reglamentario. El que para los efectos de los ritmos de  desarrollo legislativo sigue manteniendo la suma urgencia.  Para  ello la  Comisión ya ha invitado a las distintas organizaciones gremiales de Gendarmería de Chile, las que transversalmente deberán apoyar el desarrollo del cuerpo legislativo.


En el mismo tenor el trabajo de lobby debe continuar, es por ello que los directivos también se reunieron con los distintos diputados, quienes comprometieron los apoyos de sus correspondientes bancadas, entre ellos los diputados Sergio Ojeda(D.C.), Felipe Harboe(P.P.D.) y Sergio Bobadilla(U.D.I.).  Así las cosas, esperamos que la tramitación en la Cámara Baja sea lo más fluida posible, de modo de tener prontamente la modificación legislativa que permita dar solución provisoria a la eterna problemática de los ascensos.


Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

EL EX-DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE LUIS MASFERRER FUE DURAMENTE INCREPADO EN PLENA CEREMONIA DE DESPEDIDA . EL DIRIGENTE NACIONAL OSCAR MARTÍNEZ LO EMPLAZÓ POR LOS NULOS AVANCES EN MATERIAS DE BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS.



A esos del medio día del  viernes 12 de abril, el orden característico de las ceremonias protocolares preparadas en la Escuela ”La Perla de San Bernardo” se rompía cuando el Dirigente Nacional Oscar Martínez Fredez valiente decidió increpar en medio de su discurso de despedida   al Ex - Director Nacional de Gendarmería de Chile Don Luis Másferrer Farias y ahora candidato a Diputado por el distrito Nro. 56 de la Región de los Lagos.  Así, y atónita la ex–autoridad institucional era increpado fuertemente frente a los  cientos de  asistentes a la ceremonia por los nulos avances en materias de beneficios para los trabajadores penitenciarios, allí se le representó también la decidía e indolencia del jefe de servicio ante las decenas de funcionarios que han fallecido a causa de suicidios y la escasa  preocupación por la salud mental de los funcionarios. 

En el mismo orden de cosas, Masferrer concentró su gestión en las medidas de mitigación al predecible y lamentable accidente que terminó con la muerte de los 81 reos de la cárcel de San Miguel, basando entonces su administración en la obligada  reactividad a la crisis carcelaria, la que finalmente se plasmó en las famosas once medidas y que en reforma estructural al sistema no han tenido mucho y que para los efectos  débilmente han impactado en un sistema ya colapsado.

Así las cosas, coincidimos y apoyamos plenamente el emplazamiento realizado por el Directivo Nacional Oscar Martínez, quien haciendo uso del derecho de manifestarse  logró visibilizar el descontento de toda una institución por la escasa preocupación por los trabajadores penitenciarios, lejos de aquello en esta administración -como en ninguna- se han traspasado las responsabilidades de Estado en los funcionarios del sistema, como lo es  el caso de los 8 funcionarios dados de baja por el incendio de San Miguel, mismos que el día  22 de abril deben enfrentar a la justicia, arriesgando pena de cárcel, mientras tanto el responsable político y administrativo de Gendarmería de la época, don Luis Masferrer emprende un proyecto político a  costa de los más débiles de la institución.
 
( fotografía www.anfup.cl// 12.04.2013)

El constaste a los hechos y comentario aparte lo merece el Sr. Juan Mella Contreras, actual presidente de la anfup quien junto a otros dirigentes nacionales, se  encontraban en calidad de  asistentes invitados a la ceremonia, agradeciendo seguramente aquellos favores y gestos en beneficios familiares y personales.  Repudiamos la actitud complaciente del presidente de la ANFUP y su grupo de colaboradores quienes hoy se han transformado a si mismos en pajes de la autoridad, por lo que representan una verdadera vergüenza para aquellos dirigentes que siguen luchando con convicción y autonomía por los beneficios de los gendarmes.  A  ellos hacemos un llamado a las conciencias de aquellos que hoy lideran la asociación  más grande del sector público, para que tomen conciencia de sus actos y enmienden el camino del engrandecimiento de los trabajadores penitenciarios.

EQUIPO INFOANFUP Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez








jueves, 11 de abril de 2013

PROYECTO DE ASCENSOS INGRESA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIRECTIVOS NACIONALES Y PROVINCIALES DE ANFUP DAN INICIO A TRABAJO DE LOBBY TENDIENTE A AGILIZAR SU TRAMITACIÓN.


Fue el mismo día miércoles  10 de abril que el Presidente del Senado de la República, Honorable Jorge Pizarro despachó el proyecto  de ley que ajusta normas del estatuto del personal de Gendarmería de Chile en materias de requisitos de ingreso y promoción de cargos en las plantas de oficiales penitenciarios, y de suboficiales y gendarmes (Boletín N° 8.563-07), después de haber cumplido su primer tramite constitucional.

En este  contexto y considerando la urgente necesidad de acelerar la tramitación del cuerpo legislativo, es que los directivos nacionales Oscar Benavides y Oscar Martínez, y los provinciales de Santiago Andrés Segovia, Guillermo Acuña; de Puente Alto Felipe Rodríguez, José Matamala y los de Colina Carlos Pezo, Francisco Silva y Wladimir Carrillo,  se reunieron con el miembro de la Comisión de Hacienda honorable Gabriel Silver y presidente de la bancada Demócrata Cristiana, y el Diputado honorable Osvaldo Andrade, Presidente del Partido Socialista y miembro de la Comisión del Trabajo, a quienes le expresaron la sentida necesidad de la pronta aprobación de este proyecto de ley.

En el mismo tenor, la necesidad de continuar tramitando aquellas materias de modificaciones estructurales de la ley orgánica que permanecen en el senado y que generaron de la misma  iniciativa presidencial, entre ellas el día nacional de funcionario de Gendarmería de Chile,  los requisitos de ingreso a la escuela institucional, el proyecto del ley de no discriminación por estatura, la postergación de los funcionarios de la planta III y otras matearías que requieren mayor debate y por cierto, también el acuerdo con las otras  organizaciones de  trabajadores de Gendarmería de Chile.  

Así las cosas, los honorables ya han comprometido su apoyo para la pronta tramitación del proyecto de ley de ascensos, como también, la coordinación con los diputados de sus respectivas bancadas, esto dada la transversalidad y apoyo que tradicionalmente se ha prestado para las materias de beneficio del personal de Gendarmería de Chile.

Así las cosas la próxima  semana, la del 15 al 19 de abril será crucial para acelerar el desarrollo del proyecto, dado que  la ultima  semana de abril es distrital, por lo que la Cámara no trabajará en materias legislativas.

El Equipo INFOANFUP, y los directivos provinciales presentes en la reunión quieren agradecer a los Diputados Gabriel Silver y Osvaldo Andrade por la buena acogida a nuestros planteamientos, quienes interrumpieron sus habituales obligaciones para escuchar y apoyar nuestras demandas. 

Equipo INFOANFUP; Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez

miércoles, 10 de abril de 2013

APROBADO EN EL SENADO POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DEL LEY QUE DESTRABA EL SISTEMA DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA. DIRIGENTES NACIONALES Y PROVINCIALES LOGRARON LO IMPOSIBLE, PONER EL PROYECTO EN VOTACIÓN PESE A NO ESTAR EN TABLA.



Llegaron al congreso en Valparaíso  a eso de las 15. 00 hrs., a  dar la ultima pelea, ya habían logrado sacar el proyecto desde la comisión de hacienda el día de ayer- martes 9 de abril- en una épica gestión, además ese mismo día habían  logrado convencer a los senadores de  poner el proyecto en “sobre tabla” para que fuera votado en la sala de la cámara alta el día de hoy 10 de abril, pese a no estar agendado.  Así y con esa  convicción los dirigentes nacionales Oscar Benavides y Oscar Martínez, y los provinciales de Santiago Andrés Segovia, Guillermo Acuña; de Puente Alto Felipe Rodríguez, José Matamala y los de Colina Carlos Pezo, Francisco Silva y Wladimir Carrillo, se presentaron en el Senado a nombre de la A.N.F.U.P. para terminar de convencer a los legisladores de la conveniencia de aprobar el ansiado proyecto de ley que permite dar tiraje al estancado sistema de ascensos de Gendarmería de Chile.  

Fue así que a  eso de las  16.00 Hrs. de hoy,  el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez exponía desde la testera, que conforme lo acordado en la sesión del día anterior(martes 9 de abril), se debía votar sin discusión el proyecto de ley que ajusta normas del estatuto del personal de Gendarmería de Chile en materias de requisitos de ingreso y promoción de cargos en las plantas de oficiales penitenciarios, y de suboficiales y gendarmes (Boletín N° 8.563-07), con esta sola aseveración, el legislador cumplía la palabra empeñada con los gendarmes.  Y contra todo augurio, algunos mal intencionados y torcidos, se lograba lo que parecía imposible,  poner en discusión y votación  el proyecto que permitía destrabar el sistema de ascensos de los trabajadores penitenciarios.   

Minutos después, las intervenciones de los Senadores de las distintas bancadas empezaron a llenar el ambientes de halagos y reconocimientos a los sacrificado, abnegados y poco reconocidos  funcionarios de Gendarmería, destacándose entre ellas las del Senador Camilo Escalona y Alejandro Navarro, quienes reconocieron  a la ANFUP como la gran gestora de este logro, criterios compartidos por la Senadora Ximena Rincón, Soledad Alvear, Isabel Allende,  Pedro Muñoz y Juan Letelier. Mención aparte merece la intervención del Senador Carlos Binchi, quien acogió nuestra idea de  instaurar el día 30 de noviembre como el día nacional de Funcionario de Gendarmería de Chile, proyecto que destacó en su intervención y que se  encuentra en actual tramitación.  

Con todo, llegó la hora de la votación, ocasión en que la sala se lleno de silencio, mientras los presentes esperaban con expectación el resultado de la votación, fue allí entonces que la treintena de Gendarmes presentes en la sala invadió de aplausos encendidos la Cámara Alta, al darse cuenta que el proyecto era aprobado por una votación  unánime de 32 votos a favor y ninguno en contra.  Con ello el cuerpo legal cumplía su primer tramite, siendo despachado ahora a la Cámara de Diputados.


Queremos destacar aquí el enorme sacrificio de nuestros directivos provinciales de  ANFUP, los que con sus propios recursos económicos, incluso poniendo a disposición sus autos particulares, participaron comprometidamente en esta gestión extraordinaria, mismos que trabajando hombro a hombro con los directivos nacionales posibilitaron este vital paso en el desarrollo del cuerpo legislativo. Nuestro agradecimiento transversal es también para cada uno de los Senadores  de la República, que con sus votos han permitido que se concrete este logro de todos los Gendarmes. 

Ahora nuestro trabajo deberá centrarse en la arena de la Cámara de Diputados, en las comisiones de Legislación y Justicia, y la de Hacienda, para terminar finalmente con la votación en sala. 

La Intervenciones de los senadores: 

(Extracto de la Prensa del Senado www.senado.cl)


Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar desatacó que “esta iniciativa permitirá que más de 2600 funcionarios puedan ascender, dándole facultades especiales al Director Nacional de Gendarmería, a objeto de poder acceder a los ascensos y estas son vacantes que no se han llenado”.

Además, manifestó que el costo del proyecto “según la información que se nos dio es de 1.621 millones de pesos y fracción y de acuerdo con el informe complementario las modificaciones que se les introdujeron en las comisiones, no involucran un aumento adicional”.

Los senadores Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Lily Pérez y Camilo Escalona  felicitaron la medida “de toda justicia” y destacaron la importante y sacrificada labor del personal de gendarmería.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi también destacó la iniciativa, pero señaló “que está pendiente y se hace urgente el reconocimiento del proyecto del día del funcionario de gendarmería”.

Otro aspecto pendiente, según manifestó el senador Alejandro Navarro “es el hacer que Gendarmería tenga un director de carrera nacido en sus filas. Creo que la mejora del sistema penitenciario está aún pendiente, hay que darle dignidad a gendarmería”.

Asimismo los senadores Pedro Muñoz, Soledad Alvear y Ximena Rincón hicieron presente la necesidad de considerar al personal  civil que se desempeña en el servicio de Gendarmería, como psicólogos, profesores y asistentes sociales, y que –a juicio de los parlamentarios- nunca han sido considerado en los diversos proyectos.

Los senadores Francisco Chahuán y Alejandro García Huidobro también manifestaron la importancia del proyecto e hicieron presente –al igual que sus pares-la necesidad de que un miembro de carrera de Gendarmería esté a la cabeza de la institución e incorporar a los funcionarios civiles en los perfeccionamientos.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier resaltó la labor del Senado en el perfeccionamiento del mensaje. “La ley inicialmente tenía motivo de críticas por lo arbitrario que podía ser la definición de un accenso, por lo que aquí se podó y se respetará la carrera funcionaria”.

En tanto, la Senadora Isabel Allende llamó a mejorar el hacinamiento en los recintos penitenciarios; “son situaciones dramáticas y esto se debe a que hemos postergado la construcción de las cárceles. Esto no es digno ni para el personal de gendarmería ni para los internos que cumplen reclusión”

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez




martes, 9 de abril de 2013

EN MARATÓNICA JORNADA DIRIGENTES NACIONALES Y PROVINCIALES DE ANFUP, LOGRAN QUE EL PROYECTO DE ASCENSO de LOS GENDARMES SEA VOTADO Y APROBADO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO Y ADEMÁS QUE SEA PUESTOS PARA SU VOTACIÓN EN LA SALA. INFOANFUP AGRADECE A LOS SENADORES QUE SE LA JUGARON POR LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS.



Así fue  y pese  a todos los malos augurios y criticas  destructivas, fue la fuerza de la convicción la que le ganó a la decidía,  pues  pese a que todo estaba en contra los dirigentes nacionales Oscar Martínez  y Oscar Benavides y de la provincial Cordillera Francisco Silva, lograron poner en discusión en la comisión de Hacienda del Senado, presidida por su el Senador Andrés Zaldívar, el que Proyecto de ley que ajusta normas del estatuto del personal de Gendarmería de Chile en materias de requisitos de ingreso y promoción de cargos en las plantas de oficiales penitenciarios, y de suboficiales y gendarmes (Boletín N° 8.563-07), el que finalmente fue aprobado por unanimidad de los parlamentarios. Allí en la única intervención de los trabajadores, representados por el Dirigente Nacional Benavides expusieron la necesidad imperiosa y transversal de la pronta tramitación del proyecto en discusión, cuestión que fue acogida por los Senadores, lo que se tradujo en sendas intervenciones en la sala de la cámara alta, en donde fue el mismo Senador Zaldivar, apoyado por las intervenciones del Senador Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Camilo Escalona y Guido Girardi, quienes propusieron la pronta votación del proyecto de ley.

Así las cosas y la imprescindible intervención del Senador José Antonio Gómez, Vicepresidente del Senado, se logró poner contra todo pronostico la votación del proyecto de ascensos a “contratabla”( esto es por sobre todos los otros proyectos en votación)  para el día miércoles  10 de abril, y todo pese a que la agenda de trabajo legislativo ya se encontraba fijada y establecida.  Cabe señalar que para acelerar el desarrollo del cuerpo jurídico era determinante que estos pasos se dieran entre el martes 9 y jueves 11 de abril, pues la próxima semana el senado se encontrará de lleno preocupado de la discusión de la acusación constitucional del ministro de educación Harold Beyer y con ello retrasando en a o menos tres semanas más la aprobación de nuestro proyecto de ascensos.     

Tal fue la  coordinación del trabajo de lobby realizado en el Senado en favor del proyecto del ley, que fue el mismo  subsecretario de Justicia José Ignacio Piña Rochefort quien reconoció y agradeció este nuevo impulso y esfuerzo en pos de lograr este objetivo. 

 

No podemos dejar de señalar en justicia que en esta tarea participaron activamente las directivas de ANSOG, y ADIPGENT, quienes  dieron su apoyo trasversal a la iniciativa y coincidieron en la necesidad de agilizar la tramitación del cuerpo legislativo.  

 

Así las cosas, el día miércoles 10 de abril habrá que estar realizando todas las acciones necesarias a favor de la pronta aprobación del proyecto que permitirá destrabar el sistema de asensos de Gendarmería de Chile.


Ahora dependerá del Gobierno, la presentación del informe financiero del proyecto, el que deberá estar en el Senado antes de las 16.00Hrs. del día 10 de abril para que sea votado definitivamente es sala.

 

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez, Oscar Martinez, Boris Henríquez.  






lunes, 8 de abril de 2013

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA INVESTIGARÁ A FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA QUE EVENTUALMENTE TRABAJARÍAN EN LA CAMPAÑA POLÍTICA DEL ACTUAL DIRECTOR NACIONAL. MASFERRER RENUNCIA A GENDARMERÍA Y ANUNCIA INICIO DE CAMPAÑA COMO CANDIDATO A DIPUTADO POR LA REGIÓN DE LOS LAGOS.



El día jueves 4 de abril, a las 11.00 Hrs., se dieron cita el Senador Camilo Escalona y los Dirigentes Nacionales de  ANFUP Oscar Benavides, Pedro Hernández,  Boris Henríquez y Oscar Martínez, y los provinciales de Santiago, Cordillera y Puente Alto, Andrés Segobia, Francisco Silva, Carlos Pezo,  Felipe Rodríguez y Luis Bustamantes,  lo anterior para recurrir ante el Contralor General de la República, a fin de poner en conocimiento y solicitar su pronunciamiento, respecto de la eventual participación en horarios de trabajo de funcionarios de Gendarmería de Chile, quienes  supuestamente se ausentan de sus puestos para apoyar la campaña política del Director Nacional de Gendarmería de Chile don Luis Masferrer y ahora candidato a Diputado por el distrito 56 de la región de Los Lagos y que corresponde a las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro.

El Senador Escalona declaró que: “Hemos hecho una presentación con la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería y con la Anef, relativa a una solicitud a la Contraloría, para que pueda analizar y evaluar los antecedentes sobre intervencionismo electoral a favor de la propia postulación de quien detenta la condición de Director Nacional de Gendarmería”.

Así lo manifestó el senador Camilo Escalona quien precisó que “específicamente, en las ciudades y comunas del distrito que ha sido anunciado como el lugar en el cual se postulará el actual director de Gendarmería, Luis Masferrer”.

 “Los antecedentes son un conjunto de funcionarios adscritos a Gendarmería, en funciones como honorarios que constituyen una cifra de 137 millones decesos en total anuales, con los que se financian las labores que solicitamos a la Contraloría sean investigadas”, sostuvo.(www.senado.cl)


En tanto, los directivos de  Anfup, representados por el Dirigente Nacional Oscar Benavides a su vez, declaró que “hemos tomado conocimiento que un grupo de diez a catorce funcionarios de la región de Los Lagos, en horario de oficina, están realizando campañas políticas”.  “Nos parece tremendamente grave de ser comprobado, a propósito de que Gendarmería es una institución carente de recursos”, declaró.

“Los datos que tenemos es que se trata de funcionarios que fueron contratados hace un año o dos, para cumplir labores administrativas en Gendarmería y que hoy están cumpliendo labores de campaña política en la región de Los Lagos”.
Como sea, parece que la  solicitud fue recibida nada bien por parte de la  autoridad  institucional, la que se apuraba por aclarar en los medios de comunicación de la Región de los Lagos que renunciaría a su cargo para iniciar formalmente su campaña política por el distrito Nro. 56.
00:0
En este sentido, lamentamos que la renuncia del Director Nacional de Gendarmería tenga su motivación en el emprendimiento de una campaña política, de una  empresa y una proyección evidentemente personal, en cuestión de  está debió haberse concretado en  hitos tan importantes y de impacto institucional como los es por ejemplo:

- La  muerte de los 81 recluidos en la cárcel de San miguel y que terminaron por desviar las responsabilidades políticas de Masferrer y traspasándoselas a nuestros funcionarios, los que hoy deben  enfrentar un proceso judicial en el arriesgan la prisión y actualmente sin trabajo para alimentar a sus hijos.


- O como el escándalos de las asesorías del recluido Álvaro Corbalán, asesino de la dictadura militar, quien le  escribía sendas cartas de asesoría de inteligencia, en la que sugería la instalación de distintos oficiales en puestos de confianza, muchos de los que hoy curiosamente se encuentran muy bien ubicados.  

- Y como dejar de lado la incapacidad de concretar las promesas del Presidente de la República Don  Sebastián Piñera, quien a la fecha no ha sido  capaz de sacar un proyecto  parche que pueda permitir el ascenso de 2600 funcionarios y que a la fecha tiene una data de más de un año, mismo que  en gobierno de la Ex - Presidente Bachellet fue gestionado en dos meses.
En todo caso, Masferrer ya anuncio que habría comunicado a la Ministra de Justicia Sr. Patricia Pérez que dejará el cargo el día 12 de abril para iniciar así su campaña parlamentaria.

Equipo INFOANFUP: Oscar Benavides, Pedro Hernandez Oscar Martinez, Boris Henrriquez