viernes, 28 de diciembre de 2012

ANFUP BIO-BIO SE MOVILIZA POR POBRE AUMENTO DE DOTACIÓN DE GENDARMES. EXPLOSIVO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN PENAL GENERA CONDICIONES DE INSEGURIDAD. DIRECTIVA NACIONAL DE ANFUP PIERDE ESPACIO DE PARTICIPACIÓN.






Los funcionarios de las unidades penales del manzano I y II se mantuvieron  en una jornada de reflexión de dos  horas,  todo ello como medida de protesta y buscando llamar la atención la máxima  autoridad de Gendarmería de Chile. La  movilización se  gatilló cuando la esperada  distribución de funcionarios  y refuerzos principalmente para la guardia armada de los emblemáticos centros penales de la región del Bío-bío,  no respondió en lo más mínimo a las  expectativas de la dirigencia de ANFUP de Concepción y menos a las del personal  de guardia armada que durante todo el año esperaba el merecido relevo de personal recién egresado de la  escuela institucional.  


La movilización fue liderada por la directiva provincial de Concepción logró tener una  gran cobertura de los medios de  comunicación regionales, pudiendo llamar poderosamente la atención de la comunidad y autoridades, aunque a la fecha desde la dirección nacional de Gendarmería de Chile no se ha presentado una solución a la problemática instalada.  En todo caso no es menor  el hecho que el complejo penitenciario del bío-bío ha presentado un déficit histórico, lo que contrasta con la modernidad de su infraestructura  y una población penal que crece alarmantemente.  No olvidar que el complejo Bío-Bío se puso en funcionamiento prematuramente a causa del terremoto y maremoto del año 2010, el que arrasó con el emblemático manzano I.

Este triste ejemplo deja en claro que no basta con desvestir un santo para vestir a otro,  y es que está a sido una práctica común en nuestra institución, sobre todo cuando se trata de inaugurar nuevos recintos penales,  los que son puestos en marcha siempre con un importante  déficit, no olvidar  la inauguración de  Santiago I, complejo penitenciario Rancagua y próximamente el complejo Antofagasta, lo que simplemente acrecentará el ya histórico déficit de personal.

En el mismo orden de  ideas, lamentamos que la directiva nacional de  ANFUP no halla sido capaz de instalar y representar el sentir de la directivas provinciales como en años anteriores, siendo esta práctica un medio de representación de las necesidades  particulares de cada unidad, con la visión particular de los trabajadores y la participación que por ley nos corresponde, espacio hoy perdido y que viene  en generar este y otros conflictos.  
         
El equipo INFOANFUP manifiesta su completo respaldo a las justas demandas de la directiva provincial de Concepción,  y hace un llamado a las autoridades de Gendarmería  para acceder a los razonables planteamientos de los trabajadores penitenciarios de la provincia de Concepción, pues ésta claro que una  adecuada dotación de  funcionarios sólo se traducirá en mejores índices de  seguridad para los señalados recintos penales y la comunidad toda.

Equipo INFOANFUP(O. Benavides, P. Hernández, O. Martínez; B. Henríquez)


miércoles, 19 de diciembre de 2012

NUEVA MINISTRA DE JUSTICIA DEBE CONCRETAR COMPROMISOS Y TAREAS PENDIENTES. GOBIERNO DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR ESCÁNDALO DE SUPUESTA VINCULACIÓN DEL EXPRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Y EL EX-MINISTRO DE JUSTICIA. DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA DEBE ACLARAR DUDAS EN PROCESO DE LICITACIÓN ASESORIAS DEL IMPUTADO LUIS EUGENIO DÍAZ.

Patricia Pérez se desempeñaba como subsecretaria del Ministerio de Justicia hasta la renuncia de Teodoro Ribera, el titular de la cartera. Pérez es casada, sin hijos. Titulada de abogada de la Universidad de Valparaíso (1999) y también posee un Magíster de Derecho Penal y Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es cercana a Renovación Nacional. Foto: UPI
El escándalo que terminó con la renuncia forzada del Ex-ministro de  Justicia Teodoro Ribera, a causa de supuestas vinculaciones con el Ex –Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Sr. Luis Eugenio Díaz Corvalán, se produce en medio de la tramitación del ansiado proyecto del ley que destraba el sistema de ascensos del  personal de Gendarmería de Chile, mismo que fuera aprobado en general en su primer tramite constitucional en el Senado. 
Así las  cosas, la incertidumbre que crea  este escándalo político que afectó a la cartera de Justicia, impone a la entrante Ministra  Srta. Cecilia Pérez, Ex – Subsecretaria del ramo la tarea, el cumplimiento del compromiso de Gobierno y que deberá plasmarse en a lo menos la tramitación del proyecto de  ley que destraba el sistema de ascensos, con las correcciones y enmiendas propuestas , de modo de separar las materias contenidas en permitir destrabar el sistema como era la idea  inicial y por otro lado, plasmar todas las ideas de modernización en otro proyecto de ley, con tiempos y ritmos diferentes, que permitan la participación y aunar voluntades entre el gobierno y las organizaciones de trabajadores.  Desde  este punto de  vista, esperamos que la Ministra Pérez, conocedora de estas materias, sea  capaz de catalizar nuestras aspiraciones y tenga la voluntad de concretarlas.
Pero en este  escándalo político y judicial que ha vinculado al imputado Ex –Presidente de la C.N.A. Sr. Luis Eugenio Díaz Corvalán y al Ex - ministro de Justicia Teodoro Ribera, deja una  serie de  preguntas sin responder y que es  necesario de aclarar,  la principal se  refiere a la responsabilidad que le cabe al Director Nacional de Gendarmería de  Chile, Don Luis Masferrer, quien finalmente contrató las accesorias del cuestionado  Díaz.
No olvidemos que el Exministro Ribera, dispuso la contratación del imputado  Luis Eugenio Díaz para realizar dos estudios vinculados con la formación de los gendarmes. Los estudios fueron dados a conocer por El Mercurio el 8 de diciembre. El primero, de noviembre de 2011, tenía como objetivo “realizar un diagnostico del estado actual de la Escuela de Gendarmes, así como un plan de reestructuración de la misma”, una tarea por la que recibió $3.333.333. El diagnóstico era exigente para el plazo estipulado: una semana. Y debía incluir: “pautas de selección de postulantes, y confeccionar nuevos planes y programas de estudio respecto de la formación de oficiales y gendarmes”. Díaz también debía genera nuevos “procesos de selección de los postulantes”.
 
En 2012, Díaz volvió a ser contratado por el ministro Teodoro Ribera, esta vez por $6 millones (pagados en $ 1.500.000 mensuales, entre el 23 de enero y el 30 de abril).  La tarea a realizar era nuevamente amplia: “Rediseño del perfil de egreso de funcionarios uniformados de Gendarmería. Actualización de la malla curricular de la Escuela de Gendarmería. Proponer asignaturas conforme a la actualización de la malla curricular”. Además, debía proponer un sistema de contratación de nuevos docentes, un sistema de evaluación docente y un sistema de evaluación de alumnos”.
 
Pero, ¿no era deber del Director Nacional de Gendarmería de Chile velar por un trasparente proceso de licitación para los efectos de ls hoy cuestionadas accesorias?. Recordemos que la ley de licitación pública Nro. 19.886 y su reglamento, Dcto. Nro. 250/04, establecen y resaltan el principio de la Probidad y la trasparencia en los procedimientos de adquisición y contratación de bienes y servicios en el sector público, incluido Gendarmería de  Chile, no importando el nivel en que de decisión se halla tomado la decisión.   El ex presidente de la CNA participó junto a otros 4 candidatos en un proceso de selección, del cual salió ganador.  
No esta demás decir que el director nacional de Gendarmería de  Chile, al ser consultado por los medios de prensa de la época manifestó que el Ex-Ministro  Ribera, sólo sugirió el nombre del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, para realizar asesorías a Gendarmería, aclarando que “Fue una propuesta, no una imposición”.  Finalmente aclaró que optó por Díaz por sus capacidades y porque se adecuaba al presupuesto.
 
Sin perjuicio de aquello y dada la trascendía de estos hechos es necesario dar una señal de trasparencia, pues todos aquellos que estamos en el servicio público y más en una institución jerarquizada entendemos claramente el significado de estas sugerencia y propuestas, que efectivamente son entendidas por una  cuestión, si se quiere de cultura organizacional, como una orden disfrazada.

Equipo INFOANFUP(O. Benavides, P. Hernandez, O. Martinez, B. Henríquez)

martes, 11 de diciembre de 2012

DIRECTIVA PROVINCIAL DE VALPARAÍSO ANUNCIA MOVILIZACIONES A CAUSA DE SUICIDIOS EN GENDARMERÍA DE CHILE. EQUIPO INFOANFUP APOYA SUS JUSTAS DEMANDAS POR REPRESENTAR EL SENTIR DE TODOS LOS GENDARMES DE CHILE.


Impactados y concientes de la grave problemática de la salud mental que afecta al personal de  Gendarmería de Chile, la directiva de ANFUP provincial de Valparaíso, mediante una declaración pública, ha anunciado estado de alertar de movilización, de  no ser atendidas las demandas por parte del Director Nacional Don Luis Masferrer Farias.

El Presidente de la Provincial Valparaíso Luis Vásquez, señalo a los medios de prensa locales que la situación del personal institucional  es dramática debido a la sobrecarga de trabajo producto de el déficit de personal uniformado en el conjunto de penales de la región“. Esta grave situación, agregó Vásquez “ a puesto en riesgo la salud física y mental del conjunto del personal de gendarmería, traduciéndose en un alarmante aumento de licencias médicos y permisos y, lo que es peor, en los últimos dos años 30 funcionarios que se han suicidado y cerca de 40 han intentado acabar con su vida”.

Así la  directiva ANFUP Valparaíso culpa directamente al Director Nacional de Gendarmería de Chile pues:

se ha negado a escuchar nuestros planteamientos, incrementando con ello la crisis que no sólo amenaza a nuestros compañeros y compañeras, sino que a la población penal y lo que es más alarmante a las y los ciudadanos de la región.”

El Equipo INFOANFUP, hace  eco de estas justas demandas, pues representan el sentir de  todos los Gendarmes de  Chile, más cuando los últimos hechos de perdidas de vidas humanas deben llamar la atención de toda nuestra institución.  Sentimos que el Director Nacional de Gendarmería no enfrente de una vez por todas esta problemática, más cuando las duras estadísticas nos indican que cada tres meses se mata un Gendarme.   La elaboración e implementación de políticas de salud mental para todo el personal institucional en una imperiosa necesidad que urge y apremia.


DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de la Región de Valparaíso –ANFUP – informa a la opinión pública que ha decidido declararse en ESTADO DE ALERTA, como antesala a la movilización que desarrollaremos, en toda la región, si es que nuestras legítimas demandas no son atendidas por la Dirección Nacional de Gendarmería.

 El déficit de funcionarios se hace insostenible para atender una población penal que aumenta día a día, existe una crisis de personal que pone en riesgo las condiciones de seguridad tanto de la población penal y las y los funcionarios, como de las y los ciudadanos de la región de Valparaíso.

 Los turnos inhumanos a que se ven obligados nuestros colegas ha significado una alta tasa de enfermedades, que ha derivado en un aumento alarmante de licencias médicas y permisos a causa del deterioro  de la salud física y sicológica del personal, en los casos más extremos se ha llegado al suicidio, cuya prevalencia también a aumentado a niveles alarmantes.
 Para avanzar en la solución de estas problemáticas, exigimos que la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, en conjunto con los funcionarios, diseñe y ponga en práctica un plan paliativo de las secuelas que el stress laboral y la sobrecarga de trabajo produce en nuestros compañeros y compañeras gendarmes. Este plan debe incorporar los recursos financieros necesarios y el personal de salud física y mental y asistencia social adecuada para los y las afectadas.
 Así mismo demandamos un aumento de 350 nuevos gendarmes, para ser distribuidos en los penales de la Región de Valparaíso de acuerdo a las necesidades de personal de cada unidad.
 La situación de las y los gendarmes en nuestra región y en el resto del país, no da para más y exigimos que las autoridades se hagan responsables de esta situación y adopten las medidas necesarias para enmendar el camino, de lo contrario no descartamos nada, para hacer sentir nuestro malestar e indignación.
 No queremos más gendarmes muertos a causa del trabajo inhumano que debemos realizar, no queremos que sigan aumentando las enfermedades entre nosotros producto de la sobrecarga de trabajo y el stress laboral, no queremos que la inseguridad afecte la vida cotidiana de las y los habitantes de la Región de Valparaíso.

POR VOTACIÓN UNÁNIME LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA APRUEBA EN GENERAL PROYECTO DE LEY QUE DESTRABARÍA EL SISTEMA DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE. AHORA SE VOTARÁ EN SALA. EQUIPO INFOANFUP SOLICITA A LOS SENADORES ACOGER VITALES MODIFICACIONES AL PROYECTO. PRESIDENTE PIÑERA DEBE RESPONDER A LA CONFIANZA ENTREGADA POR LOS GENDARMES TRAS PROMESAS DE CAMPAÑA:


A las 10.30 Hrs. del 11 de Diciembre del presente y después de escuchar  a  las  distintas organizaciones de Gendarmería de Chile y  por votación unánime la  Comisión de Legislación y Justicia del Senado de la República aprueba la idea de legislar respecto del proyecto  presentado por el ejecutivo que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 7.765-07). La comisión fue presidida por el Senador Sr. Hernán Larraín Fernández e integrada por los senadores Soledad Alvear Valenzuela, Alberto Espina Otero, Carlos Larraín Peña y Patricio Walker Prieto.


En la  ocasión las  organizaciones del personal institucional expusieron sus aprehensiones y particulares visiones  respecto de señalado cuerpo legal, a su tiempo el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Don Luis Masferrer Farias expuso a nombre del Gobierno, siendo el gran ausente el Ministro de Justicia Don Teodoro Rivera, único que podría haber  tomado las propuestas de los gremios, trasformándolas en indicaciones  sustitutivas.

En todo caso todas,  las  organizaciones de  Gendarmería coincidieron en el efecto negativo que tendría para la carrera funcionaria la instalación de un nuevo “filtro” o examen habilitante para el ascenso de los funcionarios de la planta de sub-oficiales y que de no ser eliminado, en la discusión parlamentaria afectaría  al 72% de los funcionarios de menores grados, los que podrían enfrenar hasta la destitución de reprobar el señalado examen.

¿QUE SIGNIFICA APROBACIÓN EN LO GENERAL?
Una vez que es  ingresado un proyecto de ley al Senado, su Presidente da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes.

Luego, el proyecto se envía a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, ( en este caso la comisión de legislación y justicia), salvo por acuerdo unánime de la sala de omitir este trámite.

Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comisión, se informa de sus conclusiones a la Cámara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre él.

Esto se conoce como discusión general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley, considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusión las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la República, los ministros de Estado y los parlamentarios.
En caso de que no se hayan presentado indicaciones, se entenderá aprobado el proyecto sin necesidad de hacer la siguiente discusión.

¿QUE  VIENE  AHORA?

Ahora el proyecto deberá ser puesto en tabla por el Presidente del Senado de la Republica, Honorable Camilo Escalona y ser votado en lo “general”, de ser aprobado, se  establecería entonces un plazo para la recepción de las indicaciones presentadas por los Senadores, las que deberán nuevamente ser discutidas y revisadas en la Comisión de Legislación y Justicia, después de  lo cual, deberá ser nuevamente votada  en sala, pero ahora en lo “particular” , y con ello aprobando las eventuales modificaciones que se le pueda realizar al cuerpo legal.  Con todo al terminar su tramite en el Senado,  deberá ser votado nuevamente en la sala de la Cámara de Diputados, en donde, de  ser aprobado, será  despachado al presidente de la Republica para su correspondiente firma y Publicación.  
 
RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:

En el mismo sentido, hacemos presente que nuestro Gobierno es de  régimen Presidencialista, por lo que hay que  ser claros en destacar que las modificaciones  al cuerpo legal dependen exclusivamente al ejecutivo, representado por el Presidente de la República y su Ministro de Justicia, quienes de acoger los planteamientos presentados los deberán plasmarlos vía el “patrocinio” de las indicaciones presentadas o simplemente mediante “indicaciones  sustitutivas al proyecto del ley”. 
Aclarado esto, es vital para  todos los gendarmes saber y tomar conocimiento que en momentos como estos es cuando deben plasmar esas voluntades políticas manifestadas en las campañas presidenciales y que tantas expectativas generaron entre los funcionarios de nuestra institución y que a la fecha  sólo se ha traducido en decepción e incredulidad.

LLAMADO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Así hacemos un llamado al Presidente de la República, para que en algo retribuya la confianza depositada por muchos gendarmes y sus  familias, tras sus promesas de campaña,  y que  acoja las mejoras presentadas  al cuerpo legal en la discusión parlamentaria, patrocinando las indicaciones tendientes a la división del proyecto, para que todo lo que es materias de “Modernización Institucional y de la Carrera Funcionaria” se vea en una iniciativa distinta y con otros ritmos de desarrollo, dando paso con ello sólo  a la aprobación de la reposición de la facultad al Director de Gendarmería, para eximir del requisito de tiempo mínimo como requisito para el ascenso, para ocupar las vacantes producidas por los retiros,  tal como se hizo en el año 2008, donde se logró destrabar el sistema de ascensos.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernandez, O. Martinez, B. Henríquez)
   

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA PRÓXIMA SEMANA SERÁ CRUCIAL PARA LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO QUE DESTRABARÍA EL SISTEMA DE ASCENSOS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA. EXCESIVA DILATACIÓN EN LA TRAMITACIÓN PERJUDICA A LOS GENDARMES Y DEBELA ESCASO INTERÉS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA POR ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LA CARRERA PENITENCIARIA. PROYECTO YA CUMPLE UN AÑO DE TRAMITACIÓN.

Para el día martes de 11 de Diciembre entre las 10.00 y las 12.30 Hrs. se  reanudará nuevamente la discusión del ansiado proyecto que permitiría destrabar el sistema de  ascensos de Gendarmería de Chile. Debemos recordar que el planteamiento de la idea de destrabar el sistema de ascensos fue presentada al Director Nacional en noviembre de 2011, posterior a  ello el gobierno, representado por el director nacional se  compromete públicamente, en la asamblea de Directivos Provinciales y Nacionales de  ANFUP, a  ingresar la iniciativa en marzo del 2012, la que recién ingresó a discusión el día 04 de septiembre del presente, ósea seis  meses después. 

En el mismo orden de  ideas y como si hubiera sido poca la lata tramitación de la iniciativa, a la idea  original de  destrabar el sistema  de  ascensos, el Ministerio de  Justicia agregó una  serie de iniciativas que finalmente vinieron a entorpecer la fluida tramitación del cuerpo legal, pues en su desarrollo nunca se  abrió la posibilidad de  participación real de las organizaciones de Gendarmería, lejos de aquello, se ha querido claramente invisibilizar su accionar, negándole la participación que por ley le  corresponde a la representación de los trabajadores. 

Así  las  cosas, el proyecto debió enfrenar una  serie de retrasos nuevamente en el Senado, a  causa de la tramitación de la ley de pesca y la  discusión de presupuesto nacional, debiéndose reponer ya en cuatro ocasiones la suma urgencia de la tramitación del proyecto, postergando más aún los esperados benéficos de su aprobación.


Pero también debemos ser claros, no es sólo la simple tramitación de cuerpo legal la que nos preocupa, el tema es modificarlo de modo que  éste  interprete el sentir y las  justa  aspiraciones de los funcionarios de las plantas de oficiales y sub-oficiales. No es menor el hecho de que si se aprueba en esta condición, acarreará una  serie de efectos nocivos e indeseados para el desarrollo de la carrera funcionaria. Siendo los principales afectados con las nuevas medidas, nada menos el 70 % de los trabajadores penitenciarios de los menores grados y que perciben los más exiguos salarios, quines arriesgaran inclusive la destitución de aprobarse las nuevas  exigencias instaladas en la carrera  funcionaria. 

El proyecto de ley se encuentra en su primer tramite constitucional en la comisión de legislación y justicia  de la cámara alta, misma que es presidida por el Senador Sr. Hernán Larraín Fernández e integrada por los senadores Soledad Alvear Valenzuela, Alberto Espina Otero, Carlos Larraín Peña y Patricio Walker Prieto, la que se  reunirá con el fin de continuar el estudio del proyecto de ley que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes (Boletín N° 7.765-07).

A la  cita  concurrirán también el Ministro de Justicia, señor Teodoro Ribera; el Director de Gendarmería de Chile, señor Luis Antonio Masferrer; la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, señora Javiera Blanco; la Investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo, señora Patricia Arias, y los Presidentes la organizaciones gremiales de  Gendarmería de  Chile.


LAS CLAVES DE LA DISCUSIÓN:

¿CUAL ES LA CAUSA DEL PROBLEMA?

·        Estancamiento de los ascensos. (inmovilidad en algunos grados)
·        Obligación de cumplir tiempos mínimos.
·        Eliminación del Art. 27 en la ley 20.426, que permitía eximir de los tiempos mínimos para el ascensos de las plantas de sub-oficiales y oficiales de Gendarmería de Chile.
·        Cuellos de botellas en el sistema de ascensos en los diferentes grados.
·        Imperfecciones en el diseño de la planta.
·        Discriminación en la iniciativa de los grados de menores ingresos salariales. (Grados 26 y 24 EUS)


¿POR QUE RECHAZAMOS EL PROYECTO?

  • El ejecutivo presentó un proyecto de Modernización de Gendarmería, que modifica la carrera funcionaria, cambiando la Ley 20.426, aún en ejecución, todo ello sin ningún dialogo con las asociaciones de funcionarios.
  • Discrimina a los grados 26 y 24 en la EUS.
  • Se cambian los criterios  en materia de antigüedad     funcionaria como insumo para el ascenso, y remplazándolo por el de merito sin garantizarse programas de  capacitación o formación para los funcionarios y sin ningún estímulo o incentivo. 
  • Se  modifica el sistema de ascensos, mezclando aspectos cualitativos, con cuantitativos y tiempo en una sola nota.
  • Se transforma un simple curso de capacitación trasformándolo en un  “Examen Habilitante” para la obtención de un nuevo grado y con consecuencias que incluyen hasta la misma destitución.
  • Se cambian los requisitos de ingreso a la Institución.
  • Nula participación de las Asociaciones de Funcionarios.
  • Su ingreso a acarreado tremenda desmotivación y decepción entre las filas institucionales.
  • Elimina tácitamente los plazos fijados en la Ley 20.426
  • Ausencia de recursos para capacitación, para exámenes habilitantes como para      curso de formación. 

NUESTRA PROPUESTA


Se vea con urgencia el proyecto sólo en lo que corresponde en entregar la facultad al Director de Gendarmería, para eximir del requisito de tiempo mínimo a los funcionarios, para ocupar las vacantes producidas por los retiros. Tal como se hizo en el año 2008, donde se logro destrabar el sistema de ascensos, proyecto que se tramito en tiempo record de dos meses y que permitió dar curso a más de 1000.

La división del proyecto por parte del Ejecutivo, para que todo lo que es Modernización en materia de carrera funcionaria se vea en una iniciativa distinta y con otros ritmos de desarrollo.


(Equipo INFOANFUP: O. Benavides, P. Hernadez, O. Benavides, B. Henríquez )

lunes, 3 de diciembre de 2012

TRAGEDIA ENLUTA A GENDARMERÍA DE CHILE Y AL MUNDO SINDICAL, EQUIPO INFOANFUP DESPIDE A LA MAYOR MARISOL ANTONIETA ESTAY OLIVARES (QEPD) Y A NUESTRO EX DIRIGENTE LUÍS ARDILES CONSTANZO(QEPD).



El trágico episodio del día sábado 1 de diciembre y que hoy enluta a  toda una institución hiere hondo en el alma y espíritu de nuestra amada Gendarmería de Chile y de nuestra ANFUP.  Nuestro lamento y lagrimas hoy acompañan la trágica partida de nuestros colegas y amigos, la Mayor Sra. Marisol Antonieta Estay Olivares  (QEPD) y a nuestro ex dirigente y Sub-Oficial Sr. Luís Ardiles Constanzo(QEPD).


Queremos decir que no cuestionamos  estos  terribles  hechos, pues  será finalmente Dios quien en su infinita compasión y amor quien juzgará nuestros actos, mas hoy rogamos compasión y descanso para  sus almas, como así mismo la paz y el consuelo para aquellos que sufren por sus inesperadas partidas.



ADIÓS A UN AMIGO Y LEGÍTIMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE SUS COMPAÑEROS EN GENDARMERÍA Y EN ESPECIAL DEL PERSONAL DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAISO.



Aquí queremos hacer  justicia a la noble labor que en vida realizó nuestro querido amigo “Lucho” y que tantos años entregó al mundo gremial y sindical, donde, siempre dio lo mejor de sí, además de haber sido en toda su carrera un funcionario ejemplar, desarrollando funciones en puestos de responsabilidad, indispensables para el normal funcionamiento de Gendarmería, en especial la Complejo Penitenciario de Valparaíso y finalmente en su labor como Alcaide del CET de Putaendo.

En su labor dirigencial siempre estuvo al lado de los funcionarios, con los cuales  mantenía un trato de un amigo,  muchos fueron los momentos cuando se le vio en los pasillos del congreso de la República abordando a Senadores o Diputados, para reivindicar demandas gremiales que finalmente se tradujeron en buenas leyes para los gendarmes.
Nos negamos a aceptar que la labor de  nuestro amigo y directivo de ANFUP y ANEF sea olvidada, es por ello que queremos reconocer la enorme labor y contribución a esta institución, lamentando también  que hayan algunos como nuestras autoridades que olviden al destacado gendarme y  abnegado dirigente.

La ANFUP a perdido a uno de sus mejores dirigentes, uno que ayudó en la construcción a partir del año 91 la  historia de una Gendarmería más democrática y participativa y todo ello cuando apenas era un Gendarme. 
Hoy no es  solo la  ANFUP la que lo debe llorar, pues son muchos los que comparten este mismo sentimiento, inclusos de otros servicios públicos, que le conocieron  y supieron de su gran vocación de servicio y entrega por nuestras justas causas y demandas.

Lucho, hoy tus amigos y compañeros dirigentes de muchas batallas cumplen con el deber de hacer un justo homenaje a un hombre que siempre luchó por los demás y  hoy en este acto te decimos,  que los que te conocimos y contigo compartimos lucharemos por ti con nuestras oraciones, solicitando al altísimo por tu descanso eterno.


SALUDO DE LA ANEF NACIONAL
Con inmensa pena y dolor, queremos compartir con ustedes el saludo y condolencias de don Raúl de la Puente Peña, Presidente de la ANEF, y su Directorio Nacional, quien particularmente presenta escusas por no poder asistir a las  ceremonias fúnebres, y quien hace  llegar sus más sinceras condolencias a las familias de nuestros amigos y colegas Mayor Sra. Marisol Antonieta Estay Olivares  (QEPD) y el Sub-Of. Sr. Luis Ardiles Constanzo,  ex dirigente provincial ANEF Valparaíso y dirigente de ANFUP, con quien compartió en reiteradas ocasiones y de quien fue reconocido su espíritu de lucha y entrega por la  causa de los funcionarios públicos. Así el Directorio Nacional de la ANEF despide al compañero y  amigo, por quienes ruega al altísimo por su descanso y eterna paz.


PEDRO HERNÁNDEZ PÉREZ
Directivo Nacional ANFUP

OSCAR BENAVIDES MILLAPAN
Directivo Nacional ANFUP

OSCAR MARTÍNEZ FREDEZ
Directivo Nacional ANFUP

BORIS HENRRIQUEZ MONSALVEZ
Directivo Nacional ANFUP