miércoles, 28 de noviembre de 2012

MESA DEL SECTOR PÚBLICO LOGRA ACUERDO CON GOBIERNO ANTES DE INGRESAR PROYECTO AL PARLAMENTO, 5% DE REAJUSTE Y UN BONO PERMANENTE DE VACACIONES PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ADEMÁS MESAS DE TRABAJO COPN EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y HACIENDA PARA ENFRENTAR LOS TEMAS DE LA ESTABILIDAD LABORAL Y OTROS.

El Martes 27 de Noviembre se realizó la reunión final entre la Mesa del Sector Público (MSP) y el Gobierno. Por parte de la MSP participaron todos(as) los(as) Presidentes(as) de las organizaciones que la integran. Por parte del Gobierno estuvieron el Ministro de Hacienda, la Ministra del Trabajo, el Subdirector de Presupuesto, Sr. Hermann Von Gersdorff, sus asesores y los asesores del Ministerio del Trabajo.
La  ANFUP Representada por la  ANEF, Presidida por su presidente Nacional  Raúl de la Puente y nuestros  Directivos  Nacionales de  ANFUP integrantes del Directorio Nacional de ANEF Sres. Pedro Hernández y Boris Henríquez, y la  vocería de la Presidenta Nacional de la CUT Srta. Bárbara Figueroa, lograron acercar posiciones con el Gobierno, representado por el Ministro de Hacienda Sr. Hernán Larraín, previo ingreso del proyecto de ley a la discusión parlamentaria, lo que en definitiva sienta un precedente histórico, pues esto agilizará su tramitación, sin tener que recurrir al elemento de la movilización como herramienta de visibilización de  nuestras  justas demandas. 
Debemos  hacer presente que este año se ha logrado un bono de vacaciones de carácter permanente, como reconocimiento al derecho al descanso de  todos los  trabajadores de  sector público.  
Para los efectos del cálculo de los beneficios se  estableció una línea de  corte de $580.466, la que dividirá las remuneraciones más bajas y alta del sector público, quedando como sigue:
1.- Reajuste general de remuneraciones: 5 %.
2.- Bono de término de conflicto:
$ 185.000. ( remuneraciones bajas)- y $ 92.500.-( remuneraciones altas).
3.- Bono de Vacaciones:
$ 60.000.-( remuneraciones bajas) y $ 40.000.- (remuneraciones altas)
4.- Aguinaldos y Bonos con línea de corte en $ 580.466.-:
Aguinaldo de Navidad: $ 44.226 y $ 23.466.-
Aguinaldo de Fiestas Patrias: 56.941 y $ 39.665.-
Bono de Escolaridad: $ 55.524.- y $ 27.762.-
Bono de Escolaridad Adicional: $ 27.762.-
Además se suscribió  un Protocolo e Instructivo que regula, restringe y establece criterios administrativos y de política de personal para la renovación de las contratas, con ello en la búsqueda de la tan  ansiada estabilidad laboral ene l sector público.
Así mismo se estableció una mesa  de trabajo  entre los representes del  Sector Público y el Gobierno (Ministerio de Hacienda y Ministerio del Trabajo) para los siguientes temas: Asignación de Zona y Bono de Zona Extrema, Seguro de Cesantía, Asignación Técnica y Profesional, Trabajo decente, Carrera funcionaria, libertad sindical y prácticas antisindicales, igualdad de oportunidades, permiso postnatal parental.

(Equipo INFOANFUP: O. Benavides, P. Hernandez, O. Martinez, B. Henríquez)

viernes, 9 de noviembre de 2012

SE CONFIRMA ALERTA ENTREGADA POR INFOANFUP, INMINENTE CRISIS EN DIPRECA, AHORA EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PRESENTA QUERELLA TRAS IRREGULARIDADES DE FONDOS DE PENSIONES Y SALUD DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE, CARABINEROS Y PDI, POR UN MONTO DE 8.500 MILLONES DE PESOS. FISCALÍA CENTRO NORTE INVESTIGA A DOS EXDIRECTORES Y PERSONAL CIVIL. LOS FONDOS HABRÍAN SIDO DESTINADOS PARA OTROS FINES.


 Así es, según el informe entregado por The Clinic, el día 30 de octubre pasado, se ingresó al 6to. Tribunal de Garantía de Santiago, una  querella, por el delito de  malversación de fondos públicos , en contra de la Caja de Previsión de Carabineros(DIPRECA), la que sindica principalmente a los exdirectores en retiro  Gustavo Lagos Robles y Juan Donato Pinto.

Las eventuales irregularidades habrían sucedido entre el año 2004 y 2009 e involucrarían una cantidad de $8.543.356.159.  El dolo se habría registrado cuando esto dineros debieron ser retirados de las cuentas de la Tesorería General de la República, para después ser traspasados a los fondos de Revalorización de  Fondos Pensiones, pero que finalmente fueron puestos en otra cuenta del Banco Estado, a la cual se le dio diversos fines.

Finalmente el consejo de defensa del Estado concluyó que los fondos fueron utilizados sin control estatal y que finalmente acarreó el aumento de la actual deuda previsional. “sin que se rindiera cuenta de tales fondos, debiendo presumirse su sustracción y el consentimiento a la sustracción por quién o quiénes tenían a su cargo tales caudales”.

 La magnitud de la diferencia de los fondos quedo en evidencia cuando se  realizó un cuadro comparativo entre las recaudaciones del año(36.500 Millones) y la realmente ingresada, la que escasamente llegó a unos $28.000 millones.

La investigación es  llevada por la  Fiscalía Centro Norte, la que  también  actualmente investiga las  responsabilidades eventuales del personal contable institucional.

Apoyaremos la iniciativa del Consejo de Defensa del Estado en su investigaciones, de  modo de esclarecer estos preocupantes hechos que  afectan a todos los imponentes de DIPRECA, más  cuando vemos lo vulnerable del sistema y  la necesidad inminente de reformular el sistema de administración de tan importante institución,  y es  que aquí es  necesario privilegiar el criterio profesional por sobre el grado jerárquico, cual fue durante años la  costumbre.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernández, O. Martínez, B. Henríquez,)


jueves, 8 de noviembre de 2012

DUERME PROYECTO DE LEY QUE BUSCA DESTRABAR EL SISTEMA DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE, MIENTRAS ANFUP GUARDA SILENCIO.

  
 

Indignante verdad, pues un magro avance a registrado el proyecto del ley que busca destrabar el sistema de ascensos de Gendarmería de Chile, el que ingresó al Senado el día 4 de septiembre del presente, y mismo al que gobierno le ha debido reponer en tres ocasiones la  suma  urgencia, y pese a ello aun no se ha plasmado en una  realidad. Las  cosas no parecen mejorar para la próxima, pues la  Cámara alta orientará su trabajo  solo a la  discusión del presupuesto nacional y reajuste del sector  público, y  con ello alejando la posibilidad de su pronta tramitación.  

Pero también debemos ser claros, no es solo la simple tramitación de cuerpo legal la que nos preocupa, el tema es modificarlo de modo que  éste  interprete el sentir y las  justa  aspiraciones de los funcionarios de las plantas de oficiales y sub-oficiales. No es menor el hecho de que si se aprueba en esta condición, acarreará una  serie de efectos nocivos e indeseados para el desarrollo de la carrera funcionaria. Lamentamos que  el Gobierno no halla sido capaz de generar los mecanismos de participación suficientes que permitieran en su oportunidad la justa participación de los principales actores y beneficiarios de la  acción jurídica del proyecto, cuales  son los gendarmes representados por sus organizaciones.

Debemos recordar que  señalado proyecto busca destrabar el sistema de ascensos del personal de  Gendarmería de  Chile, idea  inicial que apoyamos.  Sin perjuicio de  ello  y en el mismo tenor, nuestro rechazo a la idea elevar el carácter de un simple curso de perfeccionamiento entre cabo 1do. al de Sargento 2do. al de examen habilitante para la obtención un nuevo grado y con ello afectando a un 70 % aproximadamente del personal Institucional de menor  grado y con ello poniendo en riesgo gratuitamente la  carrera  funcionaria, pues no existe incentivo por su eventual  aprobación.  Se hace presente que la reprobación por segunda vez de este curso de perfeccionamiento con carácter de habilitante pudiere acarrear la  destitución de aquel que lo reprobare.

Preocupante e impresentable es que mientras todos los funcionarios de Gendarmería de  Chile y sus organizaciones se  concentran en luchar por lograr instalar las modificaciones que logren mejorar el ansiado proyecto de ascensos, se sienta la ausencia total del Presidente de la  Asociación más grande del sector público, y cuya intervención  pudiere dar un vuelco a la tramitación del mismo, quien lejos de liderar un rol activo en esta tarea,  ha optado por el camino consentir con su silencio la aceptación incondicional de las propuestas instaladas por el Gobierno de  turno.  Lamentamos que en momentos tan decisivos para el beneficio del colectivo, opte por eludir las grandes discusiones y por ejemplo hoy acceder a los guiños de la autoridad.

INFOANFUP, hace  un llamado a unir  fuerzas para que  concretemos la eficiente aprobación de  este cuerpo legal y que sus  beneficios  premien los  esfuerzos de  nuestro abnegado personal, en el mismo sentido plantemos la urgente necesidad de que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera  acceda a  nuestras  solicitudes de modificación del cuerpo legal en discusión, de  modo de que la  aprobación de  este  cuerpo legal sea un aporte real al desarrollo de la  carrera funcionaria.


Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)