viernes, 19 de octubre de 2012

NUEVO GOLPE PARA GENDARMERÍA DE CHILE, EN LA MADRUGADA DE HOY SE REGISTRÓ EL LAMENTABLE SUICIDIO DEL VIGILANTE ADRIANO OJEDA OJEDA.



Lamentable e impresentable, un nuevo suicidio se  registró  hoy a  eso de las 3 de la madrugada en el CIP CRS de San Joaquín de la  ciudad de Santiago.  El terrible hecho fue protagonizado por el Vigilante Adriano Ojeda Ojeda,(Q.E.P.D.), quien según trascendidos habría tomado su arma de servicio propinándose un disparo en la su garita de servicio  y a  causa de la terrible  lesión producida por el proyectil habría encontrado la muerte.

Nuestro mal logrado colega es  oriundo de la ciudad de Puerto Mont, hijo único, quien habría ingresado a nuestra institución el año 2009 y que  cumplía labores de vigilancia y custodia en este centro especial.

El equipo INFOANFUP, no se  cansará en denunciar estos  tristes hechos, pero  no solo para lamentarse, sino  también para exigir del gobierno soluciones a  este  delicado tema, pues con este  suicidio   ya registramos un suicidio cada dos meses  y medio, los que nos ubica como el servicio publico con más  suicidios e intentos en el sector público.

Emplazamos aquí también al Presidente de la republica,  Sr. Sebastian Piñera, con la finalidad que  a  propósito de la discusión del presupuesto nacional del año 2013, se  asignen los fondos  necesarios para el financiamiento definitivo de una política de salud mental  para  los funcionarios de Gendarmería de Chile.  Se recuerda que a la fecha existe un psiquiatra y dos  psicólogos para satisfacer la demanda de salud mental de 16.000  funcionarios a nivel nacional, cuestión que lejos es impresentable cuando se pretende en el discurso lanzar a  nuestra institución a la modernidad.


Equipo INFOANFUP( o. Benavides, P. Hernández, O. Martínez, B. Henríquez)

viernes, 12 de octubre de 2012

INFOANFUP RECONOCE GESTO DE SENADOR CARLOS BINCHI, QUIEN A LIDERADO EN NUESTRA PROPUESTA DE QUE EL 30 DE NOVIEMBRE SEA EL DÍA NACIONAL DE FUNCIONARIO DE GENDARMERÍA DE CHILE. LOS SENADORES VOTARON FAVORABLEMENTE PROYECTO DE ACUERDO.


Senador Binchi cumplió con su compromiso de proponer un proyecto de  acuerdo con la finalidad de solicitar al Presidente de la República que todos los 30 de  noviembre de cada  años sean reconocidos nacionalmente  como el día del funcionario de  Gendarmería de Chile.   El  gesto  es  celebrado a nivel nacional y reconocido transversalmente por los distintos  gremios de  Institucionales. 


El proyecto de  acuerdo se presentó en el contexto de la  discusión del proyecto de ley que  busca destrabar el sistema de asensos y que fue  solicitado en reunión de trabajo al Magallánico Senador el día 25 de septiembre del presente, reunión a la que  asistieron los directivos nacionales Oscar Benavides Millapán, Oscar Martínez Fredes  y de las provincial metropolitana, Andrés Segovia y Guillermo Acuña, por otro lado de la Provincial Valparaíso, Luis Vásquez y Luis Provoste, quienes se  dieron cita en la cámara alta con la finalidad de solicitar a los honorables las  modificaciones al señalado cuerpo jurídico, actualmente  en discusión en el la  comisión de  legislación y justicia de la cámara alta.

Aprovechando la elaboración de la denominada “nueva política penitenciaria”, el Senador Carlos Bianchi presentó un proyecto de ley para que en forma simbólica, y a modo de primer reconocimiento hacia el personal de Gendarmería de Chile, declarando el día 30 de Noviembre de cada año como el el día institucional, fecha que coincide con la dictación de la ley que creó a la actual institución a la cual el país tanto debe.

El parlamentario señaló que “este es un reconocimiento por la importante labor que Gendarmería lleva adelante y acompaña nuestros esfuerzos para que en esta nueva política penitenciaria contemple medidas que otorguen un mejoramiento sustancial de las condiciones bajo las cuales el personal de Gendarmería de Chile, uniformado y civil, desarrolla su insustituible y fundamental labor”.(www.carlosbianchi.cl)

Los Directivos Nacional  provinciales  de  ANFUP  celebran y reconocen este  valeroso gesto del Senador Carlos Bianchi, quien ha  sabido entender la fuerza de nuestros argumentos y la necesidad de que  el país reconozca  el valor de la abnegada labor de  nuestras mujeres y hombres.  




jueves, 11 de octubre de 2012

CONDICIONES RIESGOSAS Y FALTA DE VISUALIZACIÓN INSTITUCIONAL GESTARON LOS TRISTES HECHOS QUE RESULTARON CON EL JOVEN ANGELÓ ESTRADA HERIDO DE GRAVEDAD Y NUESTRO COLEGA JORGE RETAMAL FORMALIZADO POR EL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO.


Finalmente el Ministerio Público  formalizó del funcionario Jorge Retamal, cabo 2do., de dotación de la USEP de Santiago, por el delito de homicidio culposo, lesiones graves gravísimas, en calidad de autor y con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación de como uno de los nuestros fue traicioneramente atacado por una turba de individuos, presumiblemente pertenecientes al movimiento estudiantil, sin mediar provocación, con el resultado que un civil fue gravemente herido.

¿Pero cuál es el problema de fondo?

La  respuesta otra vez dice relación con la falta de personal y  sigue pasando la cuenta. Queda una vez más en evidencia la cuestión de la coordinación entre Gendarmería con las policías, más  cuando es sabido   por  todo el país la gran efervescencia social exístete a causa de la discusión de la calidad de la educación, por lo que  tales  organismos ya han todo las medidas de resguardo para su personal, no así Gendarmería de Chile.

La opinión pública no empatizar con nuestro quehacer por desconocimiento y por que hay un herido grave.
En tanto, los gremios de los cuales somos parte, han actuado a través de sus representantes desatando una verdadera guerra de declaraciones que centran el asunto en defender  que existe una buena capacitación a todos los Gendarmes (Mella) V/s la ANOP y ANSOG, que declaran que no hay capacitación y falta de personal.

El punto es que existe un instructivo del Ministerio del Interior que obliga a Gendarmería a que los carros deben en todo momento contar con un custodia para brindar seguridad, y por que nuestro colega estaba solo y quien asume la responsabilidad institucional en esto.

Hacemos presente que a la fecha y pese que  este tipo de  episodios de  agresiones a los carros  fiscales se han repetido,  aún no se ponen las  rejillas de protección de parabrisas, las que habrían protegido a nuestro colega del cobarde ataque del cual fue victima, sin tener que recurrir para ello a su arma de servicio.  Aquí queda claro una vez más se han generado las condiciones que potenciaron  estos terribles  hechos y que nos acongojan tanto hoy.  Entonces, quien potenció las  condiciones  para la gestación de este episodio, la  respuesta es  evidente, la Intitución

Hacemos un potente  llamado a las  autoridades de Gendarmería de  Chile, con la finalidad de dotar de forma urgente a  nuestros  carros de traslados  con mallas  de protección que permitan resistir y repeler el ataque con  piedras, palos y otros proyectiles, de  modo de proteger a  nuestros funcionarios  y evitar el potenciar condiciones  riesgosas para nuestros funcionarios, internos y público en general.

Así mimo laméntanos constatar que una  vez más aquí se  pretenda cortar el  hilo otra vez por lo más delgado en cuestión de que los responsables  de  visibilizar, proyectar e implementar la medidas  de que los responsables  de  visibilizar, proyectar e implementar la medidas de preventivas y de resguardo hoy se  mantienen en silencio, sin asumir el protagonismo y responsabilidad que les  corresponde.

Equipo INFOANFUP(O. Benavides, P. Hernández, O. Martínez, B. Henríquez)