jueves, 23 de agosto de 2012

PRESIDENTE PIÑERA REACCIONÓ ANTE SOLICITUD DE DIRECTIVOS PROVINCIALES Y NACIONALES DE ANFUP Y DESPACHÓ EL PROYECTO DE LEY QUE DESTRABA EL SISTEMA DE ASCENSOS DE GENDARMERÍA DE CHILE.


Un positiva  respuesta fue la que recibieron los funcionarios de  Gendarmería de  Chile el día de hoy, después de que el pasado lunes  los  directivos nacionales y provinciales de  ANFUP le  solicitaron al Presidente de la república  el despacho definitivo del proyecto de  ley que  destrabaría el sistema de ascensos y que ha producido un verdadero cuello de  botella en el sistema de ascensos y promoción institucional.  

El anuncio se realizó en el contexto de la conmemoración del aniversario dela Unidad de Servicios Especiales USEP, en donde fue el  Director Nacional de Gendarmería de Chile, entrego el ansiado anuncio.

Ahora la  discusión del texto legal se  traslada a  la  arena parlamentaria, en donde esperamos apoyar su desarrollo, con la finalidad de agilizarlo, pero siempre cautelando los intereses del personal penitenciario, en la que mantendremos nuestra actitud crítica, pero constructiva.   En el mismo sentido, esperamos que la ANFUP se ponga a la altura de las  expectativas  de  nuestros asociados  y funcionarios de  Gendarmería de  Chile, toda vez que la  historia, nos ha enseñado con duras lecciones que muchas veces los Gobiernos borran con el codo lo que  escriben con la mano.

Equipo INFOANFUP(O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez) 

lunes, 20 de agosto de 2012

DIRIGENTES NACIONALES Y PROVINCIALES DE ANFUP VAN Y SOLICITAN AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SOLUCIÓN AL PROBLEMÁTICA DE LOS ASCENSOS.

Los directivos Nacional, Sres. Pedro Hernández, Oscar Martínez y Oscar Benavides, como también de la Provincia de Santiago  Sres., Andrés Segovia, Guillermo Acuña, Carlos Valenzuela y de la provincia de Puente Alto, Sr. Felipe Rodríguez, llegaron hasta la Moneda con la finalidad de entregar una carta al Presidente de la República Don Sebastian  Piñera Echeñique, en la que se solicitan el pronto despacho del proyecto de  ley  que daría solución parcial a la problemática del estancamiento de  los  ascensos.  El señalado proyecto fue  comprometido por el Gobierno de turno en noviembre del año pasado, en la  Asamblea Nacional de la ANFUP, y actualmente en proceso de estudio y evaluación en el Ministerio de Hacienda.

La excesiva dilatación en la presentación de proyecto de ley para su discusión en el Parlamentó  ha generado intranquilidad en las filas de  Gendarmería de  Chile, más  cuando los beneficiados con la aprobación del mismo serian casi 3000  funcionarios.

En el texto, se hace  presente que los Gendarmes, en silencio hemos enfrentado leal y fielmente la  función del  resguardo, custodia y tratamiento de la población penal.   Así mismo,  que pese a  los reconocibles avances  en materias de tratamiento de  la población penal, a la fecha no se ha hemos visto un gesto concreto de reconocimiento para los funcionarios que sustentan el sistema penitenciario, en especial las ansiadas mejoras a la carrera funcionaria, y que a causa de los mismo,  el sistema  de promoción y ascensos del personal institucional se  encuentra estancado y sin posibilidad de solución , salvo que esto se  regularice vía un proyecto de ley que exceptúe, por una  vez de los requisitos del ascensos.

En la misiva se  solicita al presidente además, el estudio y generación de un proyecto de  ley que permita dar una solución  definitiva a la problemática del sistema de promoción y ascensos del personal institucional.


viernes, 17 de agosto de 2012

INACEPTABLE, NUEVO SUICIDIO EN GENDARMERÍA DE CHILE EN MENOS DE UN MES, AHORA FUE EN LA CIUDAD DE TOMÉ. LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL SARGENTO MILTON CAAMAÑO (QEPD), INFOANFUP PRESENTARÁ ANTECEDENTES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 Ahora se trata del Sargento Milton Caamaño Zapata(QEPD), de 38 años, quien se desempeñaba en la unidad penal  de Punta Arenas, oriundo de la comuna de Tomé, y que había trabajado en las  Unidades penales de  Colina y Concepción.
(foto  soytome.cl )
El terrible hecho quedo al descubierto después de que fuera buscado intensamente desde el día de ayer, siendo encontrado la mañana de este viernes pendiendo de una cuerda por sus propios familiares, lo que causo la entendible  gran conmoción y dolor incontenible de sus familiares, amigos y colegas.
Nuestro colega Milton (Q.E.P.D.) se encontraba en la ciudad de Tomé con una licencia psiquiatrita de 15 días.  Este lamentable hecho se  suma a los ya denunciados anteriormente y reaviva nuevamente la recurrente discusión de la salud mental de los funcionarios de  Gendarmería de  Chile  y  como no, si en menos de un mes hemos tenido que lamentar el suicidio de dos gendarmes  y de la misma  unidad penal, CCP de Punta Arenas.   El equipo INFOANFUP, con estos antecedentes y otros, se  presentará ante la comisión de salud de la Cámara de Diputados, a fin de exponer y denunciar estos preocupantes hechos y la verdadera  ola  de  suicidios en nuestra institución, y todo ello sin que veamos una preocupación institucional de un hecho que es  evidente, pues las tristes condiciones carcelarias de  nuestro país pasan la cuenta sus agentes.  
El equipo INFOANFUP lamenta profundamente estos terribles  hechos, y hace  votos al altísimo, para que la paz de nuestro creador  invada los  dolidos corazones de los  seres  queridos de nuestros extinto colega.
Quipo INFOANFUP( O. Benavides , P. Hernandez, B. Henrriquez, O. Martinez)

jueves, 9 de agosto de 2012

LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS PUDO MÁS, SENTENCIA FINAL DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES (TRICEL), NO ANULA ELECCION DE ANEF. INFOANFUP MANIFIESTA SU APOYO A SU PRESIDENTE DON RAÚL DE LA PUENTE PEÑA.

 El Día del ayer, 8 de agosto,  la  ANEF ha tomado conocimiento de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que en síntesis,  mantiene inalterable la votación general de las 1.755 mesas válidamente consideradas por la Comisión Electoral de la ANEF y de las  1.088 que no fueron incluidas en el escrutinio general, conforme a su reglamento de elecciones.

Así el Tribunal Calificador de Elecciones  sólo ordena repetir la votación en 33 mesas,  que equivalen apenas al 1,1% del total de mesas.

Por lo anterior, el Directorio Nacional tomará las medidas pertinentes para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal, una vez que dicho fallo se encuentre ejecutoriado, sobre lo cual se  informará oportunamente.

Al mismo tiempo la ANEF señala su conformidad con el resultado de esta sentencia judicial ya que esta significa un claro fracaso a la maniobra de sectores interesados que pretendían se declarara nula toda la elección y que esta se repitiera completamente, descalificando y desacreditando el prestigio y carácter democrático, representativo y transparente de nuestra organización que cuenta con un gran legado histórico y ético.

En el mismo tenor, manifestamos nuestro apoyo al Presidente de la ANEF Don Raúl de la Puente Peña y su Directorio Nacional, reconociendo los enormes logros de su  gestión para el beneficio de los trabajadores públicos, como su idoneidad moral y ética para liderar las batallas por nuestras  justa demandas.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)
  








martes, 7 de agosto de 2012

EQUIPO INFOANFUP VISITA AL VICEPRESIDENTE DEL SENADO HONORABLE ALEJANDRO NAVARRO Y BRINDA MERECIDO APOYO A UNO DE LOS PARLAMENTARIOS QUE HA APOYADO SIEMPRE LA CAUSA DE LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS. RECHAZAMOS COBARDES ATAQUES Y APROVECHAMIENTO POLÍTICO.

 
El día miércoles  primero de  agosto, el equipo INFOANFUP, representados por los dirigentes nacionales Oscar Martínez y Oscar Benavides se  constituyerón en la  ciudad de  Concepción, con la finalidad de visitar al Vicepresidente del Senado, Honorable Alejandro Navarro Brain, quien se  encuentra  hospitalizado a  causa de sufrir un grave  accidente, el que resultara finalmente con graves fracturas en su columna vertebral y una preocupante  lesión en uno de  sus  pulmones.  Grande  fue  nuestra  impresión, pues al momento de ingresar a la sala de hospitalización, lo encontramos como siempre, trabajando, con un computador en su cama, una  serie de  documentos y tres  celulares que  sonaban incesantemente.  Pero la verdad no nos  sorprende, el Honorable Senador se ha  caracterizado por su compromiso, lucha por los  trabajadores y lealtad por la gente humilde y desamparada.

INFOANFUP hoy quiere  manifestar su apoyo al Honorable Senador Alejandro Navarro, quien siempre ha estado disponible para escuchar nuestras  inquietudes y demandas, en tanto, algunos parlamentarios de  esa  misma zona y que apropósito de alinearse hoy con el Gobierno han cerrado sus puertas a  los trabajadores.  Y como no olvidar las  distintas intervenciones, e incuso el haber ingresado algunos proyectos de  ley en nuestro favor, como por  ejemplo, el de penalización del porte , tenencia y fabricación de  armas  en la cárceles( el que sigue su tramitación), o la moción que permitió que la ley de  acoso laboral pudiera beneficiar al sector público y de municipalidades, además de  la defensa del fuero de los dirigentes del sector público, los cuales a la fecha siguen siendo atacados fuertemente por el Gobierno del Presidente Piñera.   No olvidar, que  fue  en el año 2008, y  en conjunto con el Senador Navarro, que en el programa Informe Especial de TVN, logramos debelar por primera vez la crisis carcelaria  y  que  fue  con su  vital apoyo  que realizamos las primeras de una serie de gestiones tendientes a poder lograr la aprobación del proyecto de ampliación de las  plantas, el que finalmente fue aprobado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.   

Rechazamos las  críticas y ataques de  los cuales  hoy es  víctima, entendiendo que  estos son parte de una estrategia política articulada desde su  contraparte, y que los mismos son antiéticos e inmorales, pues  aquí, queda de manifiesto lo bajo que ha caído nuestra clase política, siendo evidente la carencia de los más mínimos gestos de  solidaridad, compañerismo y lealtad que corresponden para los efectos de la asistencia de  un ser humano.  

Hacemos presente nuestra preocupación por la delicada  situación de salud de nuestro Senador, como también desear que prontamente se recupere, asimismo traspasar nuestros mejores sentimientos de fortaleza y sincera  amistad para su familia y equipo asesor. 

Equipo INFOANFUP (O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)

PROVINCIALES CHACABUCO Y DE SANTIAGO FIRMAN CONVENIO DENTAL CON 60% DE DESCUENTO.



(En la  foto, Carlos Valenzuela, Friolán Lagos, Carlos Pezo y Francisco Silva)

La provincial Chacabuco  y  Prov. Santiago tienen el agrado de informar a todos sus asociados, que el día de hoy lunes 06-08-2012, se firmó un convenio de prestaciones dentales, con la clínica NICEDENT, ubicada  en avda. Luis Thayer Ojeda  2° piso, oficina 21-24, metro Tobalaba, comuna de providencia.

Este convenio tiene por finalidad establecer y regular un sistema para que NICEDENT, atienda en las condiciones y precios convenidos a todos los socios anfup de la región metropolitana, como también a sus respectivas familias ( cónyuge, pareja, hijos, padres y suegros ). 

Los valores de los servicios acordados corresponderán al 60% de descuento del arancel del Colegio de Dentistas de Chile. Se hace presente que este convenio comenzó a regir a partir del 1 de agosto del 2012, el que tendrá una duración indefinida.


El equipo INFOANFUP se  permite recordar a  Uds., que nuestro alicaído sistema de salud DIPRECA no contempla  la atención y tratamiento dental, por lo que  este acto es una verdadera contribución a una gran necesidad. Nuestro reconocimiento por la preocupación y gestión de los directorios de  las  provinciales  de  ANFUP, encabezados por su presidente don Froilan Lagos(Cordillera), y la provincial Santiago representada  por su vice-presidente Don Carlos Valenzuela, por  este importante avance en el mejoramiento de nuestras  condiciones de  salud.

Para consultar por horas dentales  el teléfono de la clínica dental NICEDENT es el siguiente 02-4121505  fax 02-4211510.




lunes, 6 de agosto de 2012

NUEVO SUICIDIO EN GENDARMERÍA, AHORA FUE EN PUNTA ARENAS. AHORA OSTENTAMOS EL TRISTE RECORD DE SER EL SERVICIO PÚBLICO CON MAYOR CANTIDAD DE SUICIDIOS, UNO CADA TRES MESES, EN TANTO EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PIÑERA GUARDA SILENCIO.



El Lamentable  hecho afecto ahora  a  nuestro colega Gendarme Don José Manuel Alcarruz Prado Q.E.P.D., de edad de 27 años de  edad y de dotación del CET de Punta Arenas, quien se quitara la vida ayer en la mañana, en un sitio eriazo de calle José Asencio, en el sector de parcelas aledaño al barrio Archipiélago de Chiloé de la  ciudad de Punta Arenas. El terrible acto quedo al descubierto a las 10.30 Hrs. del día sábado  4 de Agosto, cuando testigos le  encontraron pendiendo de  una  soga.
  
Solo  a  eso de las 13.30 Hrs., el fiscal de  turno ordenó levantar el cuerpo de  nuestro malogrado colega y dar con ello inicio   a los procedimientos de rigor.

Alcarruz era oriundo de la Octava Región (del Biobío) y no tenía familia en la  austral región, siendo  trasladados  sus  restos a la  VIII  Regón, en donde su  familia le  dio la  última  despedida.  
Ciertamente este  terrible  hecho sacude  a toda  nuestra institución, pero también deja  grandes interrogantes  abierta y cuestionamientos nuevamente al sistema, pues  nuestro  colega  es  el mismo que  tiempo atrás había dado  la primera  gran señalar y que culmino hoy con este  acto,  pues  es  el mismo que había protagonizado una tensa situación al interior de la cárcel de Punta Arenas el 16 de junio de 2011. En aquella ocasión, el gendarme se parapetó en la garita Nº1 del complejo penitenciario y disparó 25 tiros al aire con su arma de servicio (una subametralladora Uzi) en rechazo al régimen interno laboral de dicha función.

Aquel episodio obligó a Carabineros a desplegar un fuerte operativo de seguridad en el frontis del recinto de Avenida Circunvalación, debiendo solicitarse la presencia del psiquiatra Juan Vukusic, quien, en conjunto con la oportuna acción de  los colegas, en especial nuestros directivos de  ANFUP, lograron  disuadirlo de su actitud.

INFOANFUP no callará  jamás su clamor y seguirá reclamando y exigiendo acciones concretas respecto de  estos tristes actos, pues esta de manifiesta la imperiosa necesidad  de  que  Gendarmería de  Chile cuente  con políticas de  salud mental para  sus  funcionarios y aquí emplazamos al Gobierno del Presidente Piñera, con la  finalidad de que  se  aborde  de una  vez por todas  esta apremiante necesidad, pues ya son más de 20 los  suicidios registrados desde el años 2009 a la  fecha, y con ello, registrándose uno cada 3 meses. En el mismo orden de  ideas ya son incontables los intentos de  suicidios, lo que nos hace  ostentar también el triste record de  ser el servicio público  con el mayor número de  suicidios consumados e intentos con daños.

Equipo INFOANFUP( O.Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)

viernes, 3 de agosto de 2012

A DEFENDER LA SALUD DE LOS GENDARMES: ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DIPRECA (ANFUHOSDIP) ALERTA SOBRE INMINENTE COLAPSO DEL PRINCIPAL CENTRO DE SALUD DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE. FALTA DE PROFESIONALES MÉDICOS, CARENCIA DE PERSONAL TÉCNICO, DÉFICIT PRESUPUESTARIO Y GRAVES PROBLEMAS DE GESTIÓN SERIAN SUS CAUSAS.



Los inquietantes antecedentes fueron entregados por la  Directiva de ANFUHOSDIP, encabezada por su Presidenta la Sra. Loreto Aguilar Rojas, quien acompañada del directorio de la organización  se  reunión con  ANFUP, echo que coincide plenamente además con la percepción que tenemos respecto de  este tema y que  desde  hace tiempo hemos venido denunciado, cual es la carencia de políticas de mejoramiento la salud del personal de Gendarmería de Chile  y su fortalecimiento.

La  situación es  tan grave  que  el hospital presentó durante el año 2011 un deficit de unos 3300 millones de pesos, y en la  actualidad, situación que  este  año no habría cambiado y que ha  obligado a  una politica de austeridad extrema que ha significado que más de 100 funcionarios administrativos fueron despedidos, sumado a  ello, los fondos no fueron capaces para  contratar a más técnicos en enfermería y menos pagar sus  horas extraordinarias, por lo que se  disminuyó la dotación de personal por sala, llegando en ocasiones  hasta 30 enfermos por cada técnico.  Sin embargo, la dirección del centro hospitalario a  contratado en el ultimo tiempo a Oficiales de Carabineros® en su plana directiva, con millonarios sueldos e inmejorables privilegios.  

Como si esto fuera poco,  se  suspendió durante los meses de febrero y marzo de 2012, el funcionamiento del pabellón quirúrgico porque simplemente no existían fondos para  adquirir los insumos.  Pero no es  todo, el Hospital DIPRECA, cuanta con una  dotación de  6 ambulancias,  de las que  dos están fuera de servicio por problemas mecánicos y  de las  otras 4 restantes, solo se  encuentran operativas dos, pues requieren para su correcto funcionamiento  un conductor y un técnico paramédico.  A causa de lo mismo, incluso un paciente debió ser trasladado este  año en la  ambulancia de  bomberos de  Santiago hasta  las  dependencias  hospitalarias.  

En este sentido la  Directiva  ANFUHOSDIP a recurrido en defensa de sus  asociados y pacientes, denunciado y movilizándose, para ello la  ANEF ya ha anunciado su apoyo y ahora  le corresponde a la  ANFUP.  Queda  claro que  el tema  de  la  salud  sigue  presente y requiere  hoy la atención de todos. Debemos recordar que fuimos nosotros quines  plantemos a los distintos gobiernos nuestra legitima  aspiración de contar con un hospital propio “ El Hospital de Gendarmería de Chile”( HOSGEN), tarea que hoy debe  asumir la nueva directiva.

En este sentido apoyamos y apoyaremos todas las acciones tendientes a  defender el derecho a una mejor salud, como también las legitimas aspiraciones de nuestros colegas y amigos del Hospital DIPRECA.  Además condenamos los  abusos y persecución de los cuales  hoy son victimas los dirigentes de ANFUHOSDIP por parte de la dirección del centro, y todo por estar defendiendo la dignidad de los pacientes atendidos en este  centro hospitalario institucional, para ellos nuestro saludo y reconocimiento.



Antecedentes de la Crisis del Hospital Dipreca

Problemas Históricos de Gestión:

1) No hay perfiles técnicos adecuados de los Altos Directivos del Hospital Dipreca. Los concursos de alta dirección pública han sido ganados por criterios de carácter político e institucional (Carabineros de Chile).

2) No existe continuidad entre una gestión y otra.

3) Designación de mandos medios sin concurso, esto ha significado serios problemas de gestión ya que especialmente en el área administrativa no existen políticas y procedimientos claros. Ejemplo de esto es que en el área de personal no hay políticas de remuneraciones, capacitación, etc. Por tanto hay muchas decisiones de contratación y de pago de remuneraciones que quedan a discreción del Director de turno. Asimismo hay deficiencias en Finanzas, ya que por ejemplo hay prestaciones que no se han costeado, por tanto se desconoce cual es el costo real para hacer funcionar el hospital.

4) Hay problemas presupuestarios de larga data, en parte debido a la gestión, también a que hay prestaciones subvaloradas y con el fondo hospital no se cubren todos los gastos,  el Hospital no recibe aporte Fiscal ni siquiera para pagar las remuneraciones del personal, las cuales significan un 60%  del presupuesto (como en todo hospital). No se ha podido obtener el financiamiento fiscal a pesar de las propuestas de dos de los Directores anteriores (Iván Sepúlveda y Germán Campos) a la Dirección de Presupuestos de Hacienda.

Este problema también se ve agudizado por la falta de Directores y mandos medios competentes en Gestión de Salud.

Este año la crisis se agudizó debido a:

·        El Director de Previsión, Don Carlos Jerez delega mediante una Resolución la mayoría de sus atribuciones sobre el Hospital al Director del Hospital Don Germán Campos. Este último es un Ingeniero Informático, mayor en retiro de Carabineros, su única experiencia  en salud, había sido asesorando en el hospital de carabineros.

·        La gestión de Don Germán Campos a contar del 2010 fue bastante errática, se cerraron convenios Ges con las isapres sin medir impacto en el presupuesto del hospital.  También decidió desmantelar paulatinamente el servicio de ambulancia, hace dos años se hacían alrededor de 25 a 30 viajes diarios actualmente se realizan entre 1 a 3. Otra de sus decisiones fue abrir la Agenda Médica indefinidamente sin contratar más médicos o aumentar la jornada para disponer de más horas, esto ha significado que un paciente debe esperar cerca de 3 meses o más para obtener una hora, aunque sean controles post alta.

·        Don Germán es removido del cargo, por un sumario administrativo por haber entregado canastas de navidad a los funcionarios, en ese sumario están además siendo investigados el ex jefe de Finanzas, quien fue removido del cargo y la jefa de contabilidad también removida de la jefatura. Sin embargo la jefatura intermedia entre el director y estos jefes era el Subdirector Administrativo Don Guillermo Vidal, coronel en retiro de carabineros (hermano del General Jorge Vidal) quien no está siendo sumariado y como no ganó la alta dirección pública por no cumplir los requisitos académicos para seguir siendo Subdirector, fue designado como Encargado de redes Institucionales con un mejor sueldo que el que tenía de Subdirector.

·        Con la llegada de la nueva Subdirectora de Administrativa, Sra. Adriana Fernández, Se implanta política de austeridad extrema:

o       Alrededor  de 100 despidos, mayoritariamente del área administrativa.

o       Restricción de las horas extras sin contratación de personal para cubrir los turnos de enfermeras y auxiliares de enfermería, esto implicó una baja importante en la calidad de la atención brindada a los pacientes. Una sobrecarga laboral excesiva que ha implicado la fuga de personal y alto número de licencias médicas.

o       Se elimina de los contratos nuevos el reajuste del sector público y los bonos de la ley 19.882, lo cual impide la contratación de personal de salud, ya que sin esos beneficios las personas prefieren trabajar en otras clínicas. Además de lo anterior los trabajadores ya no participamos en el Convenio de Desempeño Colectivo, fue modificado unilateralmente por el Director de Previsión, luego el convenio quedó a cargo de Don Rodrigo González Jure (hermano del general director de carabineros), quien ingresó como asesor al hospital y luego fue designado sin concurso como jefe de control de gestión. Las irregularidades en cuanto al cumplimiento del Convenio han sido presentadas a la Contraloría.

o       Como no existe política remuneracional en el hospital, para logar contratar profesionales y técnicos, ahora cada contratación negocia su sueldo con la subdirectora administrativa, lo cual podría implicar un mayor desorden presupuestario y problemas de clima laboral (que ya existen por la sobrecarga laboral y porque no hay manejo de conflictos).

o       Freno y restricción en las compras (el pabellón del hospital estuvo cerrado en febrero y marzo de este año por falta de insumos), lo cual bajo el índice ocupacional de camas y mermo los ingresos del hospital. Se produce hasta el día de hoy desabastecimiento de insumos básicos (guantes, jeringas, sondas)  y fármacos.

o       Se habla de hacer mas eficiente el sistema de compras, a la fecha este no ha cambiado, sigue requiriendo mas de ocho firmas para hacer una compra. Y el personal de Abastecimiento ahora no sólo realiza las compras del Hospital sino además la de Dipreca y todas sus agencias, con los mismos procedimientos y con mucho menos personal ya que fue uno de los servicios mas afectados por los despidos a comienzo de año.

o       Alto número de rotación en mandos medios claves en la gestión hospitalaria, el actual jefe de finanzas, fue jefe de personal, jefe de abastecimiento, todo en los últimos 6 meses, gana un sueldo más alto que el director que asciende a $4.300.000.

jueves, 2 de agosto de 2012

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEBE DESPACHAR EL PROYECTO QUE DESTRABA SISTEMA DE ASCENSOS PARA SU DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO. INFOANFUP PRESENTA SIMULACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Y MANIFIESTA DISCONFORMIDAD POR DISCRIMINACIÓN DEL BENEFICIO PARA LOS GRADOS MÁS BAJOS Y NO INCLUSIÓN DE INCITABA QUE PERMITIRÁ RECONOCER EL DÍA NACIONAL DEL FUNCIONARIO DE GENDARMERÍA DE CHILE.

Así es, el anteproyecto ya terminó su tramitación en el Ministerio de  Hacienda y  ahora solo espera la firma del Presidente de la Republica para ser presentado en el Parlamento. El texto  en lo principal repondrá al Director Nacional de  Gendarmería de  Chile la  facultad de  eximir a  los funcionarios de los requisitos de  los tiempos mínimos de permanecía en el grado, posibilitando con ello el ascensos de unos 3000  funcionarios aproximadamente de las  plantas de oficiales y suboficiales y gendarmes.


No olvidar  que el proyecto se  origina a partir del diagnostico y trabajo presentado por los Dirigentes Pedro Hernández, Boris Henríquez, Oscar Martínez, Oscar Benavides y Patricio Baquedano a la máxima  autoridad institucional en Noviembre de 2011, en la que se advirtió de la problemática del entrabamiento del sistema de ascensos y generadas  por las imperfecciones de la ley que amplió y modernizó la planta institucional.

El cuerpo legal además modificó la  actual reglamentación en términos de que;
·        Aumenta el requisito de escolaridad de  2º medio a 4º medio para postulantes a gendarmería.
·        Elimina el requisito de “soltería.
·        Disminuye los tiempos de permanencia de  cuatro a tres  años para los grados de cabos 2do.; Cabo 1ro. y Sargento 2do.

Importante  es  hacer notar, que  el proyecto no contempla beneficiar a  los funcionarios de los grados 26 y 24, como tampoco a los  subtenientes y tenientes, pues  el legislador estima que  ellos cuentan con los tiempos “Máximos” en los grados, y por  este  hecho no contarían con la problemática de la regulación de la carrera funcionaria.  En este  sentido  creemos que con ello se  discrimina a  los grados mas  bajos de  ambas  plantas, contradiciendo con ello  además el principio de igualdad ante la ley, garantizado en la  Constitución Política del Estado.

Se hace  presente  que  el proyecto no contempla  tampoco el pago retroactivo del beneficio, el que para los efectos solo regirá  a  contar de su total tramitación en la Contraloría General de la República, esto es  la toma de razón de la resolución que permite los ascensos.

En todo caso,  hacemos  presente nuestra  disconformidad, pues  el proyecto no contempla la solicitud plantada en reunión de trabajo  y acogida por el Director  Nacional Don Luis Masferrer de reconocer el día 30 de noviembre como el “Día Nacional de Funcionario de Gendarmería de  Chile”, como tampoco la no inclusión de  los funcionarios de  los  grados Gendarmes  y Gendarmes 2do., y   sub-tenientes y tenientes.  En este  sentido, solicitamos al  Gobierno del Presidente Piñera que acoja  estas dos propuestas y que se concreten en la  discusión parlamentaria, así mismo que se  cumpla  con la palabra comprometida de dar  suma  urgencia al proyecto, de modo de  agilizar su tramitación.

Para los  efectos de poder orientar a nuestros  colegas y eventuales  beneficiarios del proyecto  de  ascenso,  presentamos a Uds., el trabajo de  simulación  realizado por el Presidente de la Provincial de  Santiago Don Andrés Segovia, quien durante  años ha  colaborado activamente en estas  materias, permitiendo orientarnos de manera certera y oportuna  en estas materias.  El trabajo  solo presenta  a los  socios  de  ANFUP, divididos por  dotación.  Así mismo el trabajo  se  elaboró incluyendo a los  grados  26 y 24, los que  finalmente  no fueron contemplados.   En el mismo sentido realizamos un merecido reconocimiento a la labor que ha realizado  nuestro colega Segovia, quien con su trabajo desinteresado ha contribuido a engrandecer la labor gremial en Gendarmería de Chile.   

Equipo INFOANFUP(O. Benavides, P. Hernández, Boris Henríquez, O. Martínez)

ELECCIONES DE CONSEJEROS DEL BIENESTAR SOCIAL DE GENDARMERÍA DE CHILE, UNA GRAN DECISIÓN, APOYEMOS A QUIENES GARANTICEN CONSECUENCIA, TRABAJO, COMPROMISO, PARTICIPACIÓN Y SERIEDAD:


















             CAROLINA LUZA ROMERO Nro. 3



FROILAN LAGOS JARA  Nro. 16



El próximo
8 Y 9 de agosto se  realizará  la  elección del los  nuevos  consejeros del bienestar  social de  Gendarmería de  Chile, y con ello la  renovación del equipo asesor  de las  grandes decisiones de las  políticas que buscaran contribuir al desarrollo de los afiliados y su grupo familiar, así como al desarrollo humano y permanencia en la Institución del personal de Gendarmería de Chile.


Para  ello queremos presentar a  Uds., a  los candidatos que hemos  conocido en su labor y aporte  en esta  materias, que  han dado garantías de seriedad y trabajado  comprometido para  nuestros  colegas  y que han estado apoyando en el logro de los  grandes objetivos nuestra labor dirigencial.


El consejo del bienestar en definitiva deberá procurar cumplir con los objetivos establecidos  por ley, cuales  son:

-Hacer efectivos los beneficios reglamentarios que otorga Bienestar a sus afiliados.
        
-Detectar necesidades o carencias de los sistemas de salud y suscribir convenios complementarios.
       
-Apoyar el acceso a la educación de los afiliados y sus cargas familiares, mediante incentivos específicos.  
     
-Generar instancias de encuentro y esparcimiento para sus afiliados y sus cargas familiares.
       
-Otorgar apoyo económico para cubrir diferentes carencias que presentan los afiliados.
       
-Cumplir con las disposiciones legales otorgando un adecuado servicio de Sala Cuna y Jardín Infantil para hijos e hijas de funcionarias.

Equipo INFOANFUP( O. Benavides, P. Hérnandez, B. Henrríquez, O. Martínez)