viernes, 6 de julio de 2012

TAREA CUMPLIDA: LA PRÓXIMA SEMANA SE PROMULGARÁ LEY QUE PENALIZARA EL ACOSO LABORAL. EL CUERPO LEGAL CREA LA FALTA DE ACOSO LABORAL Y LA PENALIZA CON MULTAS QUE VAN DESDE LAS 10 A 50 UTM.

Después de  una  larga  tramitación y una  serie de  reformas  al proyecto original, la  ley  que penaliza  el acoso laboral, psicoterrorismo o  mobbing  ya  es  una  realidad, pues  la  Cámara  baja aprobó  el día 5 de  julio, por unanimidad de  96 votos a favor, las modificaciones del Senado al proyecto que incorpora al Código del Trabajo las sanciones a la práctica de acoso laboral, con lo que la iniciativa quedó lista para convertirse en ley, hecho que  esperamos  se  concrete  la  próxima  semana.

La normativa establece que el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona.
La nueva disposición legal se originó en una moción de los diputados Ximena Vidal (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Enrique Jaramillo (PPD), mediante un proyecto de  ley ingresado  el año 2003, el que  durmió hasta  el año 2005, cuando  como Asociación   solicitamos al Senador  Alejandro Navarro ser incluidos en el proyecto de  ley, pues  en el se  exceptuaba a los  funcionarios  Públicos regidos por el  Estatuto Administrativo y de Municipalidades, los  que  finalmente  fueron considerados.

No olvidar que  el año 2005 se  registró uno de  los  casos  más emblemáticos de esta condenable práctica  y que  culminó en la madrugada del 11 de mayo de 2005, cundo el Cabo 1ro. Domingo Peña Riffo (Q.P.E.D.) baleó la casa del Jefe Operativo del CDP de Lebú; tomó como rehenes al Alcaide del establecimiento y a un funcionario de carabineros. Después de cinco horas, y con el pueblo en vigilia, decidió liberar a sus rehenes y entregarse. Cuatro días después el juez Guillermo Vera Jiménez lo dejó con arresto domiciliario. Luego el 16 de junio de 2006 fue absuelto. Así los peritajes siquiátricas avalaron que actuó bajo un cuadro emocional que lo privó de razón, afectado por una depresión severa y estrés agudo, a  causa de un comprobado acoso laboral. Con ello y pese a la gravedad de las acusaciones es liberado de toda responsabilidad penal.  Este  hecho se  suma  a los 19  suicidios  consumados en Gendarmería de  Chile a  contar del año 2009 a la  fecha  y más de  48 intentos registrados, en los que un alto porcentaje  se  vinculan a  este tipo de  prácticas y que al fecha  no  tenían ninguna  sanción.

Así las  cosas, como Directivos Nacionales, que durante años hemos  dado una lucha incansable en contra de  este tipo de  prácticas, especialmente  en contra  de  algunas  jefaturas que han incorporado esto  como  parte de  sus  estilos  de  liderazgos, debiendo nuestros directivos recurrir incluso a  movilizaciones, huelgas de  hambre y  amenazas de paro, para  poder llamar la atención de la  autoridad, pero que lamentable  con la  ausencia de  esta  tipificación de  falta  no era  posible sancionarla porque  simplemente  no existía, afortunadamente  esto  cambiará.

El día lunes 18 de julio, 2011, los Dirigentes Nacionales ANFUP, Boris Henríquez y Oscar Benavides, se reunieron con la presidenta de la  Comisión del Trabajo del Senado Honorable Senadora Ximena Rincón González, a quien se le planteó la urgente necesidad de aprobar la ley,  proyecto que a  esa  fecha se  encontraba durmiendo en la  comisión del trabajo, ocasión en la que la parlamentaria recibió los antecedentes aportados, y que se sumaban  a la  serie  de denuncias  presentadas  en las  distintas   instancias parlamentarias  de las  dos  cámaras, en las  que siempre dejamos  clara la necesidad de terminar con este  tipo de  practicas.   
  
Finalmente la ley establece  que   este  tipo de  prácticas  es contrario a la dignidad de la persona, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, además     castiga a quienes incurran en esta práctica con multas que van de 10 a 50 UTM, y permite al trabajador afectado ejercer el autodespido con derecho a pago de indemnizaciones legales(para el caso de  aquellos  que dependen del  código del trabajo).

El Equipo INFOANFUP quiere  manifestar en esta  ocasión su  profunda  satisfacción ante la  aprobación de  este  cuerpo legal, como así  reconocer a  los parlamentarios que  dieron vida  al mismo, los diputados Ximena Vidal (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Enrique Jaramillo (PPD) y el enorme  aporte del Senador  Alejandro navarro, quien permitió abrir la posibilidad de la  incorporación la  normativa  al estatuto administrativo y de municipalidades, lo que  finalmente  permitirá  sancionar el acoso laboral en Gendarmería de  Chile.

(Equipo INFOANFUP: O. Benavides, P. Hernandez, B. HEnriquez, O. Martinez)

jueves, 5 de julio de 2012

VICEPRESIDENTE DEL SENADO INTERVIENE A FAVOR DEL MOVIMIENTO GREMIAL EN EL SECTOR PÚBLICO. EN TANTO, CONTINÚAN LOS ATAQUES EN CONTRA DEL MOVIMIENTO SINDICAL CHILENO, AHORA SE BUSCA DEBILITAR A LA ANEF, FALLO DE PRIMERA INSTANCIA BUSCARÍA REPETIR ELECCIONES NACIONALES.

Así es, una férrea defensa de los intereses de los  dirigentes  del sector  públicos es la que  realizó el Vicepresidente del Senado Honorable Alejandro Navarro, quien en su intervención  calificó como “ nueva  amenaza hacia la labor sindical en Chile, pues un dictamen mutilador amenaza contra derechos ganados por los trabajadores”. Emplaza en la  misma  intervención al Contralor de la República, y al  Director Nacional de Gendarmería para que revise su apresurada resolución respecto de la de la  restricción de las  horas  sindicales, advirtiendo en la misma  de la eventual y legitima reacción de los trabajadores  públicos respecto de lo resulto por el dictamen. 

En tanto,  ahora los ataques son  en contra del movimiento sindical en el sector  público y dirigidos en contra de la  ANEF, su máximo referente nacional.   La problemática se  origina  cuando una reclamación originada en el pasado proceso eleccionario de  septiembre de 2011, por los  integrantes de la lista F  “Nuevos rumbos para la Anef”, encabezada por Don FRANCISCO JAVIER DEVIA ALDUNATE, e integrada por JUAN BAUTISTA MELLA CONTRERAS, actual Presidente Nacional de ANFUP, PABLO CESAR GUTIERREZ GONZALEZ, Presidente De La Asociación Nacional De Funcionarios De La Subsecretaria De Minería y RICARDO ANTONIO GALAZ LAZO Dirigente Provincial de ANFUP  Tocopilla.  Básicamente la  resolución  judicial acogería la presentación en primera instancia  y dejaría nula  las  elecciones realizadas  el año 2009, obligando a repetir nuevamente las  elecciones  nacionales, conforme lo resuelto por el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (26/06/2012).

Este  acto, se  suma  a la  reciente  agresión del  Gobierno del Presidente Piñera, quien ha pretendido desde  la  articulación de  presentaciones  a la  Contraloría, restringir la  acción de  los  directivos de  la  asociaciones  en el sector  público, regulando las  horas de  fuero sindical y pretendiendo retener los  sueldos  de los  directivos que  excedan tales, cuestión que durante  años  había  sido resorte de los  Jefes de Servicio y voluntad de los distintos Gobiernos de la Concertación, con quines se logró establecer un diálogo en  estas  materias.
  

ANEF  en los  próximos  días  presentará  sus  descargos antes  el Tribunal Electoral de  Santiago, pero sin perjuicio de  aquello  debemos decir  que  este  acto de puro afán de protagonismo y que  supone una intención de la  búsqueda  desenfrenada del poder por el poder, que  sobrepone claramente los  afanes  de  unos  por  sobre los intereses  de  muchos, lo único que hace es  debilitar nuestra  capacidad  negociadora ante  un gobierno, que ha dejando desde sus  inicios su clara voluntad de no reconocer a los gremios y su importancia histórica, desconocer su representación legitima de las  demandadas de los trabajadores de nuestra patria, manteniendo una política de  puertas  cerradas ante la demanda  de la clase trabajadora.

No es  menor  el hecho, que  esta  resolución judicial  viene  el peor de los momentos, pues  en las  próximas  semanas, ANEF, deberá  instalar ya las  estrategias  con mira  a los procesos de  negociación de  los benéficos  salariales  del  próximo año, y que  dado  los fenómenos  de  recensión mundial, crisis  económica y los  recortes fiscales  en Europa, complejizarán aun más las  negociaciones con el  Gobierno del Presidente Piñera.

EQUIPO INFOANFUP(O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)