miércoles, 27 de junio de 2012

CINCUENTA Y DOS ANIVERSARIO DE LA ANFUP, EQUIPOINFOANFUP SALUDA A SOCIOS Y DIRIGENTES. PRESENTAMOS RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE LOS LUCHA DE LOS GENDARMES POR DIGNIDAD Y JUSTICIA.








Hoy  en el aniversario 52 de  la Asociación Nacional de  Funcionarios Penitenciarios(ANFUP), el Equipo INFOANFUP, viene  en saludar  a  todos nuestros  Directivos Nacionales y Provinciales, reconociendo, en este  acto, vuestra  abnegada lucha y  compromiso  por nuestros  prójimos, así también reconocer en Uds., el legado de nuestro histórico fundador Don Milenko Mihovilovic Eterovic(QEPD), de quien heredamos la tarea  incansable de  la  dignificación y  justicia en la  labor  penitenciaria.    A nuestros  socios, el saludo solidario y nuestro renovado compromiso por la  lucha de  vuestras  demandas y derechos.

Atte. Uds.


PEDRO HERNANDEZ PEREZ          BORIS  HENRRIQUEZ MONSALVEZ
  Directivo Nacional ANFUP                    Directivo Nacional ANFUP


OSCAR BENAVIDES MILLAPAN      OSCAR MARTINEZ FREDEZ
  Directivo Nacional ANFUP               Directivo Nacional ANFUP


RETROSPECTIVA  HISTÓRICA DEL DESARROLLO  DE  ANFUP EN EL SISTEMA  PENITENCIARIO CHILENO:

El sistema  penitenciario  Chileno, durante  años ha  venido  sufriendo una  sistemática postergación, y marginación de las  grandes discusiones de la política y el debate público, enfrentando así un histórico retraso en la modernización de su infraestructura, reglamentación, y de la  asignación de los  recursos humanos para su correcto funcionamiento, demostrando con ello la carente o casi nula rehabilitación fin ultimo de la institución. Así los Gobiernos, en los  distintos periodos históricos de nuestro país, han adoptado un actitud reactiva respecto de la  problemática endémica de las  condiciones carcelarias.

Así, el sistema penitenciario, representado por el  servicio de  prisiones  entre el año 1911  al 1974, y posteriormente, Gendarmería de  Chile, serán la  institución  encargada de la  ejecución de los penas de  reclusión y alternativas en el país.  Institución que  recibirán las  consecuencias  de las  distintas políticas en materias del combate  contra la delincuencia.  Así la  problemática  carcelaria se  centra  en 4 grandes pilares; la  infraestructura, la normativa vigente, la población penal y el recuerdo humano destinado  a la  función penitenciaria.

Nace en 1960, y a  propósito de la  coyuntura de los  tratados internacionales sobre tratamiento de la población penal recluida, la instancia que  posibilita que el sistema penitenciario sea  considerado en adelante  una institución publica, ya  alejada con ello de  su génesis  represiva y de  vinculación militar y policial.  Con lo anterior, los  trabajadores del sistema penitenciario, en este  nuevo escenario podían asociarse  gremialmente, abriendo así un espacio de participación, demanda y reivindicación de  sus  postergadas  necesidades.

En este  contexto y  compartiendo  todas  las  postergaciones y precariedades del  sistema, surge la  figura del funcionario de  prisiones,  agente del estado, generalmente seleccionado desde las  filas  del ejercito(servicio militar  obligatorio), cuyo requisito era  esencial para  el ingreso a la  institución, y que por  otro lado, acrecentaba la perpetuación del sistema represivo en las  cárceles  del país.  Esto, se  sumaban los  exiguos  sueldos, escaso reconocimiento social y carencia  absoluta de incentivos al perfeccionamiento y proyección profesional, lo que  se  agravaba  con las nada  aceptables  condiciones  laborales de  los  funcionarios, los  que  debían someterse  a  extenuantes  turnos  de  hasta  30 días en los recintos, en los que no podían salir.   No  conforme con lo anterior, a   esa  fecha  se  aplicaba el código de  disciplina del personal, resabio de su origen castrense, el que era  aplicado a estos agentes del Estado  ante la infracción de las  reglamentaciones internas, entre las que se incluían sanciones  como el arresto en el  cuartel.

Así la  relación entre  recluido y  custodio  era de  una  violación permanente  a  los  derechos,  en el caso de los  presos,  a sus  derechos  humanos  y en el caso de los custodios a  sus  derechos laborales  básicos. Esta relación de  anormalidad  permanente, se  sostiene  sobre  tres  grandes  pilares, el  hacinamiento, en segundo lugar la  constatación de  una  practica habitual de apremios  ilegítimos a reclusos y en tercer  lugar las  condiciones laborales  de los  funcionarios.

EL INICIO DEL MOVIMIENTO GREMIAL EN EL SISTEMA PENITENCIARIO CHILENO:

La  definición del  rol  resocializador a propósito de  los  tratados  internacionales, post segunda  guerra  mundial, el Tratado de Ginebra, sobre  normas  de  reclusión  definen la  nueva  identidad del sistema penitenciario chileno, el de ser una “institución pública” y con ello  nada  más  alejada de los antiguos modelos militares y policiales impuestos y  con ello abriendo las  puertas  para  que las nacientes  organizaciones gremiales  del sector  públicos  puedan instalarse  en las  distintas  instituciones del Estado.  Es así que en 1960, y de la mano de Clotario Blest y Tucapel Jiménez, nace la  primera  Asociación de  Funcionarios  Públicos en el  sistema penitenciario Chile, la  ANFUP( Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios),con su legendario fundador don Milenko Mihovilovic.

Los legendarios fundadores, trabajadores del servicio de prisiones, encabezados por el egresado de derecho de la Universidad de Chile, el administrativo Milenko Mihovilovic, junto a Mario Jacinto Márquez, Pedro Encina Saavedra y Alfredo López Cea, dieron vida a la ANFUP, poniendo la cuota de justicia para el respeto y la dignidad de los trabajadores penitenciarios que se mantiene hasta hoy. 


Parte  entonces el movimiento  gremial  en  el sistema  penitenciario, con una clara identidad reivindicativa de los  derechos del personal penitenciario y  sus  familias, intentando aminorar la postergación histórica del personal Penitenciario Chileno, primero en términos remuneracionales, del reconocimiento social y también de  la  conquista de los  derechos básicos, como el del descanso  después de la  jornada  laboral y la  justa remuneración de las  horas trabajadas.

Se logra  así  conquistar, en alianza de la  recién conformada  ANEF, beneficios tales comos  los  quinquenios penitenciarios, el derecho al  voto de los  gendarmes y la  eliminación de la medida de  arresto en el cuartel.

Aquí se  hace  necesario señalar, que  Gendarmería de  Chile es  cofundadora del  la  Dirección de Previsión de  Carabineros de  Chile, siendo el aporte de  los  funcionarios del servicio penitenciario vital para  lograr su inicial  funcionamiento e implementación, momento  desde  el cual  el personal del Servicio  Prisiones es  adscrito a los  beneficios de  este  sistema.


El advenimiento de la  dictadura  militar  en el año 1973, significó  también la  persecución y represión del  movimiento gremial en el sistema penitenciario, así a la  ANFUP se le eliminó su personalidad  jurídica, así como la expropiación de sus propiedades, y la sistemática persecución y tortura de  su dirigentes.  En el mismo  orden de  ideas, la  institución, su personal, sufren como toda la sociedad  Chilena por las imposiciones de un gobierno facto, que mutila y desarticula  todo avance  en materias de  derechos, tratamiento y rehabilitación de la población penal, y con ello  reponiendo y reafirmando nuevamente en sus  agentes  su  rol históricamente represivo.  Para  ello, transforma la  estructura del liderazgo del establecimiento y divide las  plantas del sistema de prisiones  entres  grandes  grupos,   Oficiales, quines  de ahí hasta la  fecha  son quien administran el sistema, la  de  sub-oficiales, que es  la rama  operativa y de tratamiento y la  profesionales, técnicos y administrativos.  Reinstala así la  dictadura  militar una  estructuración seudo-militarista, no deliberante y obediente en una  institucional originalmente orientada  al tratamiento y la rehabilitación y  que se  dará de ahí en adelante a la  simple contención de la población penal de los  recluidos en el sistema.   En este  periodo el movimiento gremial es  acallado por  los organismos de  seguridad instalados  ahora en el  servicio de presiones.

El gobierno de  facto, ya sin  el  contrapeso natural de la  ANFUP y  en un claro desprecio por la  función del personal del servicio de prisiones y dado  además los  ajustes al  gasto  fiscal, recorta y disminuye las  remuneraciones y benéficos  sociales  de  los funcionarios, sacando al personal del Servicio de Prisiones del  sistema de la DIPRECA, así  mismo, reorienta su identidad,  cambiando su uniforme, e incluso el nombre a  la institución, la que  acontar de esos  años  será  conocida  como Gendarmería de  Chile.

En este  sentido, la  ANFUP, establece una  suerte de resistencia desde la  ideas, reuniendo y acumulando  fuerzas  desde  sus  colaboración estrecha  con la ANEF y La  CUT,  estableciendo alianzas  de colaboración  con los legendarios  Clotarios Blest, Tucapel Jiménez y  Manuel Bustos, gremios y sindicatos  de los cuales  Milenko era Vicepresidente Nacional.  


EL RETORNO A LA  DEMOCRACIA:

Con el retorno a la  democracia y caída de la  Dictadura Militar, la  ANFUP se rearticula y se  da  a la  tarea de la recuperación de los beneficios perdidos, generándose el proceso del renacer, esto con nuevas y renovadas fuerzas, logrando en sus primeros años de  gestión la recuperación de beneficios como la Ley 19.195 que adscribió al personal de Gendarmería al Sistema Previsional de Dipreca y la Ley 19.538 que establece la Asignación de Turnos para el Personal de Gendarmería, ambos  vitales  para  el mejoramiento del salario.  Pero la  tarea  de la  motivación a  participar en el movimiento gremial  constaría  años de  sacrificio, pues  el proceso de  la re-educación para la participación de los procesos democráticos requeriría también el despojarse del estigma, por una  lado de un sociedad que  ponía en igualdad de  condiciones  a  los presos y los Gendarmes y por otro lado los  profundos  cambios que significaban cambiar las perspectivas de los liderazgos institucionales, pues  durante  estos  años los  directores  del servicio fueron oficiales de  ejercito y de carabineros, los que eran asignados a una labor que a  todas  luces  despreciaban y  cuya principal labor  fue la eliminación de la deliberancia en la institución penitenciaria.

Su labor  reivindicativa  más  fructífera se  concentró en la recuperación del sistema de previsional al que se  encontraban adscritos antes de la  dictadura militar, cual era  DIPRECA, el  aumento de la  dotación de  funcionarios vía la demanda de  proyectos de ley  que  aumentaban las  plantas y el mejoramiento del sistema de jubilaciones del personal.


EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN RECLUIDA, LA  CRISIS  CARCELARIA, LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS  Y EL COMBATE  A LA  CORRUPCIÓN:

Más allá del fin de la sociedad, un mundo con reglas propias se levanta desde el encierro, inmune a los derechos ya difusos de la democracia actual. La cárcel se ha posicionado hoy como la herramienta exclusiva del Estado para enfrentar el delito, con gobiernos que insisten en construir más celdas y endurecer los castigos. En la última década, la población carcelaria en Chile ha aumentado en un 75%.

La realidad carcelaria de Chile -con la mayor tasa de presos en Latinoamérica por cada 100 mil habitantes, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- suele ser focalizada a la miseria del hacinamiento y el olvido de los derechos humanos de quienes están encerrados. Sin embargo, cuando el explosivo aumento de la población penal entre el año 1998 y 2008 ha alcanzado el 75%, de acuerdo a las cifras oficiales.

En este  contexto se suceden los  hechos  de  muertes, riñas  y  peleas, lo que acrecentaban la dudas respecto de el actuar de los  agentes del Estados llamados a la  mantención del sistema.  Así el movimiento gremial en el sistema penitenciario debe enriquecer  su demanda  puramente reivindicativa y agregar al  discurso la demanda de aquellos que no tenia  vos, la de los presos  bajo su  custodia, en especial  la  de la  promoción de los  derechos humanos por  una lado, dada  las  insostenibles  condiciones de los  recluidos y por  otro lado hacerse  cargo de  enfrentar  una  discusión largamente postergada, el combate  de la  corrupción en los  recintos carcelarios. 

En el mismo  orden de  ideas, dados los  riegos y recurrentes agresiones  sufridos por los funcionarios de  Gendarmería de Chile, ANFUP logra concretar la  ley que penaliza la agresión en y con ocasión del servicio,  cuerpo  jurídico que finalmente establecer una  herramienta disuasiva en contra los  agresores de  nuestros  funcionarios.  Se  hace  presente que anterior  a  este  hito, eran los  funcionarios afectados los que debían recurrir ante  los  tribunales correspondientes, los que con sus propios recursos debían presentar las  querellas.  Con este  logro, de  allí en adelante, será  el Director Nacional, quien por obligación deberá recurrir ante los tribunales  en defensa de  sus  funcionarios.   

Así y después  de  un proceso de  acumulación de  injusticias, postergaciones y atropellos,  y por  otro lado,  el incontenible  crecimiento de la población penal gatillado entre los  años 1998  al 2008, la  que  atiborró las cárceles de país,  la ANFUP logra  liderar  la  épica paralización de  actividades del año 2009,  y que  culminó  con la  concreción del proyecto de  ampliación de las  plantas de  Gendarmería de  Chile, la  que  permitió aumentar  la  dotación de  funcionarios y algunos mejoramientos de  la  carrera funcionaria. En este  sentido, la  ANFUP  escribe en el movimiento gremial  Chileno una  pagina llena de  compromiso, postergación y abnegación, que  sin duda  alguna ha  beneficiado, no  solo  a  los  Gendarmes, sino también a  la sociedad  Chilena,  pues  el actuar de ANFUP, trasladado a las  arenas del mundo parlamentario, del Ejecutivo, académico y social, ha  puesto en la  justa  relevancia la  problemática del sistema penitenciario.

En este sentido, el movimiento gremial incluye  ahora  en su demanda y discurso la   cuestión de los  derechos humanos, denunciando en las  distas  instancias las  infrahumanas  condiciones de  reclusión de los  recluidos, en el entendido de que las  mejoras de infraestrsutura y , reglamentación y dignificación de la  reclusión impactan directamente en las  condiciones  laborales  de  los  funcionarios.

Por O.  Benavides.

lunes, 25 de junio de 2012

COBARDE PEDRADA EN CONTRA DE PEQUEÑO DE 10 AÑOS EN IQUIQUE TAMBIÉN AFECTÓ A NUESTROS DIRECTIVOS ADRIÁN Y MARCOS QUINTUN, ES SU SOBRINO. EL PEQUEÑO SE ENCUENTRA GRAVE, PERO ESTABLE EN EL HOSPITAL REGIONAL DE IQUIQUE. DIRECTIVOS ANFUP COLABORAN ACTIVAMENTE.


Niño con riesgo vital al recibir pedrada cuando viajaba en automóvil con su familia

Se trata del pequeño Joaquín Quintún, de 10 años de edad, quien se encuentra internado con riesgo vital en el Hospital Regional de Iquique tras recibir una pedrada cuando se trasladaba en un automóvil a las 02:42 horas de este domingo, en compañía de sus padres y un hermano.

El pequeño Joaquín es es hijo de Cristián Quintún, cabo 1ro. de la Fuerza Aérea y sobrino de nuestro directivo Provincial de   San Antonio Adrián Quintún y el ex-directivo de ANFUP la Serena Marcos Quintún.

El cobarde echo,  según lo narran testigos se gestó cuando el vehículo transitaba a la altura del kilómetro 42 de la Ruta A-16, y un individuo vestido con ropas oscuras lanzó una piedra desde el cerro Esmeralda, la que ingresó al automóvil por la ventana trasera derecha impactando al niño en su cabeza.  El maldito aun es buscado por carabineros de la zona, mediante un amplio operativo con participación de la SIAT y la SIP. A las tareas se han sumado nuestros Directivos de ANFUP Iquique liderados por su presidente Juan Carlos Orellana, los que se han puesto ya a disposicion de la familia de los afectados.

En el mismos sentido llamamos a la solidaridad y al mundo cristiano, para que nos unamos en oración al Altísimo y roguemos por la pronta recuperación de la   salud del pequeño Joaquín, así mismo, para dar esperanza y paz a su dolida familia, que tanta fuerza necesita hoy para enfrentar estos duros momentos.

Aquí están los contactos de nuestro directivo Marcos Quintun, mediante el cual pueden hacer llegar las muestras de cariño y apoyo:

Celular : 78771526,       mail: adrianquintun@hotmail.com


EQUIPO INFOANFUP( O.Benavides, P. Hernandes, B. Henrriquez, O. Martinez)


NUEVO SUICIDIO SACUDE A GENDARMERÍA, AHORA FUE UN DIRIGENTE DE ANFUP. YA VAN DOS EN UN MES, HONDO PESAR Y CONGOJA EN LA INSTITUCIÓN. AUMENTA POLÉMICA POR DILATACIÓN DE DISCUSIÓN DE SEGURO DE VIDA PARA LOS SOCIOS DE BIENESTAR SOCIAL.


Profundo pesar causa la triste noticia del trágico fallecimiento de nuestro colega y Directivo de ANFUP, Presidente Don Carlos Elias Fredes Flores(QEPD), quien el pasado domingo 24 de Junio, habría tomado la drástica decisión de quitarse la vida mientras se encontraba de servicio el CCP de Chañaral. Tras ello, y a causa de las graves heridas provocadas por su arma de servicio, fue derivado al Centro de urgencias del Hospital de la misma ciudad, donde lamentable falleció.

El lamentable episodio se suma al reciente fallecimiento de nuestro colega Rafael Antonio Montecinos Espinosa, quien se auto-infirió una mortal herida con su arma mientras realizaba servicio de centinela y que después de dos semanas de agonía le causo la muerte mientas se encontraba en la UCI del Hospital Carlos Van Buren de la ciudad de Valparaiso.

El EQUIPO INFOANFUP manifiesta su profundo pesar por estos trágicos hechos, que tanto dolor llevan a las familias de nuestros colegas ya caídos, así también nos sumamos a las muestras de cariño y apoyo, esperando que el eterno Padre inunde con su espíritu los corazones de los que hoy sufren.

Con la misma fuerza decimos, que no callaremos nuestro clamor al demandar la concreción de un seguro de vida para nuestros funcionarios, quienes sobre expuestos y exigidos, muchas veces han optado por este tipo de alternativas. Así, pese sobre las conciencias de algunos de los miembros del Consejo del Servicio de Bienestar Social de Gendarmería de Chile, quienes han dilatado por meses la decisión de la contratación de un seguro de vida, generando encuestas y estrategias dilatorias, y con ello impidiendo que las familias de nuestros colegas fallecidos hoy puedan ser beneficiadas con un monto de capital en dinero, que por supuesto en nada calmaría el dolor de tanta perdida, pero que le permitiría a las sobrevivientes amortizar en lo más mínimo los gastos derivados de tan terrible transe.

Recordamos que a la fecha Gendarmería de Chile, no instala el recurso humano necesario para el establecimiento de políticas de salud mental para nuestros colegas, siendo una triste realidad que tal área cuenta con un psiquiatra y dos psicólogos para atender las necesidades de 15,000 funcionarios.

EQUIPO INFOANFUP(O.Benavides,  P. Hernandez,  B. Henrriquez, O Martinez) 



viernes, 15 de junio de 2012

EN MEDIO DEL DESCONTENTO DE LOS GREMIOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO, EL DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA CONFIRMA QUE PROYECTO DE LEY QUE DESTRABA ASCENSO INGRESARÁ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS. AUMENTA PRESIÓN DE LOS GREMIOS POR OFICIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.



Hoy en vídeo  conferencia, el Director Nacional de  Gendarmería de  Chile, Don Luis  Másferrer Farias, confirmó a  todo  el país  que  es inminente el ingreso del proyecto de  ley  que busca  destrabar el sistema  de  ascensos, y que a la  fecha mantiene un verdadero cuello de  botella en el mecanismo de  ascensos  de las  plantas de  oficiales  y sub-oficiales.  

Recordemos  que la problemática se  generó a causa de la  aplicación  de la ley que “Amplio y Modernizó las Plantas de  Gendarmería de Chile” ,  al derogar  la  facultad que  a la  fecha de la aplicación del texto legal le  permitía a la máxima autoridad institucional eximir del requisito de los tiempos  mínimos establecidos para  cada  grado, esto por una  vez en la  carrera  funcionaria, permitiendo con ello dar  fluidez a los mecanismo de promoción y ascensos.

Comentario aparte  merece  la  apática  actitud  del actual director de  nuestra  institución,  quien durante tres semanas seguidas ha  dilatado la reunión con los  gremios  de  Gendarmería de  Chile, especialmente  con nuestra  ANFUP y  que por ley le corresponde la representación de los trabajadores  penitenciarios, quienes  tienen el derecho de  ser  informados mediante  los lideres  que  legítimamente han elegido. 

Se  hace  presente  que este  proyecto nace  de  la presentación de la  antigua directiva de   ANFUP, la que en reunión de trabajo de Noviembre de 2011, y sobre la  base del informe  jurídico, diagnosticado en aquella época,  ya  sugería la  reposición de la señalada facultad especial.  

De  confirmarse  esta  información ,   aun no existe una  fecha definitiva de  ingreso para el el señalado texto legal,  como   tampoco la  trasparencia  que permita conocer el  contenido real del cuerpo legal, pues  recordemos que la  experiencia  nos  ha  enseñado  duramente  que la autoridad política tiene  un discurso pero  al parlamento  termina  ingresando proyectos  distintos a los anunciados.    Hacemos   un llamado a  estar atentos, en las  próximas  horas  entregaremos a Uds., una proyección sobre los  eventuales  efectos  de una  “corrida de  grados” y la  aproximación de  sus  beneficiarios. 


VER INFORMATIVO INTERNO DE  GENDARMERÍA DE  CHILE:
Fuente:  Comunicaciones de Gendarmería de  Chile.


El Director nacional, Luis Masferrer, anunció en video-conferencia y conectado con todo el país, el proyecto de ley próximo a enviarse a la Cámara de Diputados que destrabará los ascensos que hoy inquietan a la institución.

Explicó que las normas transitorias para cursar los próximos ascensos son cuatro, donde se establece la facultad al Director Nacional de Gendarmería, hasta el 30 de noviembre del 2014, de ascender al personal que no cuente con el requisito de tiempo mínimo de permanencia en el grado.

 Según lo anterior, se exceptúan los funcionarios de los cargos de Subteniente y Teniente Segundo, grado 16º y 14º; y Gendarme y Gendarme Segundo, grados 26° y 24°, respectivamente.

A la vez que se  instituye que la facultad señalada, será ejercida respetando el orden de los escalafones; y el ascenso regirá desde la fecha de la total tramitación de las resoluciones. En tanto, las ponderaciones para los ascensos establecidas en el artículo 24° del DFL 1791 y en el DFL 2, no serán aplicables en el plazo señalado.

Modificaciones a los requisitos de ingreso
El Director dio a conocer además, que se aumenta a 26 años la edad máxima de ingreso tanto a los cursos de formación de Aspirantes a Oficiales como a Gendarmes Alumnos.

Entre otras modificaciones, se eleva el requisito de educación media, de segundo año a cuarto rendido y aprobado para el ingreso de Gendarmes Alumnos. Además, se elimina el requisito de soltería.

Otro aspecto de gran trascendencia para la familia Genchi es la eliminación de inhabilidades de ingreso por parentesco , de aquellos funcionarios que ostentan grados superiores ( Teniente Coronel y Coronel) establecida en la ley 19.653; a fin de que sus hijos o nietos  puedan seguir la tradición, de manera similar a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.




(Equipo INFOANFUP:  O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)

miércoles, 13 de junio de 2012

DIRIGENTES DE ANFUP, SE REÚNEN CON PRESIDENTE NACIONAL DE ANEF, DON RAÚL DE LA PUENTE Y VICEPRESIDENTE NACIONAL DE ANEF PEDRO HERNÁNDEZ P., LISTA PARA SU ENTREGA SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN A RESTRICCIÓN DE LA ACTIVIDAD GREMIAL EN EL SECTOR PÚBLICO. AHORA MESA DEL SECTOR PÚBLICO SE UNIRÁ A LA SOLICITUD.





Los Dirigentes de ANFUP, encabezados por el Directivo Nacional y primera mayoría nacional don Oscar Benavides y los Provinciales Froilan Lagos, Carlos Pezo, Francisco Silva, y Carlos Valenzuela, hicieron presente al máximo líder del movimiento gremial en el Sector Público, Don Raúl de la Puente, la preocupación existente en el gremio, a causa del Dictamen Nº 17886 /28.03.2012, el cual permite al Director Nacional  de Gendarmería de Chile restringir la función dirigencial, situación que hoy se materializa en la orden realizada  a  los  director regionales y jefes de unidades penales  del país, mediante el  Oficio Nro. 132 del 28 de mayo del presente, y tendiente a  restringir y regular el derecho del  fuero gremial establecido en la normativa  vigente.  Señalada  medida, una vez  aplicada  a la  ANFUP, la  Asociación más  grande del sector  público, deja  abierto el camino para su aplicación al resto del movimiento gremial en el sector público.

El Presidente de ANEF manifestó estar en conocimiento de lo sucedido en Gendarmería a causa del citado Dictamen y señaló que la ANEF al respecto ya esta trabajando y ha sostenido dos reuniones con el Contralor General de la República don Ramiro Mendoza, en cuyas oportunidades se ha tratado el tema, estando ya en la carpeta del Contralor, quien a su vez, se comprometió con ANEF, en términos de  estudiar la solicitud de reconsideración al polémico Dictamen, presentación que  ya se  encuentra afinada en su parte principal.  Señalado trabajo  será  presentado en el contexto de las  negociaciones anuales de la Mesa del Sector Público, la que también tomará cartas en el asunto, pues es inminente la generación de uno de  los conflictos  políticos sindicales  más importantes de la  historia del movimiento gremial en el sector público en los  últimos  20 años y que debe ser considerado a  nivel de Estado Nacional.

Nuestra ANFUP, esta atenta a lo que sucede y estaremos siendo informados de los acontecimientos en Contraloría y otros a través de nuestro Dirigente Pedro Hernández, que hoy ostenta el cargo de Vicepresidente Nacional de ANEF, encargado de las Gestiones en Regiones, en el mismo sentido apoyamos  las  gestiones  de la  Directiva Nacional de  ANEF, representadas por su presidente , don Raúl de la Puente Peña, tendientes  a  resolver  este  nuevo atentado en contra de la voluntad de la expresión y el legitimo derecho de los trabajadores del sector público.

(Equipo INFOANFUP;  O. Benavides, P. Hernández, B. Henríquez, O. Martínez)

martes, 12 de junio de 2012

INTERVENCIÓN DEL SUBDIRECTOR OPERATIVO, CORONEL MARCOS FUENTES Y VOLUNTAD DE NUESTRO DIRECTIVO ANFUP EDGARDO FARIAS PERMITEN PONER TERMINO A HUELGA DE HAMBRE. SE DARÁ INICIO A UN PROCESO INVESTIGADO TENDIENTE ESCLARECER SERIE DE DENUNCIAS POR ACOSO LABORAL E IRREGULARIDADES DE PROCEDIMIENTOS.

A las 10.30 Hrs.   los  directivos nacionales, Pedro Hernández P., Boris Henríquez M. y Oscar Benavides M.,  se   reunieron en carácter de Urgente con el Sr. el Sub-director Operativo, Coronel  Marcos  Fuentes, a  quien se  le planteó y expuso sobre la  serie  de  denuncias  relacionadas  con acoso laboral  a  subalternos del CCP de  Talca,  irregularidades  en el  tratamiento a  reos  condenados  y  nuestros  cuestionamiento al estilo de  liderazgo del  Alcaide del establecimiento Comandante Fredy Larenas., y  todo  ello habiendo  culminado en la legitima protesta de  nuestro directivo Edgardo Farias.    

Así  y  después  de  una  reunión con el Director Regional del Maule, y con el apoyo de  los  Directivos provinciales  de  Curico,  su presidente Ricardo Méndez,  Gerardo Yáñez y Álvaro  Rodríguez, nuestro directivo dio terminó a la  huelga  de  hambre declarada el día Lunes 12 de  junio del presente año y que  tenia el solo propósito de  visibilizar  estas  inaceptables  condiciones  laborales  que por un lado,  alteraban el régimen Interno, y por  otro vulneran el derecho a  trabajar en un ambiente sano.

Nuestro reconocimiento,  apoyo y respeto al abnegado esfuerzo de  nuestros  directivos de la Región de  Maule,  que en terreno han dado una  lucha ejemplar, solucionando las distintas  problemáticas y desafíos institucionales.

Por O.Benavides

lunes, 11 de junio de 2012

DIRIGENTES DE ANFUP DE TALCA, DECLARAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA ANTE NULO APOYO A COLEGAS AGREDIDOS POR INTERNOS Y EN CONTRA DE ALCAIDE DEL ESTABLECIMIENTO COMANDANTE SR. FREDY LARENAS.

A eso de las 9 hrs. de  hoy, los directivos provinciales  de Talca,  Juán Alarcón  y  Edgardo Farias, declararon huelga de  hambre indefinida  en las dependencias del CCP de  Talca, en solidaridad  con los  colegas  que  el fin de  semana  fueron agredidos por los internos del establecimiento, y  además  por  el escaso  apoyo  institucional recibido por los  afectados, los que  hoy se  encuentran en recuperación. Esta  claro que  en momentos  como estos,   debe  existir por parte de la institución  una  política de apoyo y asesoramiento para  los  afectados, hecho que lamentablemente  una vez  esta  ausente.

El  directivo de  ANFUP Edgardo Farias afirmó: “Ya es hora de actuar ,no es posible que sigan sucediendo injusticias por inoperancias de jefaturas, necesitamos gente comprometida y preocupada por su personal, jefe de unidad de C.C.P de Talca, no demuestra ninguna intención por ver estado de salud de funcionarios agredidos por reclusos en uno de los módulos de alto compromiso delictual.”

La  protesta  cuenta  con el respaldo de  las  directivas  provinciales de  ANFUP de la  región, quines  acuden hoy en apoyo de  las  justas demandas de  nuestros  colegas. Así  mismo los directivos provinciales han emplazado a la  directiva nacional para recurrir en su apoyo.    Los  Directivos han recibido los gestos de  solidaridad de los  directivos  regionales  de  ANEF y la  CUT.

No debemos  olvidar que la  protesta  es  en contra del Alcaide del establecimiento, Comandante Sr.  Fredy Larenas,  mismo que  ha  registrado un  historial de  cuestionamientos a  su estilo  de Jefatura, marcado por el acoso laboral en contra de sus subalternos, siendo el más importante el  hecho registrado el año, 2005, cuando ejerció este  tipo de  prácticas en contra del Cabo 1ro. Domingo Peña Riffo, quien cansado y agobiado,  reaccionó violentamente al enterarse de un cambio de turno y se dirigió la  noche del 10 de mayo de  2005  a la casa de su superior directo, el sargento Luis Cisterna, donde hizo nueve disparos contra su inmueble.

Previo aviso de la familia del sargento, una patrulla de Carabineros alcanzó al descontrolado funcionario. Sin embargo, éste, en un descuido, se apoderó del arma del sargento Mario Santander, se la puso en la cabeza y le exigió que entraran al penal. Eran las 12 de la noche.

Una vez dentro del recinto carcelario, tomó como rehén al alcaide, de la  época  el entonces Capitán Fredy Larenas, y sólo tras cinco horas de intensas negociaciones con el fiscal Miguel Higueras el gendarme entregó el arma y puso fin al secuestro.

Culminado  estos  hechos se  dio  inicio  a  un largo proceso  judicial, en que  finalmente  quedo absuelto de  todos  los  cargos  en su  contra, tras  comprobarse  que  el  alcaide del establecimiento, hoy comandante Fredy Larenas,  le  había  acosado  de  tal manera  que  este había  padecido de una  demencia temporal.  Después de  estos  hechos, lamentablemente en no más  de  un mes,  Domingo Peña Riffo(QEPD) perdería la vida  en un accidente de transito, y cuando estaba  a  punto de ser  reintegrado al servicio activo.   A  causa de  esto,   como  organización ingresamos al parlamento, una  iniciativa de ley  tendiente a penalizar el acoso laboral, Psicoterrorismo y Mobbing, proyecto que  hoy se  encuentra en la  Comisión del Trabajo del Senado en proceso de  discusión.

El Equipo INFOANFUP, apoya  a  nuestros  colegas y sus legitimas  demandas, esperamos  que  en las  próximas  horas  las  autoridades  institucionales   reacciones y  tomen las  medidas  tendientes a  poner  fin a  este  conflicto.


 Por O. Benavides M.

viernes, 8 de junio de 2012

MIENTRAS LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO ANUNCIAN MILLONARIAS INVERSIONES PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CÁRCELES, NUESTROS FUNCIONARIOS SUFREN LA POSTERGACIÓN Y CONDICIONES INDIGNAS DE TRABAJO. PROVINCIAL CONCEPCIÓN REACCIONA Y DENUNCIA INACEPTABLE ESTADO DE DEPENDENCIA DEL CENTRO DE MENORES DE CORONEL.



La Directiva Provincial de  ANFUP Concepción,  liderada por su presidente Benito Sarabia,  y después de realizar  todas  las  gestiones  necesaria  ante  las  autoridades  institucionales, ha decidido denunciar indignas condiciones  en las  que diariamente el sacrificado personal de  esa  unidad de reclusión de  menores y adolescentes en conflicto  con la Justicia(Cip-Crc de Coronel) de la  ciudad de Coronel, en las deben vivir y padecer diariamente.

Así los  registros fotográficos  publicados en este  texto dan cuenta de las  condiciones  inaceptables de baños y  dormitorios del establecimiento, en la que  deben compartir apretadamente la  dotación de  funcionarios del establecimiento. El Centro de Menores de Coronel, es administrado por Servicio Nacional del Menor(SENAME) y la  custodia de Gendarmería.  En este  contexto, las  autoridades de  ambos establecimientos, literalmente “se han tirado la pelotita”  durante todo este  tiempo, sin asumir la solución al problema, escudados, por un lado en que no es  de  responsabilidad de SENAME  la Reparación de dependencias  entregadas  a Gendarmería y por otro lado, que Gendarmería no puede invertir en la reparación de las  dependencias de SENAME.   Así, nuestros  funcionarios padecen ante las  inclemencias del clima  del sur  de nuestro  país, caracterizado por los vientos, heladas y lluvias.  Pero claro, como en las  oficinas de las autoridades de  Gendarmería de  Chile y SENAME  cuentan con calefacción no  hay problema.
 
En ese  orden los  directos  se  están realizando  una  serie de  gestiones  con parlamentarios de la  zona a  fin de  dar la relevancia que  tiene  y  corresponde, en espera de las  reacciones  favorables  por  parte  de las  autoridades regionales  que permitan dar solución a  esta  sentida necesidad.

Nuestro apoyo y reconocimiento a la  labor  que  diariamente realizan nuestros colegas, como así, el apoyo incondicional en sus  justa  demandas.   

Por : O. Benavides