lunes, 28 de mayo de 2012

VENCIDO POR EL CANSANCIO Y DESPUÉS DE 14 HRS. DE SERVICIO CONTINÚO, SE ACCIDENTA ESPECTACULARMENTE CARRO CONSTITUCIONAL Y MUERE EL GENDARME 1RO. DANI ALEJANDRO AGUILERA CONEJEROS(QEPD), EN TANTO DUERME EN EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR DE PERSONAL EL SEGURO DE VIDA QUE HOY NO PODRÁ ASISTIR A NUESTRO MAL LOGRADO COLEGA.

 
Nuestros más  sentido pésame  a  la  familia de  nuestro colega y a  la  Unidad de Servicios  Especiales y su dotación,  de la que era integrante , quien con su trágica partida cubre de inmenso a  nuestra noble Institución.  Si perjuicio de  aquello debemos decir que nuestro colega  condujo por más  de  14 horas  seguidas, en cuestión de  que la reglamentación para  conductores profesionales  establece  que  deben ser 4 y con relevo para  poder descansar. 

 Hoy gendarmería de  Chile, hoy  infringe esta reglamentación, exponiendo la vida de  funcionario he  internos, en los miles  cientos de  traslados  que  diariamente se  realizan a  nivel nacional, en especial en Santiago, que concentra el 40 % de la población Penal chilena.   

En el mismo orden de  cosas, nuestro contente  llamado una vez  más  al consejo de  bienestar del servicio  social de  Gendarmería de  Chile,  en donde  a la fecha  duerme la iniciativa de creación de un seguro de  vida para nuestros  funcionarios, el que a propósito de una  dilatada  e  innecesaria discusión,  aún no es una  realidad y pese  a  que  los miembros del consejo de  bienestar tienen la  facultada de generar  las  estrategias  necesarias  para concretar esta sentida  aspiración.

Los  funerales  de  nuestro  colega  se  realizaran en la  ciudad de  Angol, región de la  Araucanía, de  donde  es  era natal,  en hora  que será  informada  durante el día, de acuerdo a los deseos de  su  familia.  

_________________________________________________________

(TV  Condell)

Un gendarme muerto, otro grave, y dos reos también lesionados de menor consideración, fue el resultado del volcamiento de un vehículo  institucional que se produjo, frente al kilómetro 190, a metros de la salida sur de Curicó.
En ese lugar y por causas que se investigan, el conductor del carro de gendarmería, Dany Alejandro Aguilera Conejeros, perdió el control del móvil, posiblemente por la velocidad con que se desplazaba hacia el sur, y debido a la lluvia que caía copiosamente en la carretera frente a esta ciudad.
El carro de Gendarmería que lo hacía desde la capital, salió desde la llamada “tercera pista” para impactar el muro de ladrillos de una escuela municipal, y lo más impactante, fue cuando su conductor y posterior víctima fatal Dany Alejandro Aguilera Conejeros, salió eyectado para caer  sobre el techo de un baño de la casa de propiedad de la vecina Gema Soza, ubicada a unos 100 metros del  lugar del impacto.
En el lugar, se vivieron dramáticas escenas por parte de vecinos, que alarmados por el estruendo del impacto del carro de Gendarmería,  corrieron para auxiliar a la víctimas, sobre todo al chofer de la unidad de traslado que yacía en la techumbre y prácticamente sin signos vitales.
A pesar de aquello, un equipo SAMU reanimó al funcionario de  Gendarmería, pero expiró cuando ingresaba al hospital de emergencia  de  Curicó.
El fiscal de turno Felipe Novoa, confirmó que dentro de los sobrevivientes hay dos gendarmes, uno de ellos, grave pero que no representa riesgo vital, otro con heridas leves, aún cuando en estado de shock. Respecto de los reos, se indicó que salvaron con heridas menores.

martes, 22 de mayo de 2012

FUNCIONARIOS DE CP DE PUERTO MONTT SE DECLARAN EN AYUNO EN PROTESTA POR ACOSO LABORAL, PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y FALTA DE LIDERAZGO DE LA JEFATURA DEL ESTABLECIMIENTO.


Una  cincuentena de  funcionarios de la  guardia interna del Complejo Penitenciario de  Puerto Montt,  liderados por los  dirigentes de  ANFUP Provincial de  Llanquihue,  han declarado ayuno indefinido de alimentación fiscal tras ocho meses de abusos de autoridad, hostigamientos, y un pésimo liderazgo del jefe interno del complejo, Mayor Cristian Oviedo.  Todo lo anterior con el aval del Alcaide del establecimiento Comandante Sr.  Ricardo Bravo,  quien haciendo oído sordo  a  las  denuncias del personal y los  directivos de  ANFUP no ha  accedido a  dar inicio a una investigación sumarial, para establecer responsabilidades ante graves denuncias  y cuestionamientos surgidos al estilo de  liderazgo del oficial en cuestión, quien presumiblemente  habría ingresado hasta las  dependencias del establecimiento bajo el efecto de  bebidas  alcohólicas.

Así, los  directivos de  ANFUP, Marcos  Agurto y  Dalicio Ayán, no habiendo encontrado una  luz de  solución a la problemática al interior de  nuestra institución, en horas  de la mañana se  reunieron con  la  máxima  autoridad política de la Provincia, el Gobernador Francisco Muñoz, a quien dieron cuenta de tales  hechos. A la  jornada de protesta y movilización se  unió  la  ANSOG local representada por sus  Directivos, quienes, también comparten la  misma opinión y problemática.  

Los  directivos y asambleas de  Puerto Mont han  dejado  claro,  que están dispuestos a  continuar  con la movilización de  no darse solución a sus  demandas,  pudiendo darse   inicio a  una huelga de hambre con carácter de  indefinida, en la  que participaran coordinadamente con la  directiva Local de ANSOG.

Estos  hechos  se  suman a  una  serie  de otros  que se han reiterado en el ultimo tiempo, y que  se  suman a  una  serie de  prácticas   de  uso  común en nuestra  Institución, que por su carácter de jerarquizado y uniformado, llama a algunos descriteriado y poco profesionales  a  creer  que pueden abusar del poder que el Estado ha delegado en ellos  para  administrar el sistema penitenciarios.   Es por ello, que reiteramos nuestro llamado al mundo parlamentario y político, para que avancemos de de una vez por  todas se apruebe la ley que  duerme en el parlamento sobre  acoso laboral o mobbing, la  que  ha sido promovida en el pasado periodo de  ANFUP,  la  que  en definitiva vendría  poner una herramienta de regulación a  este  tipo de prácticas.  El Proyecto de ley se  encuentra en la  Comisión del Trabajo del Senado, en espera de su informe y votación en sala.


. 




DIRIGENTES PROVINCIALES DE COLINA SE REÚNEN CON MINISTRO DE JUSTICIA. EL SECRETARIO DE ESTADO AFIRMA QUE PROYECTO QUE DESTRABARA SISTEMA DE ASCENSOS INGRESARÁ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS”


En el marco de la  titulación de  20  Internos  como árbitros de fútbol amateur, cita  a la que  asistió el Ministro de  Justicia don Teodoro Rivera, así como el Ministro de  Desarrollo Social, don Joaquín Lavín y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, don Luis Masferrer  Farias, ocasión en que los  directivos provinciales de ANFUP Chacabuco, Sres. Froilan Lagos J. Carlos Pezo O., Francisco Silva T. Y Wladimir Carrillo,  tuvieron la posibilidad de abordar al Jefe de la Cartera de  Justicia y consultar  respecto de la gran inquietud  existente a causa del sentido proyecto de  ley que  destrabaría el sistema  de ascensos de Gendarmería de  Chile y que  a la  fecha no ha tenido avances  significativos.


Ante lo que  Rivera afirmo: “para mí el tema es prioridad” , agregando que este proyecto –“será enviado al parlamento para su discusión dentro de este mes o a más tardar el próximo”.    El ministro también dijo: –“antes debe existir una reunión con las asociaciones, con la finalidad de apoyar la tramitación del proyecto y no entramparlo en nuevas modificaciones, ya que, ello se traduciría definitivamente en extender los plazos de la misma y no cumplir con el objetivo de la ley, esto es en la inmediatez el destrabe de los ascensos”.

En el mismo  acto, públicamente el ministro reconoció, el significativo aporte de los directivos de  ANFUP, desde la perspectiva del personal, y que realizan como dirigentes en pro de construir una mejor Gendarmería.

INFOANFUP, reconoce la  gestión de los Directivos de  ANFUP  Chacabuco, que vienen, con su  gestión, dan luces de una  eventual solución a la problemática generada a  causa del entrabamiento de los  ascensos, más  aún cuando ANFUP Nacional enfrenta una crisis del liderazgo, que obligando  a   que las provinciales  tomen un papel  protagónico en la defensa de  nuestros derechos y satisfacción de  nuestras  reivindicaciones y necesidades.

lunes, 14 de mayo de 2012

EL DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE NO HONRRA SU PALABRA, HOY REABRIÓ UN NUEVO SUMARIO ADMINISTRATIVO, AHORA LE TOCÓ A LOS DIRIGENTES DE ARICA:


Lejos de cumplir  la palabra  empeñada, el Director Nacional de  Gendarmería de Chile   continúa  con su política de amedrentamiento al movimiento gremial en Gendarmería de  Chile, al ordenar  la reapertura de un nuevo  proceso sumarial y que  corresponde  ahora  a  los  directivos provinciales de Arica, el que se  suma  a  los de Iquique, Valdivia, Pto Montt – Chiloe. Debemos recordar  que tales  sumarios se  originaron en la  histórica movilización del año 2009 y que  dio origen a  una  serie de  mejoras a la Ley de Plantas 20.426, que significó ascensos y la ampliación de la Plantas en más  de  5000 cargos en las plantas I y II de Gendarmes.

Cabe consignar que la finalización del histórico paro de  actividades, fue un acuerdo entre el Gobierno de la época, siendo el garante de éste la Comisión de Legislación Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados. En la oportunidad se acordó poner fin a la movilización, el reintegro de los 28  funcionarios despedido por  aplicación de la facultad del DFL 2 y  el cierre de los sumarios, consignándose allí que no existirían represarías en contra de los que participaron.
Estos mismos argumentos se los hicimos saber al Director, con la antigua directiva encabezada  por el Presidente pedro Hernández,  habiendo manifestado Masferrer en la  época que sólo se estaban cerrando los que aún continuaban abiertos y sin terminar, pero hoy estamos  hablando de  otra  cosa, pues en la  actualidad el Director esta ordenando la reapertura de Sumarios ya cerrados, buscando la responsabilidad y sanción de Dirigentes Provinciales.  Aquí nos preguntamos una vez más, cual es el fin de no respetar acuerdos como país y tampoco la palabra empeñada del Director el cual manifestó a un ampliado nacional que “No son  reaperturas,  solo se están cerrando los sumarios que por mucho tiempo abiertos sin resolución, para cumplir con un PMG.



GUSTAVO SALGADO ES INOCENTE, LAMENTABLE ROCE ACCIDENTAL SE INTERPRETÓ COMO UNA AGRESIÓN Y TERMINÓ CON NUESTRO DIRIGENTE DE DETENIDO Y FORMALIZADO. ACUSAMOS MONTAJE, MANIPULACIÓN PARCIAL DE INFORMACIÓN Y FALTA DE ACUCIOSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN INTERNA.

El pasado jueves 10 de mayo, el Dirigente Provincial ANFUP de Temuco. GUSTAVO SALGADO MUCHUCA, fue acusado por la nutricionista del establecimiento  a  causa de ser víctima de un supuesto "caballazo" y producto de ello quedo con lesiones leves, las  que  fueron denunciadas ante el ministerio público y que  significó  incluso la detención de  nuestro  colega y directivo en dependencias  de la PDI de Temuco.
Pero la  verdad  es otra y  es que  se  debió a  un lamentable  accidente, generado en los angostos pasillos de la  unidad  penal  en donde  se  encuentra ubicado el rancho del establecimiento y donde un desafortunado roce corporal se tradujo en un denunciado “caballazo”, lo que  hoy es presentado  como lesiones de carácter intencional.  Ahora lo preocupante del tema es  como se  manipuló las situaciones y todo ello plasmado en un cuestionable informe emanado de la  jefatura de  Unidad del CCP de Temuco y  que  arrastró a  nuestro  directivo a  enfrentar un indignó transe,  a  costa de su  honra e  imagen, por  cuando en la  región de  la  Araucanía  el  hecho  acaparó buena parte  de  los medios, los  que dieron amplia cobertura a la noticia, sin mediar  en ello el sagrado principio de la inocencia que  tanto hemos  defendido y que finalmente terminó con su detención y la formalización por el delito de lesiones.
Afortunadamente para nuestro colega existen testigos presenciales del hecho, los cuales deberán entregar sus testimonios en el tribunal, puesto que sus  vitales  testimonios no  fueron requeridos en la investigación interna de Gendarmería y que ha  todas  luces  muestran una  realidad diametralmente  distinta a la presentada  en la opinión pública.
La  manipulación de información y su intencionalidad parecieran ser una pasada  de cuenta en  contra de la Provincial de  ANFUP de Cautín, dado que  estos con anterioridad habían denunciado las irregularidades en la manipulación de los alimentos y el almacenamiento de las basuras, situación que atañe directamente a la  profesional denunciante.
Como Dirigentes debemos poner atención a lo que ocurre en Temuco y a sus jefaturas ya que  en Gendarmería son conocidos los episodios en los que se han visto involucrado el Comandante Ilufi en el CAS y el del Mayor Bravo el que protagonizó en Alto Hospicio, antes de llegar a Temuco.
Una vez resuelta la investigación del tribunal de 60 días por este hecho en contra de nuestro Dirigente, realizaremos las acciones pertinentes, ya que para nosotros estamos en presencia de un montaje, en el cual se ha involucrado arteramente la ADIPGEN provincial Temuco.
Tenemos la convicción de la inocencia de nuestro colega y el apoyo irrestricto de nuestra parte.


martes, 8 de mayo de 2012

DIRECTIVAS PROVINCIALES DEL PAÍS REACCIONAN ANTE LA PASIVIDAD DEL PRESIDENTE DE ANFUP Y SOLICITAN LA CENSURA DEL DIRECTORIO NACIONAL PARA REALIZAR NUEVAS ELECCIONES NACIONALES. EN TANTO SE ORGANIZAN MINI AMPLIADOS EN REGIONES PARA ANALIZAR LA CRISIS EN EL LIDERAZGO DE LA ASOCIACIÓN MÁS GRANDE DEL SECTOR PÚBLICO:

En Chillán, se  reunieron las dirigencias  provinciales de las  Regiones VII, VIII  y  IX, así mismo, en Frutillar las  dirigencias provinciales de las regiones X y XV,  a  causa de la excesiva dilatación en el  cumplimiento de la solicitud de realización de  un ampliado nacional, para analizar la actual crisis del liderazgo de  la  ANFUP, acto que ya  ha  sido  solicitado en reiteradas ocasiones por las distintas  dirigencias  provinciales y  todo  ello  sin que  la  actual Directiva halla sido capaz de dar una  respuesta concreta. Así es  que las  dirigencias provinciales de  ANFUP  se  han organizado en miniampliados   regionales  y han analizado la  preocupante condición de nuestra organización,   hecho que  se  ha generado desde  que  asumiera  por  un accidente  electoral el nuevo Presidente  don Juan Mella Contreras  y su lista.  Actos  en los que  se  ha  concluido que  es  necesario  censurar  al  directorio nacional  y  llamar  a nuevas  elecciones.  
Así, y ante la  falta de representatividad por parte del Directorio Nacional de ANFUP, encabezado por su Presidente JUAN MELLA CONTRERAS, los directivos provinciales de  ANFUP, han decidido solicitar la censura  de Directorio Nacional, a  causa de que el actual Directorio no representa las legitimas demandas de los funcionarios, entre las cuales  se  encuentra el cumplimiento de las promesas del Ministro de  Justicia, tendientes a  concretar un Proyecto de Ley para el destrabe los ascensos  en el 1er.  Semestre del año 2012, de igual manera la  solicitud de realizar  las acciones pertinentes para que el actual directorio evite que el Director Nacional de Gendarmería continúe reabriendo sumarios ya cerrados anteriormente a  causa de la  histórica  movilización del año 2009, para sancionar a dirigentes provinciales de ANFUP.

Por otro lado, el  repudio al actuar antiético del actual Presidente Nacional  de ANFUP, quien hipotecó la opinión y vocería de los  trabajadores de penitenciarios por la  sola contratación de  familiares  directos en la Institución,  al igual que la Dirigente Nacional Sra. Alejandra Muñoz M., a  quien días  después de asumir como Vicepresidenta Nacional  recibió un aumento de grado, en  cuestión de  que  son cientos  los  auxiliares, técnicos, directivos y profesionales  que luchan durante  años  para  ostentar un grado  como premio a  su  esfuerzos. 
En el mismo sentido, las  reiteradas  faltas a la  ética y profesionalismo del actual Presidente Nacional, quien es  objeto en la  actualidad de un proceso investigativo por parte de la  comisión de disciplina de  ANFUP, por faltar el  respeto a  dos  directivos provinciales, insultándolos y menoscabándolos, todo ello en evidente  estado de  ebriedad, uno de  estos  actos  en presencia de la  familia del ofendido.   Así  mismo,  porque  este  tipo de  prácticas se  han repetido en el tiempo, pues en más  de  dos  ocasiones  se  le ha  visto atendiendo a socios  y  directivos en horario de  oficina,  en evidente influencia del alcohol, siendo ya  común su  asistencia a ceremonias  de carácter protocolar en carácter de invitado, a las  que se  presenta con hálito alcohólico, como por  ejemplo, la pasada  asamblea  nacional de  la  CUT, realizada en enero de  este  año.      
Además por causa de no apoyar  a las provinciales que legítimamente se han manifestado contra autoridades que no atienden a sus requerimientos en materia de personal, infraestructura y seguridad, habiendo,  en reiteradas  ocasiones,  negado  ayuda y respaldo a  nuestros directivos provinciales, muchos  de  los  cuales  hoy se  encuentran en sumarios  amenazados  incluso  de  destitución.  
Así también, por la grosera politización de ANFUP, la que  nunca  en su  historia se  había  trasformado en instrumento manejado por el gobierno de turno, siempre  manteniendo su independencia, y  con ello su legitimo derecho a demandar de los  gobiernos los beneficios  merecidos por los  trabajadores penitenciarios.
Mención aparte merece el  repudiable y humillante  maltrato del  que  fueron victimas  los  trabajadores de  ANFUP, algunos de  los cuales  fueron despedidos y  otros trasladados  por   la  actual  administración, después  de  servir durante  años  a los  socios  de nuestra organización, con la sola escusa  de la “falta de  confianza”, no midiendo con ello  el tremendo  daño  causado a estas personas y sus  correspondientes familias, todas ellas  inocentes y ajenas  a  todas  las dinámicas   dirigenciales, pues  no tienen responsabilidad alguna  en la  toma  de  decisiones y que para los efectos  cumplían solo labores de   colaboración y apoyo administrativo.  En el mismo  tenor,  la impresentable situación de que el mismo Presidente Nacional de  ANFUP quien ha realizado prácticas  antisindicales  en contra del Dirigente Provincial Santiago Don Andrés Segovia R., a  quien no le  respeto su fuero gremial, habiéndolo  despachado y  trasladado a otro lugar de trabajo, sin respetar el derecho a la inamovilidad en el cargo.
No es menor, la falta de opinión de la ANFUP, ante las nuevas políticas de PMG y de las formulaciones de metas de  gestión y  su excesiva exigencia, lo que  hoy hace  peligrar el  cumplimiento de  las  mismas , con su  eventual consecuencia  en los  beneficio de  incentivo colectivo del año 2013.
Se ha  considerado además el hecho de haber manifestado en medios  de  prensa nacional su intención de  desafiliar a  la  ANFUP de la  histórica  ANEF, organización madre y  compañera eterna de todas las  luchas de  los  Gendarmes,   desconociendo con ello  nuestra  tradición, pues  fue  el mismo Milenko Mihovilivich, (nuestro  fundador),  co-fundador de  la  ANEF, en conjunto  con el mítico Clotario Blest. Acto  que  para los  efectos debe ser  consultado a la  Asamblea  Nacional  conforme los  establecen nuestros  estatutos.
Y con todo ello,   acarrear  a  la  ANFUP a  su más  profunda  crisis  de  liderazgo en 20 años,  y  lejos  de  fomentar la unidad de los  trabajadores, se ha dedicado  a sembrado la  semilla  de la discordia, del comentario liviano y chabacano, sobreponiendo sus intereses  particulares a  los  del bien común, habiéndose transformando la  ANFUP en una  organización carente de opinión critica, y en una verdadera caja de resonancia de las  directrices de Gobierno.


DIRECTIVOS NACIONALES DE ANFUP DENUNCIAN Y ENTREGAN IMPORTANTES ANTECEDENTES ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR LA EVENTUAL INTERVENCIÓN DEL GENOCIDA ÁLVARO CORVALÁN EN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES.




A las 12.00 Hrs. los Diputados integrantes de la  Comisión de  Derechos  Humanos Honorables  Fidel Espinoza(Presidente), Tucapel  Jiménez y Sergio Aguilló, recibieron y sostuvieron una importante reunión con los Dirigentes  Nacionales de  ANFUP, Sres. Pedro Hernández P., Oscar Martínez Fredes y  Oscar Benavides, así  como los Directivos Provinciales Sres. Andrés Segovia y Carlos Valenzuela,  más  la  presencia del ex Sub-Director  Operativo Coronel® don Jaime  Concha Soto y el ex-jefe de Dpto. de  Seguridad ® Coronel Heriberto Muñoz Díaz.  A la  importante  cita  también asistió la  Directiva Nacional de  ANOP  encabezada por su Presidente Tte. Coronel José Maldonado,  quienes  se  reunieron en las  dependencias  del  Ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago de  Chile, a fin de recibir  importantes  antecedentes  que dicen relación con la polémica desatada  tras la publicación de  las  cartas e informes  de  inteligencia, en las  que  el  Condenado Álvaro  Corvalán, ofrecía asesorías  de  inteligencia al  Presidente la  República Don Sebastian Piñera.


En la comisión se  entregaron  antecedentes y se analizaron  las  escandalosas coincidencias entre las  propuestas  de designación de  oficiales  con altas  responsabilidades  y  que  hoy  son parte del cuerpo de  asesores de la  actual Dirección Nacional y también, el cese de  funciones  de  otros  oficiales, entre  ellos  los mencionados  oficiales que  ostentaron los  cargos  de  Sub-Director Operativo y Jefe del Dpto. de  Seguridad.  

Una  vez  más,  los representes de las  directivas  presentaron ante  la  comisión la incertidumbre y  falta de  confianza en  la  actual administración institucional, a  causa del  tratamiento pasivo  que  la  dirección del  servicio a dado a  este  tema, no habiéndose  a la  fecha  instalado una investigación sumarial que  permita  esclarecer  preguntas  tan importantes   como  el  origen de la  información recabada, toda  ella  de  origen privada  y sensible, que  inclusive pudiere eventualmente revestir un carácter  doloso. Por  otro  lado  las  graves acusaciones  en contra de personalidades religiosas, que  a la  fecha tampoco han sido investigadas, y  todo ello, con   el  correspondiente daño sobre la  honra de las personas.  Así  también, la eventual  articulación existente entre  el  condenado y el  Hospital Militar, lugar desde donde  Corvalán, en sus  mismos  escritos describe como un eventual centro de  operaciones y  para  ello instrumentalizando su condición de salud  como escusa  para  salir del recinto penal de Punta de Peuco.

En tanto a  eso de  las  15.30 Hrs. del mismo día, y  a  consecuencia de  lo anterior,  los parlamentarios  integrantes de la Comisión se  constituyeron en la  Dirección Nacional de  Gendarmería, con el propósito de recabar dichos  antecedentes  en una  entrevista  con la  máxima  autoridad institucional, don Luis  Masferrer,  hechos  todos  que  serán analizados  en la  próxima  sesión de la Cámara  Baja.

Queremos  expresar, que a los directivos participantes, no les  temblará la mano en denunciar  estos  y  otros  hechos, los  que  sistemáticamente  han dañado a  nuestra  institución  y con la misma  fuerza, decimos  que es  el Presidente Nacional de  ANFUP, don Juan Mella  quien debiera encabezar  estas  denuncias, pero que a  la  fecha, lamentablemente solo se  ha dedicado a mirar desde  la  vereda del  frente,   con una  actitud pasiva  y  condescendiente para con la autoridad.  Nosotros  no tenemos  compromiso, ni lo hemos tenido en el pasado, y  es  por  ello, que  fuimos  capaces  de  enfrentarnos  a los  distintos  Gobiernos de la  Concertación y más con uno que  ha  cerrado las  puertas a las  demandas sociales, coartando  el movimiento gremial y sindical en Gendarmería.