domingo, 29 de abril de 2012

¿El director de Gendarmería se dejó influir por Corbalán?


Lejos  de  acallar, sigue  creciendo  la  polémica  surgida  tras  tenderse  un manto  de  duda  sobre el  actuar  del  Director  Nacional de Gendarmería  de  Chile, al  revelarse la  pasada  semana  por  CIPER   Chile una  serie  memorándum secretos,  dirigidos  al  Presidente de la  República, en los  que  el  recluido y  condenado a  perpetuidad  Alvaro  Corbalan,  ofrecía  accesoria  de  inteligencia,  documento  en el que  también recomendaba  una  serie  de  cambios de la  oficialidad de  Gendarmería, los  que  curiosamente  coinciden con la  realidad. 

Y  es  que  ahora,  es  el  mismo  Ex sub-Director Operativo de gendarmería  y  brazo  derecho  del  actual  Director  Nacional,  quien,  mediante  una  carta  publica  a  CIPER Chile, reafirma  los  cuestionamientos   surgidos tras  debelarse  la  eventual  influencia  de  las  propuestas  de  Corbalan.  

Así  el  Coronel ® Jaime  Concha critica ácidamente el  descabezamiento  del  mando institucional, tras  los  hechos  de  San  Miguel y  que  significó  que  los  oficiales  más  antiguos  de  las  institución  fueran llamados  a retiro,  todo  ello  con el  fin de  proteger  las  carreras  políticas  del  Masferrer  y  el ex Ministro de  Justicia Felipe Bulnes : “El Director se dejó convencer por asesores que tienen una mirada penitenciaria restringida, pues son oficiales de oficina en los que sólo predominan sus intereses personales y no el buen funcionamiento del servicio.”

Para  después  concentrarse  en la Figuera  de uno  de   sus  asesores más oscuros  y cuestionados ,  el Ex mayor Emilio Alfaro,  quien es  mencionado  además  por la  carta de  Corvalán, y  a quien se  le  sindica  como uno  de  los   responsables  del descabezamiento de la  oficialidad el  año 2011, a quien catalogó de : “ no reconocido por la oficialidad de la institución por su forma traicionera de actuar de acuerdo a la Administración de turno”.
Ahora  que  se  debelan y  salen a  la  luz todos  estos vergonzosos  hechos, esperamos  que  la  autoridad  política   se  manifieste con la  misma  fuerza   que  condena y aleja  del  servicio a  los  nuestros,  muchos  de  los cuales, pese a la precariedad del sistema y la  adversidad de sus  condiciones, han logrado mantener  un sistema  colapsado, indigno e  infrahumano. 
Mención aparte nos  merece la  pasiva  actitud adoptada  por los  medios de  comunicación de la  ANFUP  Nacional, cuya  pagina  web,  como  es  ya  costumbre, no  pública,  ni  da  difusión a  estos  grandes  temas.  Emplazamos  una  vez  más  a  sus  responsables, los  directivos  Juan Mella, Presidente  Nacional y  la  Sra. Alejandra  Muñoz,  Vicepresidenta , a asumir  el  liderazgo  que  les  corresponde  y representar  los intereses  de los  nuestros  y  a  terminar  con esta  actitud  complaciente  con la autoridad, pues  aquellos  que  votaron y  confiaron en sus promesas de  campaña, les  han elegido para  representar  sus  esperanzas e aspiraciones.
A  continuación la  carta de  Coronel® Jaime  Concha  a  CIPER Chile:
                                                                     



_______________________________________________________

¿El director de Gendarmería se dejó influir por Corbalán?

Ex-subdirector operativo de Gendarmería, Jaime Concha, explica en esta carta enviada a CIPER, por qué teme que el ex agente de la CNI Álvaro Corbalán haya influido en las decisiones tomadas por el actual director de esa institución Luis Masferrer.


La razón de porqué escribo esta nota está en el reportaje sobre la Unidad de Punta Peuco, investigación de CIPER Chile realizada por la periodista Verónica Torres, y donde se denuncia la existencia de una operación de inteligencia basada en el documento Memorándum N° 01 que tiene relación con el interno ÁLVARO CORVALÁN.

Mientras me desempeñé como Subdirector Operativo de Gendarmería de Chile, nunca se me informó de estos hechos, por lo que me llama poderosamente la atención el detalle que da el interno sobre quiénes ocupan los puestos estratégicos en la Dirección Nacional la Institución. Cabe preguntarse si las recomendaciones que da sobre remover y ascender a algunos oficiales fueron seguidas por la institución.

Desde hace un año aproximadamente, fui desafectado de Gendarmería de Chile conjuntamente con siete Oficiales Superiores del Grado de Coronel que cumplían funciones como Directores Regionales. Las razones esgrimidas por el actual Director Nacional, Luis Masferrer, y el Ministerio de Justicia de la época, Felipe Bulnes, fueron que nuestra salida obedecía a “cambio de liderazgo” y así se transmitió a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Para todos los oficiales en cuestión, esta explicación ocultaba otra razón: endosarnos la responsabilidad por los lamentables hechos ocurridos en la cárcel de San Miguel donde fallecieron 81 internos. Esto, producto del anuncio de culminación de la investigación por parte del Fiscal Peña, donde se formalizó al Director Regional Metropolitano Coronel Carlos Bustos y otros oficiales que cumplían funciones en la Unidad.

El coronel Bustos fue sindicado por las autoridades como culpable de los hechos sin considerar que llevaba tres meses en el cargo, pues había sido trasladado desde la zona norte del país. El coronel Bustos tuvo NULO apoyo de parte del Director Nacional. De hecho el único recuerdo que tiene este oficial respecto de la actuación el Director es que al momento en que lo formalizaron la autoridad estaba preocupada del recinto carcelario donde lo dejarían si quedaba en prisión preventiva.

Lo cierto es que eso no ocurrió y que en el Sumario Administrativo, que culminó hace pocos días, se le aplicó la medida disciplinaria de “Censura”.

En el descabezamiento del alto mando ninguno de los asesores del Director tuvo la capacidad para analizar y visualizar que el servicio quedaría sin coroneles para asumir el mando de las Direcciones Regionales, la Jefatura de las Unidades de Alta Complejidad y Departamentos dependientes de la Subdirección Operativa
.
Tal falta de prolijidad en las decisiones se debe en mi opinión a que este descabezamiento tenía un solo propósito: proteger la figura del Director e incluso la del Ministro. Que ninguna responsabilidad sobre estos hechos cayera sobre sus carreras políticas. Las autoridades, vaya novedad, simplemente cortaron el hilo por la parte más delgada.

La parte delgada del hilo, cosa curiosa, son los funcionarios que mantienen andando, con enorme esfuerzo un sistema penitenciario que está hacinado.

Trabajé 30 años en gendarmería y durante los cuales implementé la Subdirección Operativa, fui alcaide de la Penitenciaría de Santiago y Jefe del Departamento de Seguridad, entre otras funciones en las que debí aplicar el liderazgo que se me cuestionó en el retiro. Duele que la lealtad con que trabajé con el Director Nacional, no haya tenido una respuesta recíproca. El Director se dejó convencer por asesores que tienen una mirada penitenciaria restringida, pues son oficiales de oficina en los que sólo predominan sus intereses personales y no el buen funcionamiento del servicio.

El objetivo que me impulso a hacerme presente ante tal situación, es porque el documento de Corbalán expresa dudas razonables sobre los criterios con los que se toman las decisiones en Gendarmería. Es necesario que las autoridades se convenzan de una vez que Gendarmería debe estar a cargo de Oficiales de las Institución ya que tienen un real conocimiento del trabajo penitenciario y pueden seguir una dirección permanente de liderazgo.

Llama poderosamente la atención que en septiembre fuera llamado a retiro el coronel Heriberto Muñoz Díaz, Jefe del Departamento de Seguridad, el mismo que el interno Corbalán señala como poco confiable para la Administración Penitenciaria. El coronel Muñoz, durante la actual administración, trabajó ardua y profesionalmente haciendo cumplir todas las medidas de seguridad para todos los internos privados de libertad ¿Es que el director Masferrer le hizo caso a la sugerencia de Corbalán?

Para finalizar, me pregunto si el llamado a retiro del alto mando institucional provocó un mejoramiento en Gendarmería ¿Mejoraron los estándares de seguridad? ¿Ha disminuido el hacinamiento en las cárceles? ¿Cuál ha sido el resultado de estas decisiones? Seguramente su asesor Emilio Alfaro Bravo, quien le aconsejó el llamado a retiro del alto mando en su época, guiándolo equivocadamente, ya estará pensando bajo qué paraguas protegerse para el futuro. Desleal y no reconocido por la oficialidad de la institución por su forma traicionera de actuar de acuerdo a la Administración de turno, otro oficial que es mencionado por el interno Corbalán es quien tiene el parentesco y es indicado como “el mejor oficial con vasto conocimiento penitenciario”. Lo cierto es que ha sabido navegar solapadamente en las diferentes aguas, gestando situaciones acomodativas para él y un grupo de oficiales, sin conocer de verdad lo que ocurren en las unidades penales, por lo que ha tenido una baja presencia en estos lugares, amén de que cuando estuvo en terreno, provocó solamente evasiones de internas.

Saquen sus conclusiones a quien me refiero. ¿Es entonces un buen asesor?

El Director Nacional se encuentra encapsulado por un grupo de que lo tiene mal orientado, es como lo deben sentir los Directores Regionales y Oficiales de la Institución. Qué pena dan los hechos narrados en el reportaje de CIPER, ya que pareciera que todas las sugerencias efectuadas en el documento del citado interno, habrían sido acogidas por el Director Nacional.

Jaime Concha Soto, Coronel (R) de Gendarmería.

http://ciperchile.cl/2012/04/27/%C2%BFel-director-de-gendarmeria-se-dejo-influir-por-corbalan/


martes, 24 de abril de 2012

DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA DEBERÁ COMPARECER ANTE LA CAMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA ACLARAR SI ACCEDIÓ A SUGERENCIAS DEL GENOCIDA ÁLVARO CORVALÁN. DIRECTIVOS NACIONALES ENTREGAN IMPORTANTES ANTECEDENTES.


En el  Ex-Congreso de  Santiago, los  Dirigentes Nacionales de  ANFUP, Pedro Hernández P. , Boris Henríquez y Oscar  Benavides, además del directivo provincial de  Santiago  Andrés  Segovia, entregaron públicamente al integrante de la  Comisión de  Derechos  Humanos de la  Cámara  Baja, Diputado Tucapel Jiménez, una  serie  de  antecedentes, ante la escandalosa  polémica  generada  a  causa de la filtración de  antecedentes secretos, en los  que el interno condenado Álvaro Corvalán dirigió una  serie de  memorándum al Presidente de la Republica, en los  que presenta un trabajo  inteligencia, en el que  evalúa y da indicaciones  sobre la  distribución del oficiales y  funcionarios de  nuestra institución,  sugiriendo finalmente  medidas  y  acciones  en el manejo  institucional.

Así,  y  habiendo tomado conocimiento, de lo que  el legislador califica  como  grave, pues  no  es menor  que  muchas  de  la  sugerencias  del  genocida, hoy efectivamente  se  encuentra  ejecutadas, como la instalación de  oficiales  en puestos  claves, y por  otro lado,  que  efectivamente se  ha  investigado la vida privada de  distintas personas, es  que  la  Cámara de  Diputadas, específicamente la  Comisión de  Derechos  Humanos, citará  al actual  Director Nacional de Gendarmería de Chile, a  fin de que aclare  esta    situación, que  afecta la  honra e  imagen de  un grupo no menor de  trabajadores.  Asimismo, la intromisión en las  directrices internas  de  una institución como la nuestra,   muchas  veces  manoseada y menospreciada, y que se  tiene  que  proyectar hacia la  modernidad y el profesionalismo.

En el mismo tenor, no debemos olvidar  que  fue  en el Gobierno de  la  dictadura militar  en que  despojó a nuestra institución de  sus  tradiciones, de su uniforme, así como de  los  beneficios  salariales  que  gozaban los  funcionarios del Servicio de Prisiones de la época,  tales como los  quinquenios penitenciarios, horas  extraordinarias, traspaso a  las  A.F.P., y asignación de riesgo.  Asimismo,  la  ANFUP  fue  disuelta, sus  dirigentes perseguidos  y su  bienes incautados, siendo  solo en los  Gobiernos de la  Concertación, el año 1991,  cuando se  le  habilita  nuevamente para  funcionar,  dándose  a la  tarea de la recuperación de  todo lo perdido  y  que  consideramos  como la  justa y digna compensación por nuestros esfuerzos y desvelos  en el ejercicio de nuestra  noble profesión.

Para  los  efectos  adjuntamos  a ustedes,  memorándum de  las  cartas de Corvalán al presidente de la Republica.

miércoles, 18 de abril de 2012

PAGINA WEB DE ANFUP SE TRANSFORMÓ EN CAJA DE RESONANCIA DEL GOBIERNO, SIN OPINIÓN PROPIA, EN TANTO LA DIRECCIÓN NACIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE COMIENZA UNA SERIA DE CAMBIOS INSTITUCIONALES, Y SIN LA PARTICIPACION DE NINGUNA DE LAS ASOCIACIONES, COMO HISTORICAMENTE SE HACIA Y SE HABIA LOGRADO.

La  página web de  Anfup  el día de  ayer 17 de  abril de 2012, ha publicado un básico artículo en el que  crítica el  actuar de  los  directivos nacionales Pedro Hernández, Oscar Martines  y Oscar Benavides,  además  de  la  directiva provincial del Chacabuco integrada  por los  dirigentes Carlos Peso, Froilán Lagos y Wladimir Carrillo, a  apropósito de  las  gestiones  realizadas  ante  el Senado  con la  finalidad de lograr un proyecto de acuerdo que permita en definitiva  solicitar al Presidente de la República, la  reposición de las  facultades  que permita al Director Nacional eximir de los requisitos de  ascenso  a  un importante  grupo de  nuestros  colegas, y con ello generar  una  cantidad  aproximada de  2.310  ascensos  en las  distintas   grados de la Planta de Suboficiales y Gendarmes ( ver cuadro y detalle). En  este sentido debemos  decir que:
Es  nuestra  plena  convicción   que los  beneficios  logrados para  nuestra postergada institución no han sido a  causa de regalos o prebendas de los Gobiernos de  turno, por el contrario, son el resultado de la lucha y  compromiso de  los  dirigentes de ANFUP, tanto provinciales  como nacionales. Más aún cuando, haber obtenido el proyecto Ampliación de Planta durante el Gobierno de la  Concertación,  requirió  una histórica movilización de 27 días, de todo nuestro gremio a  nivel nacional.  Allí  todo Chile fue  testigo de  los enormes  esfuerzos  que  realizamos para  mejorar este proyecto.
Nos  resulta una verdadera ofensa  hoy el recibir  las  criticas  estampadas  en este  cuestionable artículo, primero por su básica redacción, segundo por su carencia de contenido, pues ya  somos una  organización que se ha lanzado y proyectado a nivel internacional, otrora respetada y admirada  y  que  hoy enfrenta su más  grande  crisis de  liderazgo, a causa de la evidente carencia de incapacidad  de algunos.  Pero   sin duda, la  más  grande ofensa,  es  que  este  artículo sea  redactado  con una clara intencionalidad de denostar, al desconocer la memoria histórica de las  grandes  luchas de  nuestra  organización.
Queremos  emplazar  públicamente a  los responsable de la  página web de  Anfup  Sr. Juan Mella Contreras y su Vice-presidenta Sra. Alejandra Muñoz Monroy (encargado de Comunicaciones), quienes al parecer no tienen memoria histórica de lo que significó la movilización de la ANFUP, en defensa de un proyecto de ley más equitativo para los funcionarios, en donde hubo persecución hacia sus dirigentes provinciales, detenciones en el caso de algunos (Castro), y exoneraciones de funcionarios (como los de Rancagua), sumado a más de 200 sumarios, los que se han vuelto a reabrir, sin que exista una definición ni mucho menos, una defensa corporativa clara y contundente de ANFUP para denunciar esto. Por el contrario, se asume como algo normal, y si fuera por denunciar y publicar en la página de ANFUP, es precisamente esto, los sumarios y las persecuciones que se siguen haciendo presente bajo la actual administración de Gendarmería. Lamentablemente no se puede exigir memoria histórica a quiénes solo se hicieron socios de Anfup, para poder postular y ser dirigente nacional, pues antes, nunca lo fueron.
A no olvidar la  historia de la  ANFUP  y sus  logros, aclarando eso  sí, sus  ignorantes  dichos  en el sentido de  que los  dirigentes de ninguna organización gremial del  mundo  “firman proyectos de ley”, lo hace  el Ejecutivo, pues  para nosotros como dirigentes responsables de la época fue hacer sentir y representar las  legítimas  aspiraciones de los  gendarmes, y  con ello las  mejoras  que se  realizaron al proyecto original y que debimos enfrentar en el Congreso y que nunca nos  rendimos ante  ningún Gobierno, habiendo dado la lucha hasta el final, por lo que  tenemos  la  autoridad  moral  de  representar  el sentir  de  nuestros colegas ante cualquier  autoridad política o institucional. 
También es importante informar, y para ello señalamos que respecto de los ascensos, a  nadie le  consta que los  nuevos requisitos del ascenso sean aplicables  a  contar del 2015, pues, según trascendidos fidedignos, es el Ministerio de Hacienda quien está haciendo exigible  que estos nuevos requerimientos sean aplicables  en los  eventuales  próximos ascensos, esto  conforme lo establece la DFL  2 -2010  del 19.11.2011, Art. 4,   y que  establece los nuevos requisitos para los ascensos sin examen habilitante:
  
a) Nota de egreso del curso de formación, de conformidad con lo dispuesto en el respectivo reglamento: 20%

b) Puntaje de calificación del último período ejecutoriado: 60%

c) Tiempo de permanencia en el grado, expresado en meses: 20%

Con ello despreciando la  antigüedad en el grado y poniendo en relevancia de calificación.
Por último, solo desear que la organización asuma el rol sindical que le corresponde por historia, independientemente de las ventajas personales que eventualmente puedan haber logrado algunos bajo la actual administración de Gendarmería. Eso no los podría callar ante las autoridades de Gobierno. Ventajas que sin lugar a dudas podrían pasar a segundo plano si realmente se respetara a los dirigentes, terminaran las persecuciones a los dirigentes provinciales, y se diera cuenta de una conducción democrática y abierta, que beneficie a todos, dirigentes y socios de ANFUP. Y que por supuesto, ponga en la noticia las reales necesidades de los socios, esto es, destrabe de los ascensos, reapertura de sumarios a dirigentes, persecución sindical a varios dirigentes provinciales, hacinamiento y malas condiciones de trabajo, inseguridad carcelaria, agresiones al personal, falta de participación de la asociación en las políticas de la institución, etc.

martes, 17 de abril de 2012

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA SE REÚNE CON ANEF POR REGULACIÓN DE LOS FUEROS DE LOS DIRECTIVOS DE ANFUP Y DE TODOS LOS DIRIGENTES DEL SECTOR PUBLICO. MUNDO GREMIAL RECHAZA EXCESIVO CELO EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL POR PARTE DEL DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE Y CONDENA ACTUAR COBARDE DEL EX DIRIGENTE OSCAR ULLOA OVIEDO.


A las 09.30 hrs.  del día de hoy 17 de  abril, el  Directorio Nacional de ANEF, encabezado por su Presidente Nacional Don Raúl de la Puente  y miembros del Directorio Nacional, se reunieron con el Contralor General de la  Republica Sr. Ramiro Mendoza,  con la finalidad de exponer la problemática generada por el dictamen que interpretado por la  Dirección Nacional de Gendarmería de  Chile, hoy  regula el  fuero de los  Directivos Nacionales y Provinciales de  ANFUP y que  tiene su efecto multiplicador en todo el movimiento gremial Chileno.

En este  contexto, el Vicepresidente Nacional de  ANEF y Directivo Nacional de  ANFUP, Sr. Pedro Hernández, entregó a la  máxima  autoridad contralora  nuestra visión respecto de la problemática generada a causa del celo excesivo que el  Director Nacional de Gendarmería de Chile, don Luis Masferrer a  aplicado para la regulación de las atribuciones  entregadas por ley a los  directivos nacionales y provinciales de  nuestra organización.  Tales derechos  se  encuentran contenidos en la Ley de  Asociaciones y que en consecuencia entregan la atribución del uso del fuero para actividades gremiales,  a  saber 11 y 22  hrs., mínimo para los  directivos provinciales y nacionales  respectivamente a la semana. 

Cabe destacar que el referido dictamen tiene  su origen en el cobarde y artero  acto del  exdirigente de  ANFUP  Sr. Oscar Ulloa Oviedo, quien fuera  expulsado de  nuestra  organización por  reiterados actos de indisciplina como de perjuicios para el personal de Gendarmería, y que finalmente terminaron con su más  grande y reprochable acto,  la traición al movimiento gremial Chileno, cuando este entrega una herramienta poderosa al servicio de las élite de  poder de  este  país, y todo con un solo y mesquino propósito,  perjudicar a su organización de  origen y a toda la administración pública, bajo el alero de la ANEF. 

Así Ulloa, recurrió  ante el órgano Contralor, solicitando la  regulación de las  horas  de  uso de  fuero, para lo cual  no medió las  luchas y sacrificios históricos que nuestras organizaciones  gremiales y sindicales  han dado  durante años para la obtención de  estas  mínimas  garantías, recordando que fue nuestro  Tucapel Jiménez, Directivo, mártir de  ANEF y otros,  quienes ofrendaron sus vidas por los  derechos de los  trabajadores y que  finalmente  fueron  recuperados el año 1991, después de un periodo negro para la historia de nuestro país.

Cabe  destacar que  condenamos  enérgicamente la  bajeza, inconciencia y cobardía  de  los  actos del  Sr. Oscar Ulloa Oviedo, quien como ha  sido su sello, se  esconde   hoy en las  sobras, después de generar uno de  los más  grandes atentados en contra del movimiento gremial en el sector  público y más  cuando nos  damos cuenta, que  sus  actos  solo  han sido  fundados  en el afán de  protagonismo y venganza, que  solo parecen ser  su  reacción natural a su incapacidad de autocrítica.   

En tanto, el Contralor accedió al  reestudio de los antecedentes presentados y la  creación de  una mesa de trabajo para  analizar en detalle la problemática ya planteada y en el  acto recibir  otros antecedentes para los  efectos  de una mejor resolución frente a un derecho ganado por todos los trabajadores públicos del país, como es el fuero sindical y la autonomía del mismo.



lunes, 16 de abril de 2012

DIRECTIVOS NACIONALES Y PROVINCIALES SE REÚNEN CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON LA FINALIDAD DE EXPONER SOBRE LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y LA REAPERTURA DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS A CAUSA DE HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DEL AÑO 2009, ASÍ COMO EL DESCONOCIMIENTO DE ACUERDOS ESTADO.


A las 11.00 Hrs. del  día de hoy, 16 de abril,  el  Diputado  Gabriel  Silber, miembro de la Comisión de  Legislación y  Justicia de la  cámara  baja,   recibió en audiencia especial a los  Directivos Nacionales, Pedro Hernández , Oscar Martínez y Oscar Benavides, así  también   el Directorio Provincial de Chacabuco, Sres. Carlos Pezo, Froilan Lagos, Francisco Silva y Wladimir Carrillo,  ocasión en la cual, el legislador y testigo principal de  los  acuerdos políticos que pusieron fin a la histórica movilización del año 2009, y que  dio origen del actual proyecto de  ampliación de las  plantas de  Gendarmería de  Chile.

Así, el  Gobierno de  turno, representado por el Ministro del Interior Sr.  José  Viera  Gallo, acordó con la  ANFUP  el reintegro de 27  funcionarios destituidos de las  unidades penales  de CP Rancagua, Arica e Iquique, a  causa de su participación en las movilizaciones, y el reconocimiento de  una  serie de indicaciones  y mejoras  al proyecto de  ley  que  ese  año se  discutía en la Cámara de Diputados.  En este sentido, el  vocero de  Gobierno, se  comprometió a archivar las  denuncias presentadas  en la  justicia ordinaria y el  cierre de los  sumarios  administrativos, ello en el entendido de  que  todo esto correspondió a un proceso histórico, que a la  suma  generó un tremendo beneficio para  nuestra  postergada Institución. 
No obstante lo anterior,  la  Dirección Nacional de Gendarmería de  Chile ordenó en definitiva la reapertura de los  sumarios administrativos, generando con esto la  inquietud de las  distintas dirigencias provinciales  afectadas, las  que ya han presentado sus  descargos.  El valor  de  este  acto, si bien, es  significativo en términos de afectar a los  directivos  de  ANFUP, que dicho sea de paso  es  la  asociación más  grande del sector público, y  toma especial relevancia cuando abre la puerta  para  coartar  aun más el movimiento social y sindical en nuestro país.

Al  respecto, el miembro de la  comisión de  legislación y  justicia, solicitará una reunión de  carácter  urgente con el Director Nacional de  Gendarmería de  Chile y el Ministro de  Justicia, a  fin de  exigir  el cumplimiento de los  acuerdos asumidos por el Gobierno, que independiente del  color político de  uno u otro, deben ser  cumplidos, pues  estos  son acuerdos de Estado, siendo  superior aquello a las distintas  tendencias políticas. 

Mención a parte  merece  la  pasiva  actitud  del Presidente Nacional de ANFUP  don Juan Mella, quien contemplativamente a  permitido que  el Director Nacional de Gendarmería de  Chile  continúe  con sus  prácticas  antisindicales en contra de  nuestros directivos de  ANFUP , coartando el actuar gremial y la  nula representatividad ante la  autoridad  de los temas  de interés de los  Gendarmes.



TAJANTE Y CATEGÓRICO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA AVALA NUESTRA ADVERTENCIA Y LLAMADO A NO MATRICULARSE EN PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA IMPARTIDO EN UN AÑO, ADEMÁS DESCONOCE TODA RELACIÓN CON ANGENCHI Y ACLARA POLÉMICAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE AÑOS DE SERVICIO COMO HORAS ACADÉMICAS VALIDAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO PROFESIONAL. CIENTOS DE FUNCIONARIOS AFECTADOS Y MILLONES DE PESOS DE PÉRDIDA.


En el oficio Nro. 009 del 13 de marzo de 2012,  de la  Rectaría de la Universidad la República  desconoce haber  firmado convenio de  cooperación con ANGENCHI, la  que  es  representada por su presidente el Sr. Juan  Yañez Guerrero, ni menos autorizar el impartir un programa de Ingeniería  con reconocimiento de  un año de  formación de  Escuela Institucional  y reconocimiento de dos años de  experiencia laboral en Gendarmería de  Chile.

Expone  en su  oficio la  Rectoría, que resulta  inviable el  reconocimiento de años  de estudios toda  vez  que  estos  se  encuentran sujetos a  la  normativa interna de la  Universidad, por lo que los  programas  de  continuidad, como éste, deberán ser  homologables a  los  programas  actualmente  existentes en dicha casa de  estudios superiores,  aclarando que  en ningún caso  se convalidarán  años de  “experiencia laboral” por  años de  estudios.

Así mismo la  casa de  estudios aclara que el Sr. Manuel Santis  no pertenece  al staff de  ejecutivos de la Universidad la República, y que  el Sr. Patricio Silva mantiene  un convenio de  cooperación con la Universidad, sin haber aprobado a hasta el momento ningún programa  bajo el aparo de la  señalada casa de  estudios superiores.

En el mismo  documento, el  Rector  de la Universidad   emplaza  al Presidente Nacional de  ANGENCHI a  poner las  cosas  en su lugar  y  no generar  falsas  expectativas  a   quines  pretenden continuar estudios superiores y evitar un perjuicio enorme e  innecesario a la  casa de  estudios superiores y  los  alumnos que pretenden acceder al señalado programa.

El tiempo  nos  ha dado la  razón, pues  oportunamente  advertimos por estos medios y otros  disponibles, respecto de  las  visibles  irregularidades del programa,  y en el mismo tenor, recurrimos al mismo Ministerio de  Educación a  fin de  aclarar la  innumerables consultas  realizadas al  respecto, pero con profundo pesar  vemos  que cientos  de  nuestros  colegas, y pese a nuestras advertencias concretaron su matricula, sumando a la fecha un perjuicio económico de  cientos de  millones  de  pesos, lo que  significará que los afectados deban asumir la  cancelación de  las  letras  contraídas con la casa de  estudios  superiores, muchos de  ellos incluso ya han pagado el total de la  colegiatura, con  valor  de $1.200.000  y  una  matricula de $110.000. 

Invitamos  a los afectados a  reclamar ante la Universidad  total devolución de  los dineros invertidos, como ya lo han hecho decenas  de  funcionarios, a los que la  casa Estudios Superiores ya ha devuelto sus  matriculas  y  cuotas ya  canceladas.

Reiteramos   a nuestros  colegas y  amigos  que la ley 19.699-00 y  el  decreto 479-74, establecen claramente  que  es  un titulo profesional y habilitante  para  percibir asignación profesional es   una  carrera impartida por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocida por éste,  que cuente con una  duración de  3200 horas académicas y 6 semestres  mínimos de  duración. Así mismo,  la  Contraloría ha indicado en reiterados  dictámenes  que las  casas  de  estudios superiores  con reconocimiento de  autonomía pueden determinar sobre la base  de  sus  reglamentos internos  la  forma en que impartirán las  clases, esto es presencial, semi-presencial o distancia(on line), de  igual  forma el órgano Contralor  advierte que aquel  que posee  el diploma profesional podrá  gozar de los beneficios  ya  señalados, siempre y cuando pueda  comprobar la efectiva realización de  las  horas exigibles  para el titulo profesional.



miércoles, 11 de abril de 2012

EL SENADO SOLICITARÁ AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA REPOSICIÓN DE LA LEY QUE PERMITA DESTRABAR EL SISTEMA DE PROMOCIÓN DE GENDARMERÍA DE CHILE Y ASÍ DAR CURSO A MÁS DE 2000 ASCENSOS. DIRECTIVOS NACIONALES Y PROVINCIALES REACCIONAN ANTE PASIVIDAD DEL DIRECTORIO NACIONAL Y DILATACIÓN EXCESIVA DEL EJECUTIVO.

Ante la  excesiva dilatación de la  tramitación del proyecto del  ley  que  permitiría  destrabar el sistema de  ascensos de  Gendarmería de  Chile y  que  fuera  anunciado públicamente  por el Ministro de  Justicia  Teodoro Ribera, representado por el Director Nacional de Gendarmería de  Chile Luis  Masferrer en el  ampliado Nacional de  ANFUP del año  2011, hemos  decidido  solicitar  al Presidente de la República el  cumplimiento la  palabra  comprometida con los trabajadores de Gendarmería de  Chile.   En este  contexto, una parte de la directiva nacional de  ANFUP, representada  por  los  Directivos Nacionales  Sres. Oscar Martínez F. y Oscar Benavides M., y el  Directivo Provincial Metropolitano Sr.  Carlos Valenzuela, nos  hemos  reunido con el Vice-presidente del Senado,  Honorable Alejandro Navarro, a  quien le  hemos  solicitado y presentado una  propuesta de proyecto de  acuerdo que  permita canalizar la  hoy  sentida necesidad de destrabar el sistema  de  ascensos de  nuestras plantas.

En consideración de lo anterior, como del estudio de los antecedentes relacionados principalmente con las vacantes que a la fecha existen para el ascenso, las que superan ya  las  200 vacantes por grado (en el caso de la planta de gendarmes y sub-oficiales), cuyos funcionarios no pueden ascender por no reunir los requisitos  que hacen procedente el derecho al ascenso;  situación que se ve más compleja aún, toda vez que la ley 20.426 del año 2010, derogó el artículo 27 del Estatuto del Personal, que otorgaba la facultad al Director Nacional para eximir por una sola vez en la carrera del cumplimiento de los requisitos establecidos en los Nº 3 y 4 del artículo 26; como también, los perjuicios que se ocasionan a un importante número de funcionarios, alrededor de 1372, que de acuerdo al artículo 28 del Estatuto, cumplirían con los requisitos para ascender, toda vez que como señala dicho artículo, le servirá de abono el exceso de tiempo que, con requisitos cumplidos, hubiere permanecido en grados anteriores. Sin embargo, esto sólo se permitirá cuando el ascenso no produzca alteración en el orden de antigüedad del personal de su escalafón, situación que lamentablemente sucede con estos 1.372 funcionarios.

Así,   el Vice-Presidente del Senado de la República, Honorable  Alejandro Navarro, presentará  la  propuesta  al Presidente de la Republica, mediante un proyecto de  acuerdo generado desde  la  Cámara  Alta, y  que buscará  incorporar a dicho estatuto, una modificación legal que permita reponer el artículo 27, con el propósito de agilizar el movimiento de los ascensos, posibilitando que se exima en la carrera funcionaria del cumplimiento solo del requisito señalado en el número 4) del artículo 26, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1791. Además, el  Vicepresidente del Senado, manifestó su pleno apoyo a la  iniciativa y  su  compromiso  con las  justas demandas de los  funcionarios de Gendarmería de  Chile.

jueves, 5 de abril de 2012

ANTE REQUERIMIENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA INFORMA QUE NO AVALARÁ EL POLÉMICO PROGRAMA DE INGENIERÍA DE UN AÑO DE ESTUDIOS. SE REITERA LLAMADO A NO MATRICULARSE


Así de tajante  fue  la  Rectoría de la  Universidad la  Republica  al  ser  requerida  por  el Ministerio de  Educación a  propósito del  polémico programa  universitario que  permitía obtener el  título de  ingeniero en un año de  estudios  online.


En su  primer  informe,  la  Universidad aclara  al Ministerio de  Educación que no avalará  un programa  de estas características, (ósea  titulación en un año),  rigiéndose la  casa de  estudios  superiores a lo contenido en el  dictamen de la  Contraloría General de la República , esto  es  3880 horas  y  8  semestres  de  duración,   siempre y  cuando  continúe  impartiendo el programa.

Lo  anterior  simplemente  viene  en reafirmar lo  que  oportunamente  les  hemos  informado, reiterando  nuestro llamado a  no seguir  matriculándose bajo  estas  condiciones, pues pese a las evidentes irregularidades del  citado programa universitario, un grupo de  inescrupulosos a  la  fecha  sigue  instando a  nuestros  colegas a ingresar a la  cuestionada carrera universitaria,  ello sin mediar todos  los  perjuicios  económicos  y profesionales  que  esto  puede  conllevar.

Lamentamos  constatar  que  son cientos  los  funcionarios  afectados y  que hoy no ven cumplidas  sus  expectativas  académicas  y profesionales, para lo  que  anunciamos  que  recurriremos  ante  las   instancias  y autoridades   que  correspondan de  modo  que estos  sean reparados.    Para  ello sugerimos  lo  siguiente:

En el  caso  de  los  colegas   que  quieran seguir  estudiando: Requerimiento ante la  Universidad en términos de  que  se  cumpla  lo  establecido  en el  dictamen de  la  contraloría,  esto  es  el  cumplimiento de la  3880  hrs.  Y  8  semestres de duración,  asegurando con ello  que la  carrera  sea  efectivamente  profesional.

En el  caso de que quieran renunciar  al plan de  estudios:
Renunciar al programa  exigiendo  la devolución de  los  dineros  cancelados por  concepto de  matriculas  y  aranceles,  a  causa  de no cumplirse  lo  establecido  en el  dictamen de  la  contraloría.